AUDIO | Senado aprobó elección popular de Gobernadores Regionales

SUBDERE | Tras 10 intensas horas de discusión parlamentaria en la Sala del Senado, se aprobó el inciso que permite la elección popular de Gobernadores Regionales.

 

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

 

La votación de las distintas disposiciones de la reforma se inició a las 16:00 horas del jueves 05 de octubre y se extendió hasta las 02:20 horas en la Sala del Senado, despachándose el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

 

La aprobación de la iniciativa, tuvo como resultado: 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, lo que se logró luego de un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría con el fin de  hacer viable el proyecto de reforma que crea el cargo de un Gobernador Regional electo por mayoría simple y considera el cargo de Delegado Presidencial Regional, nombrado por el Ejecutivo. La iniciativa cuenta con urgencia de discusión inmediata, por lo que requería de un mínimo de 22 votos para ser aprobada.

 

El encargado regional de Subdere, Carlos Torres, valoró la votación a favor del proyecto: “lo primero es que el proyecto debía pasar a discusión en la Comisión de Gobierno, segundo a discusión en el Senado y ahora va a pasar a la Cámara de Diputados donde se espera también tener una discusión con respecto a las atribuciones y a la transferencia de competencias, lo que tiene que ver con la política pública regional, con el presupuesto, con los instrumentos de planificación sobre los cuales se van a tomar las decisiones a nivel territorial, ésas van a ser las nuevas atribuciones de los intendentes. Sin duda, la aprobación de este proyecto es el primer paso para la Descentralización efectiva del país”.

 

Tras salir de la Comisión de Gobierno del Senado, el proyecto de reforma constitucional en su artículo 111 dice lo siguiente: “El Gobierno regional estará constituido por un Gobernador regional y por el Consejo regional”, además detalla que “el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, a quien le corresponde presidir el Consejo o CORE y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine. Asimismo, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional”.

 

 

Las funciones del Delegado Regional Presidencial, quien estará asentado en Coyhaique, serán coordinar a todos los seremis y delegados a lo largo de la región, es decir continuará teniendo las mismas labores que el Intendente actual.

 

El Delegado Regional además deberá velar por el respeto a la jurisdicción del territorio, al orden público y resguardo de las personas y bienes, aplicar administrativamente las disposiciones de la ley de Extranjería y ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos que operen en la región. También podrá adoptar las medidas necesarias para la adecuada administración de la región y de los complejos fronterizos, además de acciones tendientes a prevenir y enfrentar situaciones de emergencia.

 

Tras la votación, en el Senado se decidió que el Gobernador Regional deberá ser elegido con un 40% de los votos y que se le permitirá una sola reelección. Además, quien postule a este cargo deberá acreditar al menos dos años de residencia en la región.

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Subdere Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.