[AUDIO] “Ruta de la Memoria” conmemorará en Coyhaique Declaración Universal de los DDHH


Este lunes se cumplen 70 años desde que el documento fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III),  en París.

 

Por primera vez en la Región de Aysén se desarrollará una Ruta de Memoria, actividad en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, que busca hacer presente a través de testimonios e información documentada, el rescate simbólico de los distintos lugares donde se han violado los Derechos Humanos en Coyhaique.

 

La Ruta de Memoria comenzará  a las 18 horas este lunes, en la Avenida Baquedano con Ejército, donde Noel Neira Vera, ex preso político, relatará su paso por el Regimiento 14 de Aysén luego del Golpe Militar de 1973″.

 

 

RECORRIDO Y TESTIMONIOS

Posteriormente, se caminará al sector de calles Condell esquina Baquedano, para en las afuera del cuartel de Investigaciones y Comisaría de Coyhaique, el sociólogo Ariel Elgueta Velásquez detalle las detenciones que han ocurrido en esos lugares y la importancia del rescate histórico para crear conciencia en materia de Derechos Humanos.

Unas cuadras más arriba, la Ruta realizará otro hito testimonial, donde María Vera Vera, frente a su casa relatará sus vivencias y detalles de la detención y desaparición de quien fuera su padre, Juan Vera Oyazún.

 

Finalmente, la Ruta culminará en el sector del Memorial de los Derechos Humanos frente al Cementerio Municipal, donde los asistentes podrán compartir junto a una colación y a la Presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, Ninón Neira Vera, la importancia de la memoria para un “Nunca Más”.

La actividad es parte del Convenio de Colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén y la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique. La invitación es abierta para todo público quienes solo deben llegar este  lunes 10 de diciembre a las 18 horas, al sector de calles Ejército con Baquedano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.