[AUDIO] Concejales piden destitución de Alcalde de Las Guaitecas por malversación de $1.600 millones


Bernarda Picticar y Marcos Silva, presentaron un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén.

 

“Por notable abandono de deberes y contravención grave a la probidad administrativa” es el requerimiento de remoción presentado por 2 concejales de la comuna de Las Guaitecas contra el alcalde Cristián Alvarado Oyarzo (RN), ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Aysén.

 

Este viernes, como lo indica la normativa del organismo judicial, se publicó un aviso en la prensa de Coyhaique con el extracto de la acción contra el jefe comunal, y que es impulsado por los concejales Bernarda Picticar Millapinda (Ind. PRSD) y Marcos Silva Miranda (PPD).  

 

En conversación con EPD Noticias, el concejal Silva explicó el detalle de la acción contra el jefe comunal con asiento en Melinka, que lo involucraría en una millonaria malversación de recursos.

“De acuerdo a lo que la ley nos faculta, hicimos esta presentación al TER, donde según un informe de Contraloría se indica hoy que en los últimos 5 a 6 años hubo una malversación de fondos de $1.600 millones, por lo cual como concejales hemos hecho esta presentación en resguardo de los  caudales públicos que afectan directamente a nuestra municipalidad (…) y por ello estamos solicitando la destitución del edil de la comuna de Las Guaitecas”, comentó el concejal Marcos Silva, quien además es el Presidente Regional del Partido Por la Democracia (PPD).

La autoridad municipal señaló que esperan -en beneficio de la comuna- que el requerimiento sea acogido por el Tribunal Electoral Regional, y que se funda en el Artículo 60, letra c) de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y que se refiere a la Cesación en el Cargo de Alcalde.

 

 

“AUN NO HE SIDO NOTIFICADO”

EPD Noticias contactó al alcalde Cristian Alvarado, quien por estos días se encuentra en Santiago con licencia médica debido a un tema de salud personal que le aqueja.

Consultado por el requerimiento interpuesto en el TER Aysén, la autoridad declinó referirse por ahora en detalle a la situación, pues aseguró “no he sido notificado aún”, esperando analizar los antecedentes una vez los tenga a la vista, y haya regresado a la comuna, lo que estimó sería durante la última semana de septiembre.

Cristián Alavarado Oyarzo () nació en el sector de Repollal, en Melinka, y en su carrera política fue Consejero Regional (Core) por la Provincia de Aysén, en 2009, y luego se postuló a Alcalde para el periodo 2012 -2016, resultando electo, para lograr la reelección por el actual segundo periodo.

De fallar el TER Aysén la remoción del alcalde de Las Guaitecas, éste podría apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.