Club Gimnasia Artística reclama falta de financiamiento para Copa Coyhaique 2014

Flecha epd Bajada En declaración firmada por las máximas directivas;  Cecilia Barril Saldivia y Andrea Macías Palma; se emplaza al Gobierno Regional sobre la imposibilidad de recibir recursos FNDR para el evento internacional fijado para la primera semana de diciembre.

 

Club de Gimnasia Artística de Coyhaique

En un mes más, debería realizarse, el Campeonato Nacional e Internacional de Gimnasia Artística Copa Coyhaique en su versión 2014, programado para los días 5 y 7 de diciembre próximos, sin embargo todo peligra porque no cuentan aún con  financiamiento para su realización, debido a que señalan las dirigentas del club el Gobierno Regional de Aysén no llamó a concurso en lo que va transcurrido del año a la línea correspondiente a Organización de Competencias en la Región.

 

Agregan en el Club Gimnasia Artística de Coyhaique que si bien existían fondos de asignación directa correspondientes a la intendenta regional, la organización deportiva recibió como respuesta del Ejecutivo que estos fondos ya se habían entregado a otras iniciativas hasta el pasado mes de agosto y que se abrirían las líneas de financiamiento en diciembre, lo cual deja fuera cualquier posibilidad de apoyo, mientras aseguran desde el club deportivo que se estuvo solicitando audiencia desde mucho antes, sin obtener ningún tipo de respuesta, ni siquiera por escrito.

 

Actualmente, informaron  desde el club, que la Copa Coyhaique 2014 tiene solicitudes de participación de los siguientes clubes deportivos, quienes ya han comprado pasajes para participar de un evento de primer nivel, lo cual en este momento no se podría cumplir por la falta de financiamiento.

 

Así por Chile, está el Club Gimnasia Artística Coyhaique  (55 gimnastas), el Club CIAF de Concepción (35 gimnastas), la Escuela de Gimnasia Valparaíso (15 gimnastas), Club Deportivo Makarena Pinto Santiago (20 gimnastas), Lycée Claude Gay de Osorno (8 gimnastas), Colegio Instituto Santa María de Ñunoa (10 gimnastas), Club DEGIPA Punta Arenas (5 gimnastas).

 

En tanto, por Argentina, comprometieron participación, Comodoro Gym Club (30 gimnastas), la Escuela Municipal Km. 5 (23 gimnastas), y por Brasil la Federação Maranhense de Ginástica (6 gimnastas).

 

“LAS EMPRESAS SIMPLEMENTE NO APOYAN”

 

Club de Gimnasia Artística Coyhaique
Un grupo sobre los 200 deportistas -sin contabilizar los clubes que todavía no han enviado sus nóminas de participación- están en riesgo de no poder participar de este evento que ya entra en su 7ª versión, que en su 5ª edición del año 2012, fue inaugurada por el gimnasta olímpico nacional Tomás González, quien en ese momento regresaba de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

“La Copa Coyhaique de Gimnasia Artística, cada año, convoca más gimnastas tanto a nivel nacional como internacional lo cual ha creado un prestigio que ha sido respaldado por la Federación Chilena de Gimnasia y hasta el año pasado por el Gobierno Regional”.

 

“Lamentablemente al no contar con el apoyo financiero de la Intendencia ni del GORE, el Club Deportivo Gimnasia Artística Coyhaique no puede financiar el costo de arriendo del gimnasio, los pasajes, alojamiento, alimentación y honorarios de los 8 jueces de la Federación que deben venir desde Santiago, la publicidad del evento, los gastos de amplificación y todos los costos asociados a un evento de este nivel”, revelan desde la dirigencia local.

 

Añaden que hace unos meses atrás el club deportivo organizó una peña con la finalidad de reparar parte del gimnasio al encontrarse colapsado en su estructura, lo cual -aseguran- da cuenta del trabajo del club para conseguir los medios que le permitan seguir funcionando de forma óptima, “pero en esta situación es imposible conseguir los fondos necesarios a no ser por fondos públicos, dado que las empresas privadas simplemente no apoyan al Deporte Regional. Sin el financiamiento adecuado este evento deportivo y más aún la Región quedarán en muy mal pie frente a los clubes y países participantes”.

