Hay Renuncias y Renuncias…

Por Claudio Díaz P.

Impresentable. Así definieron en círculos de Gobierno y Oposición la carta que este miércoles 7 de marzo sorprendió en la zona, al trascender por diversas redes sociales con una insólita “Renuncia Involuntaria”.

Se trataba de un documento, aparentemente, firmado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Aysén, Ingrid Rossana Valderas Almonacid, quien comunicaba su necesidad de dejar su cargo a partir del próximo 1 de abril, y no este domingo 11 de marzo, como instruyó el Ministerio del Interior a todos los secretarios regionales ministeriales del país y autoridades de confianza del Gobierno de Michelle Bachelet.

La misiva; dirigida al Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz Verdugo; aducía el derecho al feriado legal que por diversas razones no pudo ser gozado con anterioridad. El llamativo escrito ya recordaba por sus características un símil: la sarcástica dimisión casi 4 meses antes del abogado de la Junji en la Región de Aysén, ante la entonces Directora subrogante del servicio. Rápidamente, el jueves 8, la propia Seremi Valderas desmintió la situación enviando a la prensa su renuncia “voluntaria”, acusando que la socialización del primer documento apuntaba a perjudicarla.

Sin embargo, el episodio regional trascendió más allá de la frontera regional y durante 2 días fue abordado por el vespertino La Segunda en su sección “Top Secret”, medio que asume ambas epístolas como auténticas al citar fuentes del propio Ministerio del Trabajo, que revelan un literal “tirón de orejas” a la saliente y “desorientada” autoridad, para que terminará en tiempo y forma su relación laboral.  “Casa de herrero…”

 

¿CALISTO DEPORTADO O MALPORTADO ?

Ni arroz con coco habría alcanzado a probar el Diputado electo por Aysén, Miguel Ángel Calisto, en su intento por participar de un acto con la disidencia cubana, en La Habana. Justo mientras en Chile y el mundo se celebraba el Dia Internacional de la Mujer, el joven parlamentario DC era expulsado de la isla caribeña.

Dejando de lado las notas diplomáticas entre los Gobiernos de Chile y Cuba por el incidente, en lo político interno, partidos como el PC enfocaron sus críticas a Calisto, calificando el viaje de “provocación” y hasta de montaje para romper el acuerdo de la Nueva Mayoría para la Presidencia de la Cámara. Y aunque la DC a nivel nacional salió a cerrar filas en torno al Diputado (e) -quien recién asumirá el 11 de marzo en el Congreso- a nivel local no hubo desde el partido de la flecha roja una reacción en la misma línea ni pronunciamiento oficial. Transcurridas ya 72 horas, simplemente no se respaldó el actuar de su más potente promesa parlamentaria y se optó por el silencio. E incluso a nivel interno se comentó más de alguna crítica a lo que se consideró un episodio innecesario, ya que se interpreta que no habría sido prudente el que sin asumir en propiedad su cargo en la Cámara, el hoy futuro Diputado se desplegase en un rol que aún no detenta cabalmente y que resultó más bien amargo a ojos de sus camaradas. “…Azúcar!!!”

 

¿CUÁL ES MI CÁMARA?…

El frenesí por la instalación del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera en algunos sectores de “Chile Vamos” en la Región de Aysén es notoria.

Y es que en medio de nombres del Gabinete Regional que se “caen”o el enrarecido ambiente por las duras críticas del Senador electo David Sandoval a la Intendenta Geoconda Navarrete, que asume este domingo, extrañó el hecho que se haya informado de una ceremonia pública de Cambio de Mando, en “exteriores” de la Gobernación de Coyhaique.

Es cierto que en otras jefaturas provinciales del país habrá un traspaso oficial y administrativo entre Gobernadores en las primeras horas de este domingo, pero “Ceremonia Pública”?… en el “frontis”? Es algo bien distinto en fondo y forma.

