AUDIO / Mario Sandoval: “En 2016 podría comenzar a pagarse deuda histórica a los profesores”

Flecha epd Bajada GREMIAL | Entre 300 y 400 docentes estarían en la zona en situación de recibir el reintegro por el daño previsional que provocó la municipalización de la educación pública en 1981.

 Marcha Profe 1

Son 94 mil profesores en todo Chile que por décadas han reclamado la pérdida previsional al municipalizarse la educación a principios de la década de los ‘80.

 

Mario Sandoval VargasSin embargo, el presidente del magisterio en la zona, Mario Sandoval, adelantó a EPD Noticias que el Gobierno está reconociendo la denominada “deuda histórica” del Estado con los profesores y hay un cronograma definido para avanzar en el reintegro de estos recursos.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

El dirigente de los profesores que es uno de los 4 representantes regionales encomendados por la asamblea del Colegio para las negociaciones con el Ministerio de Educación (Mineduc) en el tema de la deuda histórica estimó en unos 400 los maestros involucrados en la Región de Aysén, algunos de ellos incluso ya fallecidos.

 

Eso si, Mario Sandoval dijo a EPD Noticias que si bien está medianamente clara la cantidad de profesores que al año 1981 laboraban en diversos establecimientos de educación en la región, no están todos los nombres, por lo que el Mineduc buscará precisar quiénes son los docentes que deben recibir este reintegro, además de avanzar en resolver los montos y forma de reintegro.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

 

Sobre los plazos, Mario Sandoval señaló que son acotados y ya están corriendo, esperándose que en el presupuesto nacional de 2016 se pueda comenzar a concretar el pago respectivo.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

 

Sobre los montos, el presidente regional del Colegio de Profesores planteó que está el acuero de 2009 sobre una base de $10 millones por cada profesor, “lo que lógicamente  habrá que reajustar y ver si se inyecta ese monto a las pensiones”.

 

Es más, Sandoval reconoció que él mismo realizó una propuesta adicional en la instancia con el Mineduc para resarcir el daño previsional a los docentes, y que consiste en sumar $1 millón al fondo de pensiones de cada docente, tema que reconoce que aún no ha sido evaluado por las autoridades.

 

Mario Sandoval, presidente Colegio de Profesores – Deuda Histórica

 

DEUDA HISTÓRICA DESDE LA DICTADURA

 

La Deuda Histórica de los profesores se originó por el incumplimiento de la Ley Nº 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector público, estableciendo en su artículo 40 una ‘asignación especial’ no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación.

 

Como resultado de la municipalización impuesta a partir del año 1981, la mayoría de los profesores no alcanzaron a recibir el 100% de la asignación, pues al ser traspasados al sector municipal, los nuevos empleadores desconocieron los derechos adquiridos por los profesores.

 

Esta situación ha llevado a maestros a lo largo de todo Chile a recurrir a los Tribunales de Justicia, con el propósito de demandar al Estado una indemnización compensatoria por el no pago de este reajuste salarial.

 

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

67 comentarios sobre “AUDIO / Mario Sandoval: “En 2016 podría comenzar a pagarse deuda histórica a los profesores”

  • el 23 agosto, 2016 a las 13:13
    Permalink

    somos 6 asistentes de educacion del liceo neandro schilling de san fernando, sexta region,nosotros tambien tocamos ese reajuste,donde dirigirnos para saber algo mas.- desde ya muchas gracias.-

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2016 a las 0:15
    Permalink

    Soy hija de padres que murieton esperando el pago de la deuda historica quisiera preguntar si esta deuda es heredable alguien que pueda informar gracias..

    Respuesta
  • el 16 abril, 2016 a las 12:37
    Permalink

    Cuando llegó la alegría en democracia ja ja llegó para los
    Ladrones de cuello y corbata.el sr Davila y la sea debieran entregar algo.
    Sea Yo ha Uso es ignorante o sr hace la tonta.dijo que la ley no existe.le recuerdo.le recuerdo N 3551 de 1981 sueldo base. Debe attepentirse

    Respuesta
  • el 6 abril, 2016 a las 10:37
    Permalink

    El reajuste que dio el gobierno militar a los sueldos de los profesores, debiera haberse pagado cuando llego la alegria, ja ja ,es decir en el gobierno del seño Edwin, gobierno democratico que goberno muchos años y se llenaron los bolsillo robando,pudiendo haber pagado un derecho-

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2016 a las 23:00
    Permalink

    Es de mayor interes todo lo relacionado con la «Deuda Histórica de los profesores Jubilados

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2016 a las 8:51
    Permalink

    Cuanto durara esta larga espera? 42 años trabajados. Muchod colegas se han dormido en el sueño etrrno con la esperanzo de recibir lo merecidamente nos corresponde. En lo personal; tambien voy para alla por mi enfermrdad. Ojala señor sandovsl logre darnos mejorrs noyicias este 3026. Gracias.

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2016 a las 23:12
    Permalink

    Estimados colegas, me gustaría tener contacto con cualquiera de uds. pues recientemente jubilé y siento que estoy quedando sin información, especialmente, en lo que respecta al pago de la deuda histórica.

    Respuesta
  • el 31 enero, 2016 a las 20:08
    Permalink

    Son muchos los ,colegas que se durmieron para siempre, con el sueño de que se harìa justicia ,muchos no tuvieron recursos para sus medicamentos..yo también estoy en lo mismo pensando que se pagara y que tendré un mejor pasar y podré medicinar me y tener mejor calidad de vida

    Respuesta
  • el 25 enero, 2016 a las 14:57
    Permalink

    Como Profesora Pensionada miserrimamente, despues de cuarenta y dos años de labor Docente, junto a mi esposo, Eclipsio Gonzalez Rojas, tambien, Profesor Pensionado, seguimos con mucho interes el arduo trabajo de los Dirigentes del Colegio de Profesores para lograr la cancelacion de LA DEUDA HISTORICA. Y, esperamos que se llegue a un pronto tërmino y podamos obtener lo que nos pertenece por Justicia

    Nota :disculpas, por la falta de acentos, debido a problemas de mi Tablet.

    Respuesta
  • el 18 enero, 2016 a las 21:06
    Permalink

    YA ESTA BUENO QUE DE UNA VEZ POR TODAS NOS PAGUE ESTE GOBIERNO,QUE PROMETIO TANTAS COSAS Y SOLO HA DEJADO UN ESCANDALO DE ERRORES,VAMOS DIRECTORIO DEL DOLEGIO DE PROFESORES,JAIME GAJARDO, PELEA POR NUESTRO DINERO,YA ESTAMOS VIEJOS,NOS QUEDA POCO PARA DISFRUTAR ESTA PLATA,TE LO RUEGO,PELEA,LUCHEN,LOGRENLO!!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS
    ES TAN FACIL SABER QUIENES ESTAMOS VIVOS,QUE CADA COLEGIO DE PROFESORES DE CADA CIUDAD MANDE LOS LISTADOS,PONEN UN AVISO EN INTERNET Y SE LOGRA ESTO

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.