AUDIO | Asfixia por inmersión e hipotermia severa provocó muerte de Douglas Tompkins

Flecha epd Bajada POLICIAL | El conservacionista estadounidense falleció este martes luego de protagonizar un accidente en el lago General Carrera, junto a otros 5 extranjeros.

 

«El deceso del señor Tompkins ocurrió  a las 6 de la tarde», con esta declaración el jefe de turno de la UCI del Hospital de Coyhaique, confirmó la tarde de este martes el fallecimiento del empresario y ecologista estadounidense Douglas Tompkins, a los 72 años.

 

Doug and Kris Tompkins

El dueño del parque Pumalín y marcas como The North Face llegó a las 15 horas en condiciones «bastante drámaticas» al principal centro hospitalario de la Región de Aysén, según informaron autoridades de Salud.

 

Según Sergio Gaete, jefe de turno del servicio UCI del Hospital Regional de Coyhaique, una asfixia