COLUMNA EPD: “CEP: El paisaje no se mueve…”

 

Estas encuestas son realizadas por mandato de las estructuras de poder, que quieren saber qué opinan los chilenos, el Centro de Estudios Públicos (CEP), es una institución de los más influyentes hombres de negocios, donde están los Matte, los Yarur, los Luksic, los Solaris, etc., etc., que al mismo tiempo están vinculados con las cúpulas de la mayoría de los partidos políticos y, por tanto, lo que hace el CEP es entregar una herramienta a todo el stablisment, para que sepa cuál es la “temperatura” social y en función de ella, tomen las medidas que estimen convenientes.

 

Por Jorge Díaz Guzmán (*)
jdiazguzman@elpatagondomingo.cl

 

Cada vez que se da a conocer una encuesta de opinión, respecto de las distintas variables sociales y políticas del país, como es obvio, las interpretaciones varían en función de los intereses que se tenga para asumir la realidad que se revela. Una encuesta es un estudio que observa la realidad en un determinado lapso de tiempo, donde el encuestado está influenciado por condiciones ambientales y sucesos que le afectan: como se dice, es una “foto” que refleja no sólo a los “actores” que ahí se retratan, sino que también el “paisaje” que les acompaña.

En la reciente encuesta CEP (julio-agosto 2012), pareciera más importante el paisaje que los retratados, a la luz de los comentarios que se hacen de ella. En términos estadísticos, no hay variación de lo que han mostrados mediciones anteriores. El gobierno no logra el reconocimiento ciudadano (aún bajo el 30% de apoyo), la figura del Presidente sigue bajo su línea de flotación -ni siquiera alcanza el porcentaje de su propio sector- , las instituciones que rigen la vida pública son cuestionadas y los ciudadanos no están conformes con las estructuras de poder, sean públicas o privadas. Se siguen demandando mayores espacios de participación y proponiendo reformas estructurales en la economía, en las instituciones del Estado y en la forma que éste debiera relacionarse con los ciudadanos. Es decir, el paisaje no varía y al parecer, no variará.

Pero, ¿para qué sirven estas mediciones, por qué generan tanto revuelo en la clase política, qué se hace con los datos, con los diversos guarismos que se expresan, cada vez, que se dan a conocer los resultados de una encuesta? En términos generales, sirve para que cada cual, elabore su estrategia. El gobierno “preso” de la opinión pública comete, a mi juicio, el error de actuar en función de las encuesta, y hace o dice, lo que la opinión pública expresa en los sondeos de opinión. La oposición por su parte -tras la imagen de la ex Presidenta- confunde la adhesión personal de Michelle Bachelet, con el discurso opositor.

Estas encuestas son realizadas por mandato de las estructuras de poder, que quieren saber qué opinan los chilenos, el Centro de Estudios Públicos (CEP), es una institución de los más influyentes hombres de negocios, donde están los Matte, los Yarur, los Luksic, los Solaris, etc., etc., que al mismo tiempo están vinculados con las cúpulas de la mayoría de los partidos políticos y, por tanto, lo que hace el CEP es entregar una herramienta a todo el stablisment, para que sepa cuál es la “temperatura” social y en función de ella, tomen las medidas que estimen convenientes.

¿Qué pasa con los resultados entonces? Se estudian y desmenuzan, y al contrario de lo que usted piensa -que sería implementar medidas para sintonizar con la opinión pública- lo que se hace, es planificar y generar “señales” sociales, que  hagan cambiar su percepción de la realidad, sin cambiar la realidad, porque al final lo que se quiere,  es que el ciudadano en la próxima “fotografía”, se sienta mejor con la “escenografía” existente.

(*) Es Comunicador Social y Director Ejecutivo de EPD Comunicaciones Ltda.
 
©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.