Casen 2015: Aysén disminuyó un 6,6 % la pobreza multidimensional

ENCUESTA CASEN  | De 22,3% a un 15,7 % fue el resultado de la medición entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, la que en esta oportunidad, incorporó preguntas que permitieron considerar el entorno en que se localizan las viviendas y las redes de apoyo que éstos disponen.

 casen-2015

 

Una disminución significativa en el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional, arrojó la última versión de la encuesta Casen 2015. Resultados que a nivel regional, alcanzó 15,7%, es decir, 6,6 puntos porcentuales menos, situándola como la de mayor reducción a nivel nacional.

 

Cifras ampliamente destacada por el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, quien sostuvo que “las acciones impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, están brindando frutos positivos en materia de disminuir las brechas de la desigualdad y en razón de esto, los niveles de pobreza y carencia presentes en nuestra sociedad”.

 

El Secretario Regional Ministerial, agregó que “estos resultados, nos motivan a seguir trabajando con mayor ímpetu por acercar las políticas en materias de protección social a las familias más vulnerables de la región, con el claro objetivo de sean capaces de alcanzar el bienestar y progreso que merecen en el marco de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”.

 

“Los efectos de los avances realizados en educación y vivienda en la región de Aysén, mediante el mejoramiento de infraestructura y reforzamiento de especialistas en salud, nos brinda la certeza de que se traducirán en mejores indicadores en la próxima medición de la CASEN 2017”, precisó Montti Merino.

 

RESULTADOS REGIONALES

 

  • Pobreza por ingresos: se reduce desde un 6,8% a un 6,5%, es decir, una disminución de 0,3 puntos porcentuales.
  • Pobreza extrema por ingresos se mantuvo en 1,6%.
  • Pobreza multidimensional: se reduce de 22,3% a 15,7%, es decir, una disminución de 6,6 puntos porcentuales.

 

Respecto a esto, el Intendente Regional, Jorge Calderón Núñez, manifestó que “la última encuesta CASEN confirma la tendencia a la baja de todos los tipos de pobreza en nuestro país y en este sentido debemos destacar las políticas públicas que se han implementado durante el Gobierno de la Presidenta y que han permitido, por ejemplo, que la pobreza extrema disminuya de un 4,5 a un 3,5% respecto a la medición anterior”.

 

“Estas cifras son todavía más relevantes y meritorias, ante el complicado escenario económico y nos deben impulsar a un mayor trabajo para continuar disminuyendo las desigualdades en Chile y hacer un mejor país para todos, donde cada uno se sienta parte del colectivo”, puntualizó Calderón Núñez.

 

CIFRAS NACIONALES

 

Dichos resultados, revelan que entre 2013 y 2015 se registran disminuciones significativas en el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingreso y multidimensional:

 

  • Pobreza por ingresos: se reduce desde un 14,4% a un 11,7%, es decir, una disminución de 2,7 puntos porcentuales.
  • Pobreza extrema por ingresos disminuyó de 4,5% de las personas a 3,5% en el mismo período.
  • Pobreza multidimensional: se reduce de 20,4% a 19,1%, es decir, una disminución de 1,3 puntos porcentuales (considerando medición con 4 dimensiones).

 

Cabe recordar que el Ministerio de Desarrollo Social es responsable de analizar de manera periódica la realidad social nacional y regional, y en este caso Casen como instrumento, constituye la principal encuesta a hogares aplicada en Chile. Su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

 

Versión 2015 que se levantó en todas las regiones del país, entre noviembre de 2015 y en enero de 2016, entrevistando a 83.887 hogares, constituidos por 266.968 personas que residen en viviendas particulares. La encuesta mantuvo la representatividad a nivel nacional, por zona urbano / rural y por regiones, ampliándola a comunas que concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del Instituto Nacional de Estadísticas).

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Ministerio del Desarrollo Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.