COLUMNA EPD: «Cuando las Matemáticas no cuadran…»

 Se ha dicho por centurias que las Matemáticas son exactas, perfectas, pero a veces en la realidad, las ecuaciones, las sumas y restas nos dejan pensando. Por ejemplo muchos nos sorprendimos con los números dados a conocer por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, en cuanto a que el 60%  de los primeros cotizantes activos de las AFP,  que entraron al sistema en 1981, recibirán pensiones en torno a los 150 mil pesos mensuales.

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

Las Matemáticas, todos sabemos qué son y para qué sirven…  Su aprendizaje ayuda a desarrollar el Pensamiento Abstracto, al razonamiento y a reflexionar de manera sintética sobre la realidad. Sin embargo, en su sentido más básico, aprenderlas nos ayuda a resolver operaciones básicas, como sumar y restar, multiplicar y dividir…

 Sin duda mucho de eso es parte de lo que han avanzado los alumnos que rindieron el Simce 2012 y que ha sido destacado por el Gobierno, con una evidente alza en la asignatura de Matemáticas, incluso donde la Región de Aysén es una de las de mayor incremento en el rendimiento de las operaciones de cálculo que exige la prueba, aplicada a cuartos básicos y segundos medios.

 Y es que se ha dicho por centurias que las Matemáticas son exactas, perfectas, pero a veces en la realidad, las ecuaciones, las sumas y restas nos dejan pensando. Por ejemplo muchos nos sorprendimos con los números dados a conocer por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, en cuanto a que el 60%  de los primeros cotizantes activos de las AFP,  que entraron al sistema en 1981, recibirán pensiones en torno a los 150 mil pesos mensuales. Es decir, tras 30 años de funcionamiento en Chile, el sistema de AFP tiene como resultado para la moría de los cotizante que jubilan una pensión por debajo del sueldo mínimo. Hay las Matemáticas no me cuadran, sobre todo cuando sabemos que sólo en 2012 las AFP ganaron US$ 590 millones.

Hay más números. La reciente encuesta de Imaginaccion y la Universidad Central señala que las demandas de los estudiantes al Gobierno sobre una mejor calidad de Educación y sin lucro sigue con un contundente 86% de respaldo. En tanto, el Gobierno, así como su máximo representante, el Presidente Sebastián Piñera, obtuvieron una evaluación promedio: nota 4,4; cifra matemática que confirma la última encuesta Adimark donde la primera autoridad del país  no supera el 38% de apoyo, aunque peor es el caso del Congreso que está por debajo del 20% de respaldo.

 Entonces algo está mal en las Matemáticas, o mejor dicho, las Matemáticas son el reflejo que algo está peor en quienes dirigen las políticas de gobierno, en quienes legislan, en quienes administran los fondos previsionales, etc. etc. etc.

 Cifras más cifras menos, ya sabemos que las Matemáticas nos sirven para interpretar el mundo que nos rodea, para ubicarnos en el tiempo y en el espacio, para identificarnos e identificar a los demás, la Matemática es la herramienta fundamental para medir nuestra evolución… Ahora, usted saque sus propias cuentas matemáticas del mundo que le rodea…

 

 

(*) Es Periodista y Editor de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

5 comentarios sobre “COLUMNA EPD: «Cuando las Matemáticas no cuadran…»

  • el 18 abril, 2013 a las 18:50
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    Don Claudio: dejaré que mi imaginación vuele entonces, lo tomaré metaforicamente como ud lo plantea y lastima no poder compartir totalmente el enfoque de su artículo.
    Le agradezco en todo caso exponer respecto de un tema tan en boga y que nunca dejará de estarlo como son las pensiones.
    Ahora como ud plantea, cuando vea a esos ilustres proceres ya definidos de la localidad, le daré sus cordiales saludos.
    Se despide cordialmente
    Rafael Paredes

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  • el 17 abril, 2013 a las 18:01
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    Hola Claudio: aunque ud no lo crea, el artículo me resulto interesante, aunque insisto solo se habla de aritmetica ya que ud solo presenta cifras y la matematica es creativa, habla de conceptos de los cuales me hago parte, pero un ejercicio matemático no se puede inferir.
    Ademas ya que toca el tema de educación, hoy se enseña en los colegios Matemática y no Matematicas como ud tantas veces lo reitera en su articulo.
    Transmitiré sus saludos a la localidad como lo solicita, con cada persona que hable le dire lo suyo aunque no lo conozcan.
    Me gustarìa decirle saludos a Coyhaique, pero dado que no me expreso en terminos genericos, solo a ud se los reitero.

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    • el 17 abril, 2013 a las 19:21
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      Rafael, entiendo con respeto su perspectiva de ingeniero sobre la Matemática, y en absoluto me ocupa el que no comparta totalmente el enfoque de esta columna, nada más lejos de la intención del artículo. Eso sí, compartirá el hecho que cuando me permito utilizar los recursos periodísticos y linguísticos, para desarrollar una idea simple “vestida” con metáforas, información noticiosa y, por cierto, hasta con dosis de ironía; apunto no a una conclusión cerrada, sino más bien a que la interpretación vuele y concluya en el propio lector. Por ello, sinceramente agradezco el que aporte al debate desde su crítica, que además en cierta forma vuelve a revivir el escrito en cuestión.

      Podríamos debatir escrupulosamente por varios minutos si es una sola “Matemática” o varias la que se enseñan hoy en colegios públicos y privados del país, o cuántas “Matemáticas” se han enseñado a través de los siglos para llegar a la actual, parte de lo que puede desprenderse de manera subyacente en el texto, considerando la diferencia ortográfica que plantea.

      En fin, apasionante discusión, como tan apasionante es haber conocido desde 2006 a La Junta, y haber participado en 2007 de la inauguración de la nueva plaza, o en la Casita del Té, en la Radio Ventisqueros emplazada en una pequeña cabaña, enamorado del delicioso queso que allá se elabora, y sin olvidar la insigne sede social donde tantas veces se ha hablado de contar con un liceo de verdad, reuniones en que conocí a dirigentes como Margarita Planzer, Coni Palacios y Alan Vásquez, entre otros, a quienes entreviste en variadas ocasiones “in situ”. Una gran localidad. Saludos.

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  • el 16 abril, 2013 a las 19:32
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    Estimado Sr. : creo que Ud. Confunde matematica con aritmetica… las matematicas son creativas, su articulo mas parece cortar pegar.

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    • el 17 abril, 2013 a las 7:50
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      Estimado Rafael Paredes Larenas, ante todo gracias por el comentario y la atención dispensada.
      Solo señalar que aparte de los links vinculados a la columna (referenciales, por cierto, para guiar al lector), y aunque el estilo del texto no le resulte creativo o difiera de la conceptualización de fondo que desarrolla, puedo asegurarle que en su globalidad éste surge a partir de una reflexión propia. Saludos a La Junta.

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