AUDIO | Autoridades visitaron postas rurales de Melimoyu y Puerto Gala

Flecha epd Bajada LITORAL | Postas rurales de Melimoyu y Puerto Gala contarán con energía eléctrica las 24 horas.

 

Autoridades en el Litoral

 

El Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, recorrió las localidades de Melimoyu y Puerto Gala para inaugurar los sistemas fotovoltaicos de las postas rurales de estas 2 caletas del litoral norte de la región y que permitirán que estos centros de atención puedan contar con suministro eléctrico las 24 horas del día, todo un avance para estas apartadas localidades del litoral aysenino.

 

“Estamos visitando proyectos de alto impacto y muy valorados por parte de la comunidad local y que nos permite tener energía estable y en forma permanente en las postas de salud rural. Esto brinda seguridad a los pacientes que día a día tienen que atenderse y que no contaban hasta ahora con energía las 24 horas».

 

Y por otra parte el cierre de 3 cursos de capacitación, «junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, decisión de gobierno que hemos tomado en la región de Aysén que nos permitirá profundizar y diversificar las distintas competencias y capacidades que tienen los habitantes de esta zona, mirando la posibilidad también de tener nuevos emprendimientos que proyecten la diversificación productiva. Estamos poniendo recursos para generar desarrollo inclusivo en toda la región”, puntualizó Jorge Calderón Núñez.

 

 

En esa misma línea la Gobernadora de Aysén, Paz Foitzich Sandoval, resaltó el hecho de que la energía sea de carácter renovable, tal como lo entienden las comunidades ayseninas.

 

“Como Gobierno estamos valorando y respetando las formas de vida que tienen estas caletas y que tienen que ver con ocupar sus recursos naturales de forma sustentable, como lo han hecho históricamente los pescadores y en ese sentido ocupar nuestros recursos para energías renovables que va en la línea que ellos han planteado que quieren desarrollar”, precisó Foitzich Sandoval.

 

 

VALORACIÓN CIUDADANA

 

Autoridades en el Litoral.

 

A las actividades del litoral norte de Aysén también asistieron el Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit; de Educación, Patricio Bórquez; el Director del Servicio de Salud, Joel Arriagada; el Director de Sence, César Gómez; la Concejala de Aysén, María Inés Oyarzún, y profesionales de la Municipalidad de Cisnes.

 

Los paramédicos de las postas de Melimoyu y Puerto Gala esperan que con la llegada de la electricidad puedan prestar una mejor atención y más especializada, tal como lo advirtió Iván Villarroel, de esta última localidad.

 

“Estamos bastante agradecidos por estas nuevas tecnologías que estamos utilizando. Tenemos la posibilidad de tener energía eléctrica las 24 horas del día, lo cual para una posta de salud alejada de los lugares más habitados de las zonas urbanas es muy importante, para poder atender a nuestros pacientes con mayor eficiencia”.

 

 

Mientras Héctor Villagra, paramédico de Melimoyu, agregó que “el hecho de contar con paneles solares va a mejorar la calidad de vida de los funcionarios y de la población de la localidad, ya que se puede optar a tener vacunas, porque ya se puede lograr tener energía, lo que antes era un sueño para las personas que vivimos acá”.

 

Por su parte Cecilia Moreira, profesora de la escuela de Melimoyu, establecimiento que también contará con electricidad a través de paneles fotovoltaicos precisó que “ahora el trabajo se inicia y se termina en la escuela, lo que es un tremendo adelanto. La luz también, porque aquí aclara super tarde y oscurece temprano. Entonces empezábamos las clases de noche y terminábamos de noche y ahora tenemos luz, lo que es buenísimo”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Intendencia Región de Aysén
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.