Cambio del Sistema Binominal permitirá a Región de Aysén elegir 1 diputado más

Flecha epd Bajada POLÍTICA | Como Distrito 27, la región tendrá la representación de 3 parlamentarios en la Cámara Baja.

 

voto-elecciones

 

Con la reforma electoral, 3 diputados de los 155 que integrarán el hemiciclo en 2018 corresponderán a la Región de Aysén. Así lo estableció el nuevo sistema electoral aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite, y que reemplaza el actual Binominal e incluye una nueva división del país en 28 distritos y 50 circunscripciones electorales.

 

Además, desde el Congreso se informó que Chile adoptará como fórmula electoral el método D’Hondt, que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. También se incorporan normas para fomentar la elección de representantes femeninas en el Congreso.

 

 

Imprimir

Imprimir

REACCIONES

 

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que “hoy se cierra un largo camino” y destacó que la Presidenta Michelle Bachelet “ha sido clave en impulsar este proyecto de ley y junto a ella, lo han sido las diputadas y diputados, senadoras y senadores que han materializado estas votaciones históricas”.

 

 

La personera agregó que el país “debe estar tranquilo respecto de lo que será el trabajo que vamos a hacer hacia delante, vamos a buscar más y mejores candidatas y candidatos para hacer que este Parlamento sea cada día más representativo”.

 

Respecto del anuncio realizado por parlamentarios de la oposición sobre la reserva de constitucionalidad que presentaran ante el Tribunal Constitucional, la Ministra Rincón señaló que el gobierno tiene “la convicción que este proyecto se enmarca dentro del orden institucional y dentro de la institución hemos derrotado una herencia del pasado, así que estamos muy confiados en lo que viene hacia adelante”.

 

 Imprimir

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, valoró la aprobación en último trámite de la reforma que cambia el sistema electoral, terminando con el binominal, y aseguró que el proyecto despachado no vulnera ninguna norma de la Constitución.

 

“Si bien la Alianza puede presentar su reclamo ante el Tribunal Constitucional, pero, en el caso del sistema que pone fin al binominal, no existe fundamento alguno para pensar o sostener que esta aprobación vulnera alguna norma de la Constitución Política; sin embargo, habrá que esperar al TC para que efectivamente el proyecto binominal sea promulgado por la Presidenta de la República y nos comencemos a preparar para la próxima elección”.

 

Cornejo precisó que “”según lo que contempla la legislación del país, la Alianza está en su derecho de poder recurrir al Tribunal Constitucional si estima que alguna de las normas no cumple. Sin embargo, es poco conveniente desde el punto de vista democrático que exista una institución que tenga por revisión lo que el Parlamento aprobó legítimamente y ha despachado”.

 

 Imprimir
UDI AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Diputados de la Alianza anunciaron que presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional por las normas que modifican la ley de partidos políticos, las cuales a su juicio “estarían fuera de las ideas matrices de la iniciativa”.

 

El aumento de 47 nuevos escaños en el Congreso Nacional, que contempla la reforma al sistema electoral, fue rechazado por los parlamentarios de la oposición, quienes acusaron que se trata “de un traje a la medida” a favor de los partidos de la Nueva Mayoría.

 

El diputado Arturo Squella (UDI) recordó que su bancada se opuso desde el primer día al aumento de cargos y afirmó que por ello “no prestamos los votos de la UDI para aumentar el número de parlamentarios”. Agregó que sumar 47 nuevos escaños “es más que agregar una tercera Cámara en el Congreso Nacional y eso nos parece inaceptable y demuestra la lejanía con la que se está actuando en el Congreso y en el Gobierno”.

 

“Siempre hemos estado disponibles para un cambio al sistema electoral y no nos sentimos en ningún caso ajenos a lo que la inmesa mayoría de los chilenos quiere, que es que efectivamente se vaya perfeccionando la democracia, pero no a costa de aumentar el número de parlamentarios”, afirmó Squella.

 

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, también criticó la negociación “a cuatro paredes” que llevó a cabo la Concertación y la Nueva Mayoría con sectores independientes para poder contar con los votos necesarios para aprobar esta reforma.

 

“A medida que se iban necesitando votos para aprobarlo, se fueron agregando cupos a parlamentarios, en primer lugar de la izquierda, en el norte, después a los independientes se les facilitó su subsistencia política generando normas que les facilitan la inscripción de partidos políticos; se les dio dos cupos más de senadores a independientes para garantizar su aprobación, en vez de defender un proyecto por convicción y terminamos con un proyecto de ley que no responde a ningún principio”.

 

sala Diputados

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Cámara de Diputados
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.