Avanza construcción de conectividad en acceso principal Bahía Murta

Flecha epd Bajada DESARROLLO Las obras son financiadas por el Pedze a través del Programa de Infraestructura Rural (PIRDT) de Subdere, administrado por el GORE.

 

Río Exploradores

 

Recorriendo los casi 90 kilómetros de ripio que unen Puerto Tranquilo con la ribera del río Exploradores -distante unos 225 kilómetros de Coyhaique-, se encuentran paisajes bellísimos dignos de una postal como: el glaciar Exploradores que se divisa a lo lejos, el cerro Valentín y la cascada de la Nutria. En el camino nos encontraremos con uno de los primeros pobladores del sector.

 

Don Abraham Ojeda es uno de los pioneros del sector Bahía Exploradores, llegó a la zona  en busca de un terreno para comprar y comenzar una nueva vida, venía desde Aysén haciéndose paso entre los matorrales, vadeando ríos y con lo poco que traía a cuestas.

 

“Aquí me alcanzaba para comprar un terreno y me sobraba un poquito para seguir trabajando, no me importó que fuera lejos, porque desde chico salí preparado para eso. Yo siento que estoy cumpliendo un valor moral aquí de patriotismo, porque yo supe lo que era el aislamiento, en una ocasión estuvimos nueve años aquí sin subsidio marítimo, sin que venga una lancha, entonces se fueron casi todos los pobladores éramos como 20, había un comité, del cual yo fui secretario y delegado, pero la gente se empezó a ir, antiguamente la soledad golpeaba mucho”.

 

Don Abraham, nos cuenta acerca de su experiencia como dirigente social en el sector y que lo sigue haciendo porque cree que es un deber, dice que su estilo es más bien conciliatorio, “siempre he estado cuando me han buscado para presidente o cualquier puesto directivo, lo he aceptado con mucho gusto, porque creo que estoy cumpliendo un deber moral de patriotismo, porque lo que piso aquí es suelo patrio y yo supe lo que era el aislamiento”.

 

Continuamos nuestro recorrido y llegamos hasta la ribera del río Exploradores, lugar donde se está instalando una pasarela que unirá ambas riberas, la que conectará no sólo a los vecinos del otro extremo sino que formará un circuito turístico una vez instalada, según nos comenta Mauricio Cisterna, profesional a cargo del PIRDT en la región.

 

glaciar.

 

“Estos son 89 kilómetros que se han construido de a poco, en los últimos años se pudo llegar hasta el kilómetro 80 y por problemas de uso de suelo, servidumbres de paso que resolver, etc. el trabajo se detuvo, pero finalmente hoy día podemos hablar en marzo del 2016, que se puede llegar sin problema hasta el kilómetro 80. Sin embargo, la limitante está en los nueve kilómetros que quedan, que están condicionados por una pasarela que está en ejecución y que gracias al programa hoy podemos rentabilizar con fondos de Subdere”.

 

En tanto, el Jefe de la Diplade, Javier Rodriguez Soto, valoró la creación de un circuito turístico producto de la construcción de la pasarela sobre el rio Exploradores: “la pasarela está pensada para crear un circuito turístico para un número cada vez mayor de turistas que realizan caminatas, trekking, etc. También está vinculado con el parque Laguna San Rafael donde se está trabajando para identificar nuevas sendas que los turistas puedan realizar, entonces es coherente el acceso a través de esta pasarela, a este lugar que tiene una belleza paisajística única y con estándares de seguridad acordes a los estándares mundiales en turismo”.

 

Observamos las dimensiones del río, mientras Mauricio comenta que han ocurrido algunos accidentes al cruzar en bote, ya que actualmente no sólo los vecinos cruzan para llevar víveres y animales al otro lado, sino los operadores turísticos, quienes ya comienzan a instalarse en la otra ribera con sus kayaks y ofrecen circuitos turísticos  y de pesca a los cientos de turistas que llegan cada año para conocer las bondades de la Patagonia. “La pasarela les va a cambiar la vida a estos pobladores y va a fomentar aún más la actividad turística en el sector, con el PIRDT ya estamos realizando reuniones con los pobladores porque no puede haber desarrollo sin la gente”.

 

BAHÍA MURTA

 

Pionero.

Por muchos años Bahía Murta estuvo aislada, al quedar a un costado de la Carretera Austral sur, a casi 200 kilómetros de Coyhaique. Quienes tenían la suerte de conocer este poblado era porque tenían familiares o andaban en la ruta y tenían algún problema con el vehículo, no había otro motivo para entrar y conocer este pintoresco lugar, ya que los kilómetros de ripio que había que recorrer para entrar al pueblo desmotivaban hasta al viajero más entusiasta y por supuesto a sus habitantes. Afortunadamente esto está cambiando gracias al Plan Especial de Zonas Extremas, con cuyos fondos se está financiando la pavimentación del acceso principal a la localidad.

 

El objetivo del PIRDT es fomentar el desarrollo productivo de comunidades rurales, permitiendo su acceso a servicios de infraestructura de agua potable, saneamiento básico, proyectos de vialidad, obras portuarias, electrificación y telecomunicaciones, logrando rentabilizar una cartera de proyectos a través de los PMDT (Planes Marco de Desarrollo Territorial)  que ayuden a impulsar el desarrollo local. Es así como la Subdere cofinanció junto al Gobierno Regional, las obras de pavimentación del camino acceso a Murta que se encuentran con un 50% de avance.

 

La Subdere administra el programa de infraestructura rural PIRDT, el cual es ejecutado e implementado por el Gobierno Regional,  hoy  el Gobierno Regional de Aysén ha priorizado cinco territorios PIRDT, al respecto Carlos Torres, encargado regional de Subdere comentó.

 

“El compromiso del Gobierno con las regiones es mirar a los territorios en su conjunto y por eso estamos invirtiendo en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) que ha impulsado la Presidenta Bachelet, la Subdere tiene un rol en este mismo sentido, cada una de estas obras están coordinadas y concadenadas de tal forma que nosotros en coordinación con los gobiernos regionales implementamos los programas PIRDT”.

 

Recorrimos más de 300 kilómetros desde Coyhaique para conocer a don Abraham y los hermosos paisajes camino a rio Exploradores, para conocer su historia y por qué sigue trabajando y participando en el comité de su sector.

 

Vimos cómo están avanzando las obras de la nueva pasarela que conectará ambas riberas del rio Exploradores y revisamos los kilómetros pavimentados del acceso a Bahía Murta. Poco a poco vemos cómo la conectividad está comenzando a hacerse realidad en sectores rurales y alejados de nuestra región, con caminos y medios de transporte para poder seguir haciendo patria en los rincones más recónditos de Aysén.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Subdere Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.