COLUMNA: “Cuando la humanidad venció a la guerra… la Paz de Navidad de 1914”

 

Flecha epd Bajada  OPINIÓN |  ¿Cómo fue posible que enemigos declarados estuviesen en paz? La respuesta tiene que ver con la esencia del ser humano, su condición natural no es el conflicto, no es la opresión es el ejercicio de la libertad que favorece la generación de la paz, fueron simples soldados y no grandes políticos quienes simplemente decidieron estrechar la mano de quienes tenían al frente.

 

Por Francisco Sánchez U.
Asesor Senior de Ciudadano Austral

@fcosanchezu

 

 

 Francisco Sánchez Urra, Asesor Ciudadano Austral columnistaA pocas horas de la Navidad y a 100 años de la Primera Guerra Mundial es imposible dejar de recordar aquel instante cuando, en diferentes sectores del frente occidental europeo, miles de soldados sin órdenes ni documentos ejercieron la paz aquella noche.

 

 

Aquella guerra se esperaba que durase tan solo un par de meses, sin embargo tras la construcción de las trincheras los soldados esperaban angustiados el silbato para un ataque infructuoso que solo generaba mutilaciones y muerte, el conflicto parecía estancado y la diplomacia estaba congelada en reclamos de los diferentes Estados participantes en la contienda, medio centímetro en el mapa significaba miles de hombres en las tumbas, simplemente parecía que nada podría concluir la primera gran guerra de la época contemporánea.

 

 

Sin embargo, la noche de Navidad marcó una diferencia, soldados de diferentes partes del mundo a lo largo de toda la línea de trinchera que cruzaba Europa comenzaron a cantar villancicos, tímidamente se asomaron fuera de la trinchera y comenzaron a compartir con quienes eran sus enemigos declarados. Es lo que se llama la “Paz de Navidad de 1914” que ha inspirado varias películas y cientos de documentales, en efecto es un momento clave en donde la humanidad venció a la guerra, donde el odio fue reemplazado por un espíritu de fraternidad y compañerismo, donde el dolor encontró regocijo sin importar uniforme, idioma o bandera.

 

Es el triunfo que paralizó al mundo –que prácticamente no se percibió en toda la zona austral- dejó estupefacto a los generales, cancilleres, políticos y planificadores centrales, dio esperanza a un mundo inundado por el horror de la guerra. ¿Cómo fue posible que enemigos declarados estuviesen en paz? La respuesta tiene que ver con la esencia del ser humano, su condición natural no es el conflicto, no es la opresión es el ejercicio de la libertad que favorece la generación de la paz, fueron simples soldados y no grandes políticos quienes simplemente decidieron estrechar la mano de quienes tenían al frente, confiar en quienes cantaban alegres cánticos, en ver a los ojos y sentir que, al igual que “la lucha de clases”, las guerras son hechos artificiales que representan a gobiernos y no necesariamente a las personas que combaten. Al igual que nosotros marcaron la diferencia y asumieron la responsabilidad, pues no es posible contener nuestra humanidad, es un recuerdo que nos debe traer la luz en una época tan especial, más aun cuando la violencia en el discurso parece ser pan de cada día.

 

La paz de Navidad no fue un milagro, es la manifestación de la libertad y confianza en las personas que nos ha hecho progresar y desarrollarnos en los más diversos ámbitos de nuestra historia.

 

 

Comentarios a: contacto@elpatagondomingo.cl 

 

 

    

©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

4 comentarios sobre “COLUMNA: “Cuando la humanidad venció a la guerra… la Paz de Navidad de 1914”

  • el 23 diciembre, 2014 a las 14:12
    Permalink

    La primera guerra mundial no termino ese dia…la paz fue rota por orden de los generales y no se logro una paz permanente…. da la impresion que el autor niega que la guerra se extendio por 4 años.
    Su intencion es buena pero fuera del maroc historico

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2014 a las 14:11
    Permalink

    ohhh… parece mentira… me encanto el titulo… me reavivo la fe en la humanidad

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2014 a las 14:10
    Permalink

    Eran hombres ordinarios en cirscuntancias extraordinarias… felicitaciones

    Respuesta
  • el 23 diciembre, 2014 a las 14:09
    Permalink

    notable resumen de un momento incomparable en la historia de la humanidad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.