COLUMNA EPD: “Alea Jacta est…”

Desde el viernes pasado a las 00:00 horas, comenzaron legalmente las campañas electorales municipales. La mayoría de los partidos y sus candidatos han anunciado su compromiso a cumplir la ley, ya desarrollar campañas en buena lid, sin descalificaciones, debatiendo ideas, y difundiendo convicciones, todo en un marco de respeto. En Aysén como en todo el país, en términos electorales, ya están las listas inscritas -oleadas y sacramentadas- y sus respectivos candidatos. Los alcaldes y concejales a la reelección, dejaran esta noche sus cargos,  para simplemente iniciar la campaña… y otra vez, Alea jacta est…

 

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

 

Alea jacta est  solían decir los romanos cuando una situación definía el destino de uno de o de varios, y es que Alea jacta est, es la expresión en latín para decir “La suerte está echada”, lo que implica que se toma el riesgo y se traspasa un “punto de no retorno”. Es el momento de decisiones irrevocables, y que  generalmente traen consigo altos riesgos o confrontación.

Desde hace unos días, EEUU ya entró en un cruce crítico de declaraciones con Irán y Siria, lo que incluye palabras como “armas nucleares”, “amenaza global” o “defensa de la democracia y la estabilidad de occidente”, una serie de conceptos y hostilidades discursivas que hemos escuchado anteriormente, justo previo a confrontaciones de poderío bélico. China está atenta a la tensión creciente –ostentando de paso su nuevo y gran portaaviones de guerra-  al igual que Israel que no deja de mirar fijamente y con desconfianza al resto de medio oriente en foros como la ONU. Cual película de vaqueros, las naciones del hemisferio norte y la península arábica, se otean unos a otros como esperando al que se atreva a desafiar e irrespetar los tratados, las fronteras y las soberanías. Claramente aquí se aplica Alea Jacta est… “la suerte está echada”

Desde el viernes pasado a las 00:00 horas, comenzaron legalmente las campañas electorales municipales. La mayoría de los partidos y sus candidatos han anunciado su compromiso a cumplir la ley, y a desarrollar campañas en buena lid, sin descalificaciones, debatiendo ideas, y difundiendo convicciones, todo en un marco de respeto. En Aysén como en todo el país, en términos electorales, ya están las listas inscritas -oleadas y sacramentadas- y sus respectivos candidatos. Los alcaldes a la reelección dejaron sus cargos,  para simplemente iniciar la campaña… y otra vez, Alea jacta est…

Más regional aún es la prevista situación que podría dar para la Crónica de una Muerte Anunciada, me refiero a la “bajada” de un nuevo referente de la Mesa Social de Aysén, esta vez de todo el sector público, que anunció esta semana con sus principales dirigentes, su retiro de la instancia que se conformó tras la movilización de Aysén y que pretendió concretar las 11 demandas contenidas en el petitorio entregado hace 6 meses al gobierno.

Pero precisamente fue en marzo, y en plena movilización social, que los transportistas de la zona ya bajaban “su perfil operativo” de la Mesa Social. Antes, lo hizo una buena parte de los pescadores artesanales, y más tarde  comenzaron a desaparecer incluso los discursos de respaldo de políticos, autoridades y empresarios, quienes se habían sumado inicialmente ante la expectativa de lograr cambios económicos y sociales sustanciales para nuestra zona.

Siguió en junio, el retiro de Patagonia Sin Represas de la Mesa Social de Aysén, y ahora se baja la ANEF y todo la Mesa del Sector Publico. Una vez más… Alea jacta est

Y es que a veces querer todo de una vez puede jugar en contra, acelerar el tranco lo más posible y pisar el acelerador hasta el límite, no es lo mas aconsejable para conseguir un objetivo, a como de lugar…

Aunque fue el comediante Menandro, el creador de la frase Alea jacta est , fue el conquistador de la Galia, Julio Cesar quien la popularizó para la historia, cuando citó esta expresión al momento de cruzar el río Rubicón, entonces el límite entre Italia y la Galia Cisalpina. Allí el estratega militar, en su afán de convertirse en consúl decidió rebelarse contra el Senado romano e iniciar una larga y cruenta guerra civil contra Pompeyo y sus partidarios. Y ahí al borde del río Rubicón Julio Cesar grita a sus tropas Alea jacta est …pues para el magnánimo militar y político, la suerte simplemente estaba echada… pues sabía que podría llegar a ser emperador de Roma, aunque desconocía que luego lo asesinarían. Por ello, tan importante como tener conciencia sobre las circunstancias que se aproximan, y sobre todo al intuir terribles destinos que nos puedan deparar, Julio César tenía otra frase de gran sabiduría: “hay que apresurarse… pero despacio

 

(*) Es Periodista y Editor de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

 

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.