COLUMNA EPD: “Entre Ratas y Maricones…”


Cuesta creer, que nuestros parlamentarios y los dirigentes de los partidos políticos, no tengan la capacidad de hacer una lectura de lo que está ocurriendo en la sociedad y que lejos de conducir el debate hacia como construir un mejor país, éste sea en función de la disputa meramente electoral, sin contendidos de fondo.

 

Por Jorge Díaz Guzmán (*)
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

“Maricones y ratas”, son los términos con lo que los diputados se han calificado a si mismos, a propósito de la utilización de un video, que muestra al equipo de la  Onemi, ex ministros de Estado y a la ex presidenta Michelle Bachelet, la madrugada del 27- F.

El empecinamiento de los diputados oficialistas por dañar la imagen de la ex mandataria, que lidera las encuestas de popularidad, donde su más cercano competidor está a 44 puntos, hizo perder toda la compostura a los “honorables”, sin considerar que su reputación, según la última medición ciudadana, los tiene con una de las más bajas calificaciones.

Mientras ese debate, si puede llamar así, ocurre en el Congreso, los estudiantes en las calles, reclaman mayor dedicación por sus reivindicaciones, y por su parte los ciudadanos se expresan por modificaciones estructurales en materias económicas, sociales y políticas.

Cuesta creer, que nuestros parlamentarios y los dirigentes de los partidos políticos, no tengan la capacidad de hacer una lectura de lo que está ocurriendo en la sociedad y que lejos de conducir el debate hacia como construir un mejor país, éste sea en función de la disputa meramente electoral, sin contendidos de fondo.

La política como herramienta para resolver los conflictos sociales,  contempla un sentido ético en su acción,  una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público, organizándolo para lograr objetivos provechosos para el conjunto de la sociedad, sin embargo constatamos por estos días, que los actores políticos, tienen como propósito sólo la disputa del poder, cayendo en el lenguaje soez y en líneas argumentales sólo de forma.

Está claro, no es toda la clase dirigente  la que actúa desde la trinchera y la barricada parlamentaria, ni mucho menos estamos en una crisis política generalizada, pero sí, cada día, ésta se aleja más de los ciudadanos.

No obstante, que en las últimas mediciones sociales los chilenos manifiestan desinterés por las reformas políticas- la reciente encuesta CEP señala que sólo el 2% de los chilenos le interesa la modificación al sistema electoral- otros estudios señalan que es precisamente el bloqueo a la participación, de parte de la clase política, lo que provoca el desinterés de los ciudadanos en relacionarse con la política.

Según la misma encuesta CEP, el 60 % de los chilenos dice no identificarse con ninguna colectividad partidaria, en tanto la medición del centro de estudios Adimark, muestra que la Cámara de Diputados tiene un 71 % de desaprobación ciudadana y el Senado un 69 %. Es decir, el Congreso Pleno, no es valorado por los chilenos y será ahí donde el Presidente de la República, el próximo lunes 21 de mayo, dará su cuenta anual, en el mismo lugar donde sus integrantes se califican de “ratas y maricones”…

 

(*) Es Comunicador Social y Director Ejecutivo de EPD Comunicaciones Ltda.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.