Autoridad fiscalizó faenas de cosecha de cerezas en Chile Chico


Flecha epd Bajada LABORAL | La Dirección del Trabajo de Aysén estuvo en terreno en el marco de un compromiso asumido por el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil y el eje productivo de las cerezas.

Cereza Chile Chico Fiscalizacion trabajo Nota

 

El director del Trabajo en la Región de Aysén, Luis Oyarzo Cerón, junto a fiscalizadores de la Inspección del Trabajo de Coyhaique se trasladaron recientemente a la provincia General Carrera, específicamente a la localidad de Chile Chico, con el objeto de fiscalizar en terreno el trabajo de los productores de cerezas de esa ciudad, una acción además acordada por el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil.

 

La autoridad fiscalizadora de Aysén explicó que esta visita estuvo enmarcada en una serie de acciones desarrolladas en conjunto con la Gobernación de la Provincia General Carrera, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Menores.

 

“Durante el 2014 se iniciaron una serie de acciones que consideraron capacitaciones y charlas referentes a las normativas del trabajo de menores enmarcadas en las acciones comprometidas por el Comité de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil de la Región de Aysén”, comentó Luis Oyarzo.

 

La segunda actividad desarrollada en el mes de octubre tuvo como objeto capacitar a los productores de cerezas de la localidad, aclarar sus dudas, informar de las condiciones y requisitos para la contratación; como la edad mínima, el registro del contrato en la Inspección del Trabajo respectiva, la acreditación de que el menor es alumno regular y cuenta con la autorización notarial de los padres para trabajar.

 

REGULACIÓN LABORAL PARA NIÑOS Y JÓVENES

 

Cerezas de Chile ChicoSegún Lorena Soza, directora de Sename en la Región de Aysén las acciones se centraron en Chile Chico considerando que históricamente el sector agrícola ha considerado un  número significativo de jóvenes trabajando, en este caso en las faenas de cosecha de la cereza.

 

“Debemos visibilizar la problemática del trabajo infantil, fiscalizar que se cumpla la ley en cuanto prohíbe que los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años desarrollen cualquier tipo de trabajo y que esa misma norma establece las condiciones en los menores de edad pueden realizar acciones remuneradas”.

 

La fiscalización abordo temas relativo a existencia de contratos de trabajo, condiciones de higiene y seguridad, evaluaciones de los puestos de trabajo, el proporcionar elementos de protección personal entre otros.

 

Hay que señalar que la producción de la cereza en la región constituye una actividad económica emergente que genera fuentes laborales y de desarrollo para la provincia General Carrera.

 

La producción de cereza en el hemisferio sur alcanza sólo al 3% del total mundial y proviene de Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Argentina, de ellos Chile es el principal proveedor de contra estación, donde aporta un 68% de esa oferta y Chile Chico por su condición austral genera a su vez la producción más tardía y la más atractiva económicamente ya que en otros continentes se encuentran en invierno.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Trabajo Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.