Buscan reducir altos índices de obesidad con nuevo reglamento de etiquetado de alimentos

Flecha epd Bajada SALUD | Minsal publicó normativa para combatir realidad que en la zona padece un tercio de los adultos mayores y el 16% de los niños de hasta 6 años.

 

 

etiquetado 2

En el Diario Oficial fue publicado el nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, que busca reducir los altos índices de obesidad existentes en el país y particularmente en niños y jóvenes.

 

De este modo este nuevo cuerpo normativo regula el etiquetado de alimentos y su publicidad y tiene como fin indicar claramente cuando los productos, sobre todo aquellos destinados a niños y jóvenes, tienen exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías.

 

Las cifras muestran que cada una hora muere un chileno por exceso de peso, esto además de que el sobre peso es el origen o se relaciona con otras enfermedades como diabetes,  hipertensión y problemas cardiovasculares.

 

Ana Maria Navarrete“Este nuevo reglamento busca entregar más información, que posibilite una mejor elección de los alimentos. Hay que recordar que en Chile uno de cada tres niños menores de seis años ya tiene exceso de peso y esto tiene que ver directamente con la alta ingesta de alimentos con nutrientes críticos. Por eso el Ministerio de Salud y la subsecretaría de Salud Pública handado origen a este reglamento que indicará cuando los alimentos sean altos en grasas, azúcares, calorías y sodio. Todo esto con el fin de prevenir la obesidad o el sobre peso y con ello una serie de enfermedades, que pueden ser disminuidas en el tiempo con estas recomendaciones. Ese es el objetivo final de esta medida, mejorando así la calidad de vida de la comunidad”, informó Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud Aysén.

 

A partir de junio de 2016, todos los envases de productos alimenticios que están sobre los límites establecidos como recomendables, deberán estar rotulados con la frase “ALTO EN”, sobre un fondo negro, convirtiéndose en una advertencia que será nítida y precisa para las personas.

 

Esta información deberá estar ubicada en la cara principal de la etiqueta, de modo que sea visible, especialmente para los menores de 14 años.

etiquetado 1

El reglamento establece que queda prohibida la venta en todas las escuelas de alimentos “ALTOS EN”. También queda prohibida su publicidad en canales de expresión dirigidos a menores de 14 años.

 

Tales alimentos o productos no podrán utilizar en su publicidad, incluido su rótulo y envase, elementos que atraigan especialmente la atención o interés de menores de 14 años.

 

REALIDAD LOCAL

 

En la Región de Aysén, más del 16% de los niños menores de 6 años son obesos, el 29% de embarazadas y 1 de cada 3 adultos mayores sufren las consecuencias de la gordura excesiva. Todos datos recogidos a diciembre de 2014.

 

Para lograr este reglamento se sostuvieron diálogos ciudadanos en la ciudad de Puerto Aysén y Coyhaique, donde la sociedad civil sugirió y realizó observaciones a esta nueva normativa.

 

“Será muy importante para los niños y sus padres entregar esta información en los envases, especialmente lo que tiene que ver con la publicidad lúdica, que atrae a los más pequeños, a consumir alimentos poco saludables, por otra parte como Seremi estamos muy optimistas, dado el alto nivel de interés y aceptación a las medidas que demostró la comunidad en los diálogos que tuvimos el año 2014”, concluyó la autoridad sanitaria.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:  Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.