Aysén registró la peor gestión con fondos regionales en los últimos 12 años


Con  datos disponibles en la SUBDERE, desde 2006, no se conocía hasta ahora una caída tan acentuada en el primer semestre del año.

 

La inversión de Gobierno en Aysén no está en su mejor momento. Sólo un 38,0% alcanzó la inversión regional al 30 de junio recién pasado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dineros que cada año recibe la Región de Aysén y que es considerada la “billetera local” para que las autoridades ayseninas puedan decidir con su criterio y gestión los proyectos y beneficios que más impactan en el territorio.

 

El informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) dio a conocer que Aysén cerró el primer semestre de este año con un magro 38,0% de gasto devengado de los más de $54 mil 114 millones disponibles hasta diciembre (Gráfico Nº 1).

 

GRÁFICO Nº 1

Es decir, al 30 de junio de 2018, se han invertido poco más de $20 mil 500 millones en la Región de Aysén, quedando en la parte baja de la tabla a nivel país, ya que el promedio nacional se situó en 43,4%, y Aysén con el 38% solo supera a 4 de las otras 14 regiones.

Sin duda, es un ritmo a la baja que no se había detectado en ningún inicio de Gobierno desde 2006 a la fecha, pues todos estuvieron por sobre el 45% de ejecución presupuestaria en los primeros 6 meses de su primer año, destacando incluso el anterior Gobierno de Sebastián Piñera con un potente 54,9% en el primer semestre de 2010 en la región. (Ver Gráfico Nº2)

El riesgo no es solo avanzar más lento, sino que correr el riesgo de no cumplir con la Gestión del Presupuesto Nacional y ello debido a una deficiente gestión administrativa del Gobierno, pues de no ejecutar los fondos asignados -literalmente- se pierden, se devuelven a Santiago a la Dirección de Presupuestos y se establece menos financiamiento para el año siguiente.

De hecho, el año pasado en esta misma fecha, así lo analizaba el Consejero Regional Carlos Campos Saigg (RN), quien criticaba en los medios de prensa la evaluación semestral del FNDR con un 40,6% de ejecución, incluso siendo mejor que el de este año.

 

GRÁFICO Nº 2

El gráfico evidencia el desarrollo de la inversión de recursos de decisión regional al 30 de junio de cada año. Las mayores bajas, por debajo del 40% de ejecución, están en 2007 (38,3%) y 2015 (39,4%) , siendo superadas por 2018 (38,0%).

El análisis es aún más desalentador si se estima que entre 2006 y 2017 el promedio de ejecución de el FNDR en Aysén alcanza un promedio de 50,7%, estando entonces este 2018, más de 12 puntos porcentuales al debe en gestión financiera. En el mismo periodo, el promedio nacional al mes de junio fue de 48,2%; siendo este año de 43,4%.

 

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Sin duda, la cabeza política de una región es la responsable de lo que ocurre en el territorio al cual se le ha designado la responsabilidad del cargo. Y en ese sentido, la ley establece entre otras materias como funciones del Intendente Regional en lo general “elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al Presupuesto de la Nación”.

Sin embargo, en lo relativo al Gobierno Regional y el financiamiento de exclusiva decisión a nivel regional, corresponde en este caso a la Intendenta Geoconda Navarrete (Evópoli): “Resolver la inversión de los recursos que a la región correspondan en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

Por tanto, el actual desempeño en lo relativo a los recursos regionales de inversión resulta en función de las cifras difundidas por el Gobierno, más bien discreto.

Según lo define la Subdere, el FNDR o  Fondo Nacional de Desarrollo Regional es “un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo”, objetivo que  estaría cumpliéndose como el peor en más de una década en Aysén, lo que significa que menos recursos y beneficios están llegando este año a los habitantes que en años anteriores.

Este lunes, la Intendenta Navarrete y el Jefe de División Administración y Finanzas (DAF) René Soto viajaron a Santiago para sostener reuniones con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subdere.

 

 

 

Revisa el detalle de cada año en la web de SUBDERE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.