Candidato Elson Bórquez: “Sebastián Piñera no resolverá los problemas de Aysén”


El postulante a Diputado señaló que los verdaderos cambios vendrán desde el Congreso Nacional.

 

Tras la visita a la región de Sebastián Piñera, el candidato a diputado por Aysén del partido Democracia Regional, Elson Bórquez, manifestó su preocupación por las reiteradas promesas incumplidas que han sido manifestadas por el ex mandatario y lo que un eventual gobierno del candidato de Chile Vamos generaría en Aysén.

 

En esa línea, Bórquez apuntó a la falta de proyección de una propuesta basada en una estrategia de desarrollo desde el territorio y recordó que como consecuencia tuvo un histórico movimiento social de respuesta a su gestión en la zona.

 

Al analizar lo que dejó la visita del candidato de la derecha a la Región de Aysén, la carta al Congreso de Democracia Regional fue enfático en expresar que “ni Sebastián Piñera, ni ninguno de los demás candidatos presidenciales que están en la papeleta podrán resolver los problemas de Aysén. Son monárquicos, que miran a cualquier otra región de más de 500 mil habitantes y no miran lo estratégico del sur».

Agregó Elson Bórquez que «lo que debemos resolver es elegir buenos parlamentarios, consejeros regionales y trabajar empoderadamente con la sociedad civil. La Región de Aysén, no puede ser tratada al igual que el resto de Chile, se debe generar un estatuto constitucional que la proteja por sus recursos naturales, agua y reserva de vida. De esta manera, podremos inyectar los recursos para avanzar en un plan de desarrollo basado en el turismo y que la convierta en una macrocapital internacional de la Patagonia”.

“No debemos olvidar el movimiento social generado en el gobierno de Piñera y su candidata a senadora. No resolvieron los problemas, nos hablan de la zona franca y es una ley que está obsoleta, dejando de ser útil en los años 80. Actualmente y con los tratados de libre comercio no se justifica, siendo un engaño más para la gente de Aysén. Lo que debemos hacer son cambios desde arriba, es decir, desde la Constitución Política de la República. Una ley orgánica que dirija un plan estratégico de Aysén en base a los recursos naturales que se tienen y no a la cantidad de habitantes, labor que realizan los parlamentarios desde las leyes con liderazgo y valentía”, agregó Bórquez.

Finalmente, Elson Bórquez, apuntó a que las políticas públicas en base a subsidios para las áreas de ganadería, salmonicultura y agricultura, son meros parches que no generan mayores proyecciones para el desarrollo local, por lo que no se puede seguir sosteniendo un programa de gobierno para Aysén que tenga como base ese tipo de iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.