Carlos Torres se refirió a la elección de gobernadores regionales

 

GOBIERNO | El gobierno decidió poner suma urgencia a la reforma constitucional sobre elección de gobernadores regionales que forma parte de la Agenda de Descentralización del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

carlos-torres
El proyecto que permite la elección popular de la primera autoridad regional se encuentra en su primer trámite constitucional y contempla la elección de un Gobernador o Gobernadora como órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y como Presidente del Core.

 

El proyecto establece un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos para ser elegido y una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías en caso de que ningún candidato obtenga dicho porcentaje.

 

Carlos Torres, encargado regional de Subdere precisó: “hemos entrado en la etapa decisiva para la Descentralización del país, una etapa en la que cada uno de los sectores políticos que se han comprometido con el llamado del Gobierno a entregar, asumir y devolver el poder a las regiones para que éstas puedan tomar sus propias decisiones territoriales.

 

Llegó el minuto clave en el que estas decisiones se van a plasmar en la discusión parlamentaria,” estos últimos días de septiembre el proyecto va a ser discutido en la sala del Congreso para poder tener definitivamente la elección del Gobernador Regional, que reemplazará al actual Intendente a través de una elección que ya no será discrecional del Presidente o Presidenta de la República, sino que será la primera autoridad regional electa por votación popular por los propios ciudadanos del territorio, que sin duda; es la piedra angular de una serie de reformas para la Descentralización del país”.

 

El proyecto de ley dispone que el representante del Presidente de la República en cada región sea el Delegado Regional Presidencial, quien en este momento es quien ocupa el cargo de gobernador provincial donde tiene asiento la capital regional.

 

Esta reforma se complementa con una segunda iniciativa, actualmente en tercer trámite constitucional, que busca el fortalecimiento de los gobiernos regionales, a través de la entrega de nuevas atribuciones de planificación y ejecución en el territorio en las áreas de fomento productivo, desarrollo social y humano, e infraestructura y transporte.

 

El representante de Subdere en la región, añadió: “esta importante reforma al poder territorial es también una de las más relevantes en la historia de la República, que va acompañada de la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y de la entrega de recursos y responsabilidad fiscal de cada unos de estos gobiernos regionales. Este importante desafío que se inició con la elección de los consejeros regionales, acompañado del fortalecimiento de los municipios a través de la nueva ley de plantas municipales, se verá coronada con la entrega de la posibilidad de decidir también el destino de la región a través de la elección de las propias autoridades, como es la elección del gobernador regional”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Subdere Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.