AUDIO | Presidenta de ANEF Aysén: “Nunca es el mejor momento para hacer un paro”

Flecha epd Bajada MOVILIZACIÓN |  Yéssica Almonacid aseguró que de los más de 9 mil 600 funcionarios públicos en la región, el 95% está en paro.

 

Aysen NZ 1

“Hacemos un balance bastante positivo, estamos considerando el 95% de la región paralizada”, es la frase que sintetiza parte del balance que realizó con EPD Noticias, la presidenta de la ANEF Región de Aysén, Yéssica Almonacid, tras 48 horas de movilización por la demanda de Nivelación de Zona.

 

Yessica AlmonacidLa dirigenta de los empleados fiscales en la zona y coordinadora de la Mesa del Sector Público aseguró que pese a la catástrofe en el norte del país y al feriado de Semana Santa que se avecina, “nunca es el mejor momento para hacer paro”, argumentando que era necesario materializar esta manifestación en la fecha anunciada, pese a algunas críticas que han recibido en redes sociales sobre la actual movilización.

 

 

 

cisnes NZ

Agregó que en un cálculo estimativo, los recursos anuales que involucra actualmente la Nivelación de Zona en la Región de Aysén es alrededor de $40 mil millones, y que no significa restar ayuda para enfrentar la catástrofe en las regiones de Antofagasta y Atacama, pues se trata de presupuestos distintos.

 

La previa de la movilización de los funcionarios incluyó una campaña radial que apela al humor y a la ironía para “permear” y empatizar con la comunidad local sobre esta demanda que, para muchos, siendo legítima no está por sobre otras prioridades regionales aún más transversales que aumentar la de los funcionarios del Estado en la región.

 

 

NZ

LABORATORIO DE MAREA ROJA

 

En conversación con EPD Noticias, Almonacid se refirió además a la situación ocurrida, este martes, sobre la labor que decidió mantener en el Laboratorio de Marea Roja, la médico María Angélica Tocornal, convocando a personal a honorarios y de otras reparticiones de Salud, lo que fue repudiado por funcionarios públicos de Puerto Aysén movilizados -durante la marcha de hoy- ya que de esa manera a su juicio no se cumplía con la paralización del servicio, dependiente de la Seremi de Salud.

 

El laboratorio es la instancia que vela por el monitoreo preventivo de muestreo, detección y cuantificación del VPM (veneno paralizante de los mariscos), VDM (veneno diarreico de los mariscos), y que cobra especial relevancia en fechas de alto consumo de mariscos como es el periodo previo a Semana Santa.

 

 

EPD Noticias logró establecer que el Laboratorio de Marea Roja de Aysén continúa su trabajo de análisis de los mariscos que están saliendo a la venta en estos días, por lo que la recomendación para evitar consumir productos contaminados es adquirirlos en puntos de venta debidamente autorizados por la Seremi de Salud.

 

¿QUÉ SE DEMANDA?

 

Las 11 organizaciones que agrupa la Mesa del Sector Público de Aysén demandan al gobierno restituir un beneficio económico que rigió hasta que se instaló la dictadura del general Augustio Pinochet, y que en lo básico aspira a que se calcule a todos los funcionarios públicos de la región, la Zona a partir del total haberes, situación que hoy es dispar según el estamento en que se esté contratado.

 

 

 

hosp coy NZ

 

NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO

 

Tras 2 días de paro indefinido la apuesta de los dirigentes es firmar un protocolo de acuerdo con el Ministro de Hacienda, para que a contar del año 2016 se comience definitivamente a pagar la Zona en las condiciones que demanda el movimiento.

 

El encuentro sostenido este lunes con la intendenta Ximena Órdenes dilató una respuesta concreta a la Mesa del Sector Público -al menos- hasta el próximo lunes 6 de abril, pues la primera autoridad regional viajó a Santiago este martes para personalmente ver las acciones a seguir en este tema, por lo que hasta esa fecha Yéssica Almonacid aseguró que “continuaremos movilizados con distintas acciones”.

 

 

puente aysen NZ

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.