COLUMNA EPD: “Ahora en Aysén estamos todos felices”

Y eso no es todo. Aysén (7,7) es la segunda región del país donde bulle la felicidad, la alegría y la satisfacción, desatadas. Claro que nos ubicamos después de nuestros vecinos Magallánicos (8,0) quienes según el sondeo de la Casen encabezan el éxtasis nacional del bienestar y la dicha de la vida, con el mayor índice de felicidad medido respecto de todo el país. Incluso en la escala de 1 a 10, el promedio de felicidad en Chile alcanza 7,2 puntos, y Aysén, Magallanes y Antofagasta (7,5) superan el promedio… Qué tal?

 

Por Claudio Díaz Peña (*)
cdiaz@elpatagondomingo.cl / @claudio_diazp

 

Las encuestas dan para todo… o como dicen algunos, está la verdad, la mentira y las encuestas…

Por ejemplo, en abril pasado la encuesta CEP –considerada una de las más serias del país- informó que  el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 0% de aprobación en Aysén. La medición encuestó en todo el país a 2 mil 564 personas, de los cuales -luego se aclaró- habían sido 4 los encuestados en Aysén. Pero así son las encuestas y su metodología.

Podemos decir que la medición era post movilización en Aysén y que los ánimos probablemente no estaban como para apoyar al Gobierno, fueran 4 ó 400 los entrevistados en el sondeo. Menos cuando le costó la salida al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien tras su dimisión reconoció a la prensa que el conflicto podía haberse resuelto 2 ó 3 semanas antes, y evitar las complicaciones sociales y de abastecimiento que hubo, y que el gobierno -torpemente- apostó en el tiempo para intentar desgastar al movimiento patagón. Cosa que nunca ocurrió…

Bien extrañas resultan las estadísticas, porque en Aysén, Piñera obtuvo -proporcionalmente- como presidenciable la segunda mayor votación regional del país. En esta región en enero de 2010, Sebastián fue apoyado por el 58,5% de los votos ayseninos para la resultar electo Presidente… dónde estarán ahora esos votos?…

 En fin, a partir de la controvertida encuesta Casen, el gobierno aseguró que avanzamos en reducir la pobreza, avanzamos en un 0,7%, o sea menos del 1%, pero técnicamente se puede decir que avanzamos, no obstante el margen de error de la misma encuesta supera ese 0,7%.

Pero el nuevo dato entregado este fin de semana, es aún más desconcertante.

Ahora la Casen, dice el Gobierno, arrojó que el índice de felicidad de los chilenos alcanza al 20,8%. De ahí podríamos decir que 1 de cada 5 chilenos estaría completamente satisfecho con su vida. Según la Casen, sólo el 1,6% en Chile está insatisfecho.

Y eso no es todo. Aysén (7,7) es sólo la segunda región del país donde bulle la felicidad, y donde la alegría y la satisfacción están -según el guarismo- desatadas. Y es que nos ubicamos después de nuestros vecinos magallánicos (8,0) quienes según el sondeo de la Casen encabezan el éxtasis nacional del bienestar y la dicha de la vida, con el mayor índice de felicidad medido respecto de todo el país. Incluso, en la escala de 1 a 10, el promedio de felicidad en Chile alcanza 7,2 puntos, y Aysén, Magallanes y Antofagasta (7,5) superan el promedio… Qué tal?

El gobierno argumentó que esta percepción tiene que ver con la historia propia de cada persona, pero fundamentalmente con “factores materiales”, obvio, si la Casen es la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional.

Así los más felices hoy en Chile, y en Aysén, son hombres, más que mujeres, y entre 15 y 24 años.  Esto dentro de un universo de 13 millones y medio de personas encuestadas.

Imagínese si en Aysén somos tan felices, teniendo aún una frágil conectividad vial y aérea,  apagones de luz tipo black out, conexión de Internet que cae periódicamente por días y semanas, y un sueldo mínimo de $193 mil, nos faltaría aire para saltar de alegría y satisfacción, si tuviéramos además Zona Franca de verdad, conexión por tierra y aire desde Puerto Montt a Magallanes, sueldo regionalizado y el mismos precio de las verduras, combustibles y abarrotes que se pagan en el resto del país?…

 

 

 

 

(*) Es Periodista y Editor de Contenidos de EPD Comunicaciones Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.