Autoridades presentaron a médico residente y entregaron moderna ambulancia

SALUD | Ambos logros en salud, fueron compromiso de la presidenta Bachelet, tras su última visita a la localidad.

 

autoridades

 

Alegría y gratitud, expresaron las y los pobladores de la Villa de Cerro Castillo, tras la entrega de una moderna ambulancia y la presentación formal del Médico residente en la posta de la localidad, Roberto Moreno Cuevas, por parte de la Intendenta de la Región de Aysén Karina Acevedo y las autoridades de Salud.

 

La formación de una directiva para el consejo de salud de la posta y el envío de cartas a las autoridades, son parte de las tantas acciones emprendidas por las y los vecinos, que no ocultaron su satisfacción, al ver la concreción de su histórica demanda, según las palabras de Pedro Aguilar, presidente del Consejo de Desarrollo de la Posta de salud de la Villa.

“Hemos gestionado a través de documentos y audiencias con don Joel Arriagada, inclusive aquí en la posta, con la intendenta anterior, la Gobernadora y la municipalidad todos hicimos  algo. Entonces hoy día estoy contento porque es  una realidad aquí en Cerro Castillo el tener una ambulancia y un médico, que es lo más importante que nosotros hemos peleado. Que no solo va a servir para acá, porque nosotros tenemos un potencial turístico muy grande”, comentó don Pedro, en clara alusión a la demanda de visitantes y al movimiento que ha generado la pavimentación de la carretera, que con la presencia de muchos trabajadores en las faenas, les hizo aún más sentido, el tener que contar con estos adelantos en salud.

 

El logro, fue destacado por la Intendente Karina Acevedo, en una de sus primeras acciones como autoridad, pues se está dando cumplimiento a un compromiso hecho por la Presidenta tras su visita a la villa.

 

“Que grato es poder ir a las localidades dando respuesta como gobierno, a lo que la misma comunidad ha sentido sobre todo, tras una visita presidencial, pues tal cual como lo decía el Director de Salud, esta es una solicitud de la comunidad y del Alcalde, ocasión en que se comprometió la presidenta de poder aportar con un médico; hoy día nos acompaña Roberto Moreno, quien está poquito tiempo instalado ya acá y sumado a eso, también estamos entregando tecnología a través de una ambulancia para la posta de Castillo, lo que es tremendamente valorable”, recalcó la autoridad, quien destacó la alta concurrencia de las y los vecinos al acto.

 

En plena sintonía con la Intendenta, el Director del Servicio de Salud Aysén, Joel Arriagada, dijo; “Cumplimos Presidenta”; en alusión a que se pudo dar respuesta a la demanda, agregando. “La Presidenta nos hiso un gesto, pues estábamos en esa reunión con la comunidad y la mandataria nos miró y preguntó, ¿puedo comprometer un médico? Y nosotros dijimos si Presidenta, comprométase; porque lo que estamos haciendo es eso, acercar la salud a la Gente; que la gente de lugares aislados, tenga las mismas condiciones y acceso, que los que viven al lado de la posta central en Santiago; y hoy estamos acá, cumpliendo”. Enfatizó Arriagada.

 

comunidad

 

Roberto Moreno Cuevas, el médico con el que por primera vez contará la villa, proviene de la ciudad de Yumbel en la octava región y se manifestó muy satisfecho por lo que le ha tocado vivir en los pocos días que lleva en la región. “Acá, todavía la gente es muy de piel, hay un trato muy amigable, y eso hoy en día se ha ido perdiendo. Por lo que estoy contento de llegar a una localidad donde uno todavía puede sentir ese trato amable”. Del mismo modo También se manifestó agradecido de quienes generaron la necesidad de traer un médico a la localidad, así como también de las autoridades que gestionaron su llegada, pues está consciente que en materia de salud hay mucho por hacer.

 

Finalmente Lorena Guerrero, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, destacó lo relevante que es la coordinación y el trabajo que desarrollan quienes se desempeñan en este ámbito.

 

“El Hacer salud en salud rural, valga la redundancia, es bastante complejo, la comunidad en general no es capaz de dimensionar toda la infraestructura y la logística que hay detrás, de la entrega de un medicamento, o la leche para la alimentación complementaria, de movilizar ambulancias y a los profesionales de la ronda médica, lo que representa un inmenso interés de las personas que están en la Dirección de Salud Rural, tratando que se logre una coordinación adecuada para que todo resulte. Sabemos que siempre hay dificultades, pero ya están las ambulancias instaladas, están los médicos y los profesionales, con sus técnicos paramédicos que esperamos puedan aumentar para que estén disponibles para rescates o situaciones de emergencia.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Servicio Salud Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.