Autoridades visitaron rampa portuaria de Puerto Aguirre que próximamente será inaugurada

Flecha epd Bajada LITORAL | Actualmente se realizan obras de conservación para mejorar las instalaciones que recibirá diversos tipos de nave.

Rampa Aysen Puerto Aguirre 1  

Un 78% de avance presentan los trabajos de conservación de la rampa de Puerto Aguirre, infraestructura portuaria que permitirá, una vez terminada, la recalada de naves de mayor envergadura,  evitando que deban quedar a la gira.

 

Los trabajos de conservación, proyecto diseñado durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contemplan la ampliación de la longitud de rampa para operación en marea alta, a través de la demolición de parte del muro de contención que existía; la habilitación del pavimento correspondiente a la nueva porción de rampa generada con la demolición antes mencionada; la restitución de las bitas de amarre de estribor y babor mediante el mismo esquema estructural original y el reposicionamiento de la fosa séptica existente del refugio de pasajeros, la cual se encuentra inhabilitada por efectos de su desconfiguración geométrica producida por efectos de flotación.

 

La intendenta regional Ximena Órdenes Neira, quien visitó las obras acompañada de la gobernadora de Aysén, Marisol Martínez, y la concejala María Inés Oyarzún, indicó que no solo se está construyendo la rampa, sino que también se está trabajando en la construcción de un terminal de pasajeros.

 

“Es una necesidad expuesta por los vecinos y vecinas de Islas Huichas desde hace mucho tiempo. Además, estos trabajos incorporan un camino de acceso y estacionamientos e iluminación mediante paneles solares y también conectadas a la red eléctrica. Para nosotros es una obra tremendamente relevante por los temas de conectividad marítima a lo largo de todo el litoral de Aysén, estas obras parten con su  diseño en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, así que estamos muy contentos de visitar una obra que tiene un 78% de avance y que esperamos entrega pronto al uso a la comunidad”, expresó la intendenta.

 

Rampa Aysen Puerto Aguirre 3

Las obras también contemplan la construcción de un edifico de una planta con una superficie de 145 m2, que da cabida a una sala de espera, área de pasajes y custodia, baños de damas, varones y discapacitados, además de espacios para basura, guardado de materiales, nicho de gas, nicho para banco de baterías y nicho para el generador.

 

Por su parte, la  gobernadora Marisol Martínez destacó que “este ha sido un anhelo de la comunidad por muchos años y que hoy se está concretando. Además, gracias a estas obras podemos ofrecer una oportunidad laboral a gente de nuestra comuna, haciéndose parte del desarrollo y crecimiento de la comuna”.

 

Isabel Barrientos y Julio Torres, ambos pobladores de Puerto Aguirre y trabajadores de las obras, se mostraron felices con el avance que significaran estos trabajos para la comunidad y orgullosos de ser parte de su construcción.

 

Finalmente, debido a la operación de una nueva embarcación cuya geometría difiere en proa respecto de la embarcación de diseño de la rampa existente, fue necesario  realizar estos trabajos de conservación de modo de mejorar las instalaciones para la operación de dicha nave.

 

Rampa Aysen Puerto Aguirre 2

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.