Autoridades visitaron a trabajadores cereceros en Chile Chico

Flecha epd Bajada COMUNIDAD | Entrega de normativas laborales y elementos de seguridad, marcaron la instancia realizada en diversos predios de dicha localidad.

 

Visita cereceros Chile Chico

Con presencia de diversas autoridades, encabezadas por la gobernadora María Rivera Yáñez, la seremi del trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, junto al director regional del Instituto de Seguridad Laboral, César Peyrin Urrutia, llevaron a cabo una visita a diversos predios agrícolas, destinados a la producción de cerezas en Chile Chico.

 

En ese contexto, se recalcó la importancia de utilizar elementos que permitan prevenir accidentes, además de informar sobre sus derechos.

 

“La idea de esta instancia, fue que la Cartera del Trabajo se hiciera presente en el territorio, durante el período que se efectúan las faenas, para de esta manera, puedan conocer el proceso que allí se realiza y cómo esto tiene directa relación con las materias que dicho Ministerio aborda, en cuanto a normativas laborales y de seguridad”, explicó la autoridad provincial.

 

Autoridades

Por su parte, Rossana Valderas Almonacid, destacó el hecho de poder recorrer los territorios e informar en situ a los trabajadores y trabajadoras sobre los avances que está realizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet en esta materia.

 

“Es importante realizar estas visitas, precisamente cuando se da inicio a dichas faenas. Por lo mismo, nos resulta de suma importancia, el poder compartir con ellos y así, informarles sobre las condiciones en las que desempeñan sus funciones, sus derechos y por supuesto, las precauciones que se deben adoptar en cuanto a la prevención de accidentes laborales”, explicó.

 

Asimismo, precisó que “nuestro país debe avanzar hacia un trabajo decente. Y para lograr nuestro objetivo es que estamos realizando una serie de acciones que van de la mano con visitar a empleadores y trabajadores, generando espacios de conversación que permitan encaminarnos hacia una sociedad más justa en cuanto a condiciones laborales y por ende de vida”.

 

“Sabemos que tenemos un gran desafío por delante pero a la vez, somos conscientes de que este esfuerzo generará un beneficio directo para los habitantes de la región y el país”, acotó Valderas Almonacid.

 

TRABAJADORES MAS SEGUROS

 

Trabajadores más seguros

Durante el recorrido de las faenas, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo, hicieron entrega de una serie de elementos preventivos, tales como gorros legionarios, bloqueadores solares, entre otros.

 

Acción que forma parte de la campaña que está impulsando el ISL, y que para su director regional, César Peyrin Urrutia, “va en el sentido de generar lugares de trabajo que sean seguros, y así, poder generar una cultura preventiva tanto a nivel del empleador como del trabajador”.

 

Finalmente, la seremi Valderas Almonacid, sostuvo que “conversamos con los actores involucrados a manera de conocer en detalles sus condiciones, y así, evitar futuros conflictos o irregularidades”.

 

”Para ello, se les ofreció asesoría sobre algunas medidas que deben ser implementadas para que una vez que comiencen a aplicarlas, se concreten en el marco de la normativa vigente, agregando que prontamente, la Dirección del Trabajo, se hará presente para fiscalizar y velar porque los cambios solicitados se hayan concretado”, señaló el directivo.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Seremi del Trabajo Región de Aysén.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.