AUDIO | Junji inauguró nuevo CECI “Rayen Lafquen” en Puerto Chacabuco

EDUCACIÓN | El programa busca el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas, a través de la creatividad, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura, sus principales herramientas.

 

Junji inaugura nuevo Centro Cultural de Infancia Rayen Lafquen

 

Tomando en cuenta que los Centro Educativos Culturales de Infancia (CECI), consideran el contexto cultural y social del lugar, y las particularidades de los niños y niñas donde se desarrollan, la comunidad de Puerto Chacabuco eligió como nombre para su nuevo CECI, “Rayen Lafquen” que significa “Flor del Mar” en mapudungun.

 

Este nuevo programa educativo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles fue inaugurado con una linda ceremonia donde participaron organizaciones sociales de la comunidad, las familias de los niños y niñas beneficiados, y autoridades regionales entre ellas el Seremi de Educación, Patricio Borquez,  la directora regional de Junji, Marisol Martinez, el consejero Julio Rossel, y la presidenta de la Junta de Vecinos”Arturo Prat de Chacabuco, Maria Ramona Argel.

 

La ceremonia contó con un hermoso pie de cueca presentado por dos jóvenes de grupos folklóricos de la región, además, los niños recibieron obsequios de bienvenida.

 

La directora regional de Junji, Marisol Martinez explicó el funcionamiento de este centro educativo: “Podemos atender a niños y niñas, ofrecerles educación parvularia gratuita de calidad, con cariño y con pertinencia territorial, en un programa que además tiene un componente muy importante que es la participación ciudadana, porque esto es resultado de un trabajo que se hace con la Junta de Vecinos que nos facilita su sede y que con fondos Junji es posible mejorarla y dejarla en condiciones que la normativa exige para atender a los niños y niñas; se genera también un trabajo de la comunidad con un importante aporte en mano de obra y del apoyo de la empresa Friosur”.

 

 

JCentro Cultural de Infancia Rayen Lafquen

La dirigente vecinal, María Ramona Argel sostuvo: “La apertura de este Junji para nosotros es una gran ayuda, y es un gran compromiso que tenemos que trabajar en conjunto tanto autoridades como comunidad, porque así se concretan los logros, y así se engrandece un pueblo. Aquí todos somos educadores no solamente los que tienen un título sino también los dirigentes comunitarios que también tenemos que ser aportadores de la educación”.

 

Los CECI de Junji buscan el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas, a través de la creatividad, siendo el arte, el rescate y la valoración de la cultura, sus principales herramientas. Además son alternativas educativas para aquellos niños y niñas que no tienen la opción de asistir a un jardin infantil tradicional.

 

En relación a esta universalidad de la educación el seremi de Educación, Patricio Borquez sostuvo:”El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en todo el ámbito educacional que parte desde los 0 a los 6 años, sigue en la enseñanza básica y media y ahora con la reforma en la educación superior,  es precisamente que no importa si el niño es de Chacabuco, de Aysén, de Providencia, de Arica, o Punta Arenas, lo que importa es que tenga igualdad de oportunidades; este espacio que se está inaugurando hoy apunta en esa dirección, y eso sin duda nos tiene muy contento, y por supuesto a toda la comunidad”.

 

 

JCentro Cultural de Infancia Rayen Lafquen.

 

Paola Calderon, apoderada del Centro Educativo “Rayen Lafquen” reconoció que a pesar del poco tiempo que lleva Matías en el CECI, ella ha notado que le ha hecho muy bien, y ha notado cambios importantes en su desarrollo. Matías se ve feliz y le ha gustado bastante, sostuvo.

 

Aún quedan cupos en este nuevo CECI de Chacabuco para recibir aquellos niños y niñas que necesiten educación inicial. Invitamos a las familias acercarse a la sede vecinal donde diariamente funciona el programa o bien contactarse con Junji  Aysén a través de su Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.