Columna EPD: “El intento de cambiar el foco del Conflicto en Aysén”

“Está también la majadera intención del Ministro del Interior en cambiar el foco de los conflictos sociales que enfrenta el país, independientemente en qué región se produzcan y cuáles sean las causas que los generan. Para el Jefe de Gabinete de La Moneda, el problema de aquí o de Arica siempre es de ‘orden público’, es decir, apunta a las consecuencias de las movilizaciones y no a las causas u orígenes de las mismas.”


Por Jorge Díaz Guzmán (*)
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

Es lamentable que se recurra a las viejas prácticas para enfrentar un conflicto que tiene un foco claro y que se expandió por la incompetencia del equipo político local. La movilización en Aysén se inicia básicamente por las fallidas negociaciones entre los pescadores artesanales y el subsecretario de Pesca, por una equivocada apreciación de la capacidad de movilización que tendrían los pescadores de la región de Aysén: ese fue el error de cálculo del sector oficial, que en este caso lo lideró Pablo Galilea. Luego se sumaron los demás sectores sociales y políticos de la región, hasta llegar a una movilización generalizada de la población regional.

Los 11 puntos que plantea la ciudadanía de Aysén se hicieron uno solo. En el mismo momento que se agudizara el conflicto, ya no es posible separarlos y eso hace que la solución se haga más difícil y la oferta del gobierno siempre quede “coja”, porque abordar integralmente las demandas es inviable en un modelo y con la actual institucionalidad. No es posible aplicar políticas públicas diferenciadas sólo en Aysén, eso no ha ocurrido nunca.

Pero más allá de la seguidilla de errores y falta de diseño de parte del gobierno para enfrentar el conflicto, está también la majadera intención del Ministro del Interior en cambiar el foco de los conflictos sociales que enfrenta el país, independientemente en qué región se produzcan y cuáles sean las causas que los generan. Para el Jefe de Gabinete de La Moneda, el problema de aquí o de Arica siempre es de “orden público”, es decir, apunta a las consecuencias de las movilizaciones y no a las causas u orígenes de las mismas.

Esta semana se quiso, burdamente, endosar a la población la muerte de un poblador coyhaiquino, se hizo abuso del dolor para cambiar el foco de las movilizaciones. Luego, el general de Carabineros de la región, cita a la prensa para explicar su acción y forma de cómo enfrenta los disturbios, como si no se conocieran. Las Fuerzas Especiales de Carabineros son concebidas para disuadir y reprimir el desorden y el vandalismo, pero esas son las  consecuencia del conflicto, no el origen.

Por un lado, vemos como los dirigentes de “Tu problema es mi problema”, encabezados por Iván Fuentes, intentan darle contenido a la movilización, mantener el espíritu regional y apelar a las condiciones difíciles que se viven en esta parte de la Patagonia, por otra, el Ejecutivo intenta desvirtuarlas cambiando el foco del conflicto.

(*) Es Comunicador Social y Director Ejecutivo de EPD Comunicaciones Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.