Entendiendo que ambos gustan de la mediatización, en términos bien republicanos podría decirse que Cristián López y Pablo Galilea “se arrancaron con los tarros“, con una transmisión que a ese nivel del Ejecutivo debe ser un mero trámite, con firma y apretón de manos como mucho, ya que ni en Ministerios, ni Direcciones Nacionales se hará ese aspaviento ceremonioso, reservado a la Presidencia de la República y a Intendencias.

 

¿QUIÉN ES LA JEFA…?

La temperatura ambiente en el Gobierno Regional, a ratos, está para hornear cerámica, debido a personeros y personeras que antes de la instalación oficial de las nuevas autoridades, ya han ido “empoderándose” naturalmente.

Es el caso que reportan de la actual Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Aysén, Luz María Vicuña, quien estaría con un profundo involucramiento desde esta semana en diversas decisiones y en la “ingeniería de detalle” que ha solicitado la nueva administración política.  Tanto es así, que muchos ya han confundido a la abogada como la “Jefa de Gabinete” de la Intendenta Navarrete, por el nivel de decisiones que está liderando al interior del Gobierno Regional (GORE), servicio al que ingresó con el público reclamo de la Asociación de Funcionarios, en el anterior periodo de Sebastián Piñera.

Vicuña es cercana a la Intendenta que asume y quienes han observado el “rol de facto” que ha asumido en estos días en ámbitos de Gabinete e incluso comunicacionales, prevén que por su experiencia, en adelante, será una de las colaboradoras de primera mano de la nueva autoridad regional, a fin de reforzar la inexperiencia del equipo “chico” de Gabinete, que asumirá con Geoconda Navarrete en Intendencia Regional.

 

PLATEA Y GALUCHA

Poco sabe el público regional en cuanto a los detalles de la transmisión de Gobierno en la Región de Aysén. No obstante, hemos podido confirmar, hasta cierto punto, algunos elementos que no dejan de ser analizables como en toda ceremonia de alto nivel, en este caso, la asunción de la nueva Intendenta, sus Gobernadores, Seremis y Directores regionales.

Por ejemplo, que está fijada la ceremonia para este domingo 11, a las 16:00 horas en el Gobierno Regional de Aysén (GORE), Ejército 405, Coyhaique. Lo “novedoso” es que se estimó invitar a unas 250 personas. Claro, sólo entre autoridades entrantes y salientes puede llegarse a una cifra entre 60 a 70 personas, sin contar los 14 Consejeros Regionales, aunque la mayoría se mantiene y se renovarán no más de un tercio de ellos. Súmele el protocolo de autoridades regionales; léase Poder Judicial, autoridades municipales (Alcaldes y Concejales), representantes eclesiales y castrenses, organizaciones gremiales, sindicales, sociedad civil, familiares, invitados especiales, funcionarios, prensa, etc.

Y cómo se plantea realizar el acto central en el hall de acceso del GORE, tamaña cifra de asistentes no tendría el espacio necesario en ese lugar.

De manera que en el subterráneo Salón Padre Antonio Ronchi del mismo edificio, estaría el resto de los invitados. Ahí la ceremonia se presenciará vía “transmisión” en vídeo de lo que estará ocurriendo justo en el piso de arriba. Así es que en esta oportunidad, como en los vuelos aéreos habrá invitados de “primera clase” e invitados de “segunda clase”, y a diferencia del Festival de Viña, la platea estará arriba y será la “galucha” la que esté abajo, en el subterráneo.

A ver cómo se las arreglan al final para el cóctel…

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “

  • el 10 marzo, 2018 a las 20:09
    Permalink

    totalmente de acuerdo con hacer notar estas actitudes de frenesí y desvarío en ciertas autoridades y tambein en ciertos funcionarios q sacan sus caretas A tner ojo desde el lunes 12 porque aparecearn mas disfrazdaos de derecha social sobre todo en el gore…………

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *