AUDIO | Positiva reunión entre Autoridades y Pescadores de Puerto Cisnes

Flecha epd Bajada PESCADORES | La gran mayoría de los dirigentes de la pesca artesanal de Puerto Cisnes participaron de una reunión donde estuvo presente la gobernadora Paz Foitzich, la directora zonal de pesca Sonia Medrano, representantes de Economía, Corfo y Sernapesca.

 

REUNION CISNES 2

 

En la oportunidad se analizó un petitorio de 9 puntos, que los dirigentes confeccionaron para dialogar con las autoridades. Requerimientos que se relacionan con la disminución en la cuota de extracción de la merluza, ley de pesca, entre otros temas.

 

La gobernadora de Aysén, Paz Foitzick, destacó el buen desarrollo que tuvo el encuentro, donde el dialogo fue lo principal, apuntando a resolver los problemas estructurales de la pesca artesanal.

 

“Una excelente reunión de trabajo, yo quiero felicitar a los dirigentes a don Bautista, a don Pedro, por su claridad en los planteamientos. Creo que ellos han entendido la esencia de lo que queremos hacer, porque aquí no se trata de estar año a año peleando un bono, sino más bien apuntar a resolver los problemas estructurales que tiene la pesca artesanal».

 

En ese sentido, «hemos acordado en primer lugar, para el día sábado y domingo próximo realizar un taller de trabajo, de tal manera de prestarles asesoría en los que es postulación de proyectos. Existen hartos fondos disponibles, por distintos servicios públicos, que pueden colaborar con este sector productivo, pero muchas veces los pescadores quedan fuera por problemas de formulación”.

 

 

José Bautista Díaz, es uno de los dirigentes que coordinó esta reunión y al concluir se mostró conforme con el dialogo y los acuerdos fijados con los representantes del Gobierno.

 

“Conformidad por una parte, porque las autoridades hayan podido asistir a nuestra convocatoria y que hayan escuchado una vez más nuestros puntos de vista de temas que son muy antiguos, que los hayan tomado en cuenta y tengan la voluntad como autoridades de Gobierno de trabajar en esto. Por otra parte, nosotros hicimos hincapié de que queremos tener ojala pronto algunos resultados”.

 

Pedro Vera, presidente del sindicato “elefante” de Puerto Cisnes, igualmente expresó su conformidad por el buen desarrollo de la reunión, esperanzado en que se avance en los temas expuestos a las autoridades.

 

“La reunión fue bastante amplia, duró bastantes horas, pero nosotros como dirigentes quedamos bastante conformes, respecto al petitorio que nosotros teníamos en el planteamiento a las autoridades».

 

Así es que, «tranquilidad por una parte, ya que pronto comenzaremos a explicarle a la asamblea como vamos avanzando cuando ya tengamos la documentación. Dentro de la próxima semana, nos comprometimos donde se va a realizar un taller para comenzar a ejecutar los proyectos que se vienen”.

 

 

Una reunión  bastante productiva según lo indicaron las autoridades y los dirigentes, donde se abordaron temas relacionados con la ley de pesca, acceso a algunas pesquerías que hoy existen en la región. Se espera también seguir avanzando en materias de capacitación y nivelación de estudios.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Cesar Alvarez.
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.