Asociación de Funcionarios de Gobierno Interior insistirá con “casos pendientes” de desvinculados


 

Al menos 2 de los 7 funcionarios que fueron notificados de su despido (no renovación de contratos para 2019) en la Intendencia Regional de Aysén, pudieron mantener su continuidad laboral, según señaló a EPD Noticias la Asociación Regional de Funcionarios de Gobierno Interior de Aysén.

Se trata del administrativo Humberto Vera Mancilla, y la asistente social Marta Vejar Curna, ambos en condición de contrata, y con 16 y 20 años de servicio, respectivamente.

Así, lo confirmó José Oporto Oyarzún, director de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio Interior y Servicios Afines (Fenamisa), y presidente regional en Aysén de la entidad.

Oporto indicó que en los próximos días se hará la presentación de los “casos pendientes” al subsecretario del Ministerio del Interior, Rodrigo Ubilla, mediante el acuerdo del Gobierno, la ANEF y el Servicio Civil para reconsiderar a quienes teniendo Evaluación de desempeño en Lista 1, fueron desvinculados.

«Las carpetas de cada uno de los casos de personas desvinculadas las entregué personalmente en Santiago en la Subsecretaría (de Ministerio Interior), y ahora insistiremos con los casos pendientes«, explicó José Oporto.

En lo global, puntualizó, el acuerdo de reintegro laboral considera 6 puntos, entre los que se destaca a quienes están a 5 años o menos de jubilar, padecen algún tipo de enfermedad terminal o que cuentan con algún tipo de fuero (maternal, sindical), siendo éste último aspecto contemplado por la ley y, por tanto, absolutamente ilegal.

MÁS DE 400 DESPIDOS EN EL MINISTERIO

Recordar que las asociaciones de Gobierno Interior en todo el país como Fenamisa denunciaron a fines de noviembre pasado los masivos despidos, acusando irregularidades “y en contra de las instrucciones de la Contraloría General de la República se habían reservado números de resolución para que no fuera a expirar el plazo de notificación de despidos que establece la Ley”.

La declaración de Fenamisa estimó los despidos en su momento en más de 400 funcionarios y funcionarias, con argumentaciones consideras “falaces” y en alusión a elementos como reducción presupuestaria, incumplimiento de horarios  o mal desempeño, lo que en versión de las asociaciones de funcionarios están lejos de la realidad, pues se trató fundamentalmente de despidos que afectaron “a personal bien calificado y con vasta experiencia en cada una de sus funciones, y que tienen como denominador común la discriminación, la arbitrariedad de la autoridad y el secretismo de los equipos políticos y jurídicos de los gabinetes del Ministro y los subsecretarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.