 

La declaración concluye que “constantemente vemos como se entregan fondos que luego son cuestionados públicamente o simplemente no se utiliza la totalidad de los recursos disponibles, queremos apelar a la ayuda de los servidores públicos que nos permitan desarrollar este evento que una vez al año permite a la ciudad de Coyhaique y a la Región de Aysén tener Gimnasia de primer nivel beneficiando a cientos de familias que no pueden presenciar este tipo de competencias debido a que se organizan casi todas en Santiago”.

 

Club de Gimnasia Artística Coyhaique Obtiene 6 Campeones Nacionales en la Copa Alemania 2013

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Club de Gimnasia Artística de Coyhaique
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Un comentario sobre “Club Gimnasia Artística reclama falta de financiamiento para Copa Coyhaique 2014

  • el 22 noviembre, 2014 a las 12:46
    Permalink

    Fui dirigente de club deportivo de gimnasia en coyhaique por mas de 5 años, conozco la realidad de la gimnasia en esta región, conozco el club coyhaique y se que están 100% dedicados a este deporte y también se que los recursos que se entregan para esta disciplina siempre son escasos, por lo costoso de los aparatos y porque se necesitan muchas horas de entrenamiento, capacitaciones, viajes a competencias de buen nivel, y espacio físico para lograr buenos resultados, ademas del apoyo por parte de quienes dicen apoyar a los niños, jóvenes y al deporte
    regional. Desde mi experiencia puedo decir, que no se puede igualar un deporte con otro, para la entrega de recursos, es necesario tener gente capacitada en este tema, porque tal vez para un deporte colectivo como basquetball, $20 millones de pesos, pueden ser mas que suficientes para preparar un equipo en el año (15 jóvenes), pero para gimnasia artística, ese monto podría servir, posiblemente con mucho esfuerzo para preparar de buena forma a 3 gimnastas, si pensamos en salir a competir fuera de la región en igualdad de condiciones con deportistas de otras zonas o países. Este es una de las falencias que se han notado en la distribución de recursos. Con respecto a la Copa Coyhaique, se que es una muy buena instancia para dar a conocer esta disciplina en nuestra región, ademas de darnos a conocer hacia el exterior, se que esta competencia esta dentro del calendario de la Federación de Gimnasia de chile(FEDEGICHI), lo cual es muy importante para su difusión. Las autoridades no han sabido apreciar esta competencia, ya que es la única que se encuentra dentro de las programadas por la federación de gimnasia al sur de Chile. Digo todo esto con conocimiento de causa, imparcialmente ya que no pertenezco a ningún club de gimnasia en este momento, pero creo que nuestros deportistas, se merecen todo el respeto y apoyo, se que depende de las voluntades políticas, la solución a este problema y me gustaría emplazar a la Intendente a solucionar a la brevedad este contratiempo, para que se lleve a cabo la copa en la mejor forma, ya que los equipos que viajan a coyhaique, sabemos lo tienen programado por varios meses y seria muy mal visto que las autoridades regionales hagan vista gorda a esta iniciativa que solo busca mejorar el nivel deportivo y aporta a su vez cultura a nuestra comunidad, ya que la gimnasia artística es una disciplina muy bella y que no tenemos la posibilidad de ver a menudo. Se también que siempre que se obtienen resultados con el esfuerzo monetario de las familias y el sacrificio que significa hacer deporte competitivo en este país, los primeros en estar para la foto son las autoridades de turno, por lo que es prudente pedir su apoyo, porque da la sensación que los deportistas que tienen buenos resultados, finalmente resultan ser, “gente útil” para fines políticos, que es lo que se esta priorizando en nuestra sociedad en el ultimo tiempo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.