COLUMNA EPD: “Gramsci y la retroexcavadora”

Flecha epd Bajada OPINIÓN | Importante es comprender que lo que está sucediendo en Chile actualmente es un trabajo cultural de años.

 

Por Andrés Barrientos
Director Ciudadano Austral 
@andres_btos

 

Andres Barrientos, director Ciudadano Austral Columna 2015Cuando la consigna supera la racionalidad y se enceguece ideológicamente la mirada país, suceden cosas como la que ha ocurrido durante este último tiempo. Una seguidilla de reformas improvisadas donde sólo interesa su aprobación de la forma más rápida posible sino que se menosprecia las preferencias de las personas, las familias de clase media y aquellas de escasos recursos económicos.

 

El programa orquestado por ésta coalición programática llamada Nueva Mayoría está siguiendo al pie de la letra a uno de los intelectuales más significativos en la teoría marxista planteando un fenómeno cultural hegemónico en práctica, el italiano Antonio Gramsci.

Primero, un plan destructivo para atacar la hegemonía cultural actual, considerando que para lograr aquella, cada batalla se debe ir protegiendo a través del Estado mediante la coerción. Segundo, una vez alcanzada la protección, se realiza la edificación del nuevo socialismo. ¿Le suena conocido “Nosotros no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal”.

 

Importante es comprender que lo que está sucediendo en Chile actualmente es un trabajo cultural de años, donde los intelectuales han orquestado las consignas perfectas para éstos cambios radicales. Sin más, vemos una oposición pasiva que continúa menospreciando la mayor manifestación del espíritu humano “la cultura”.

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

    

©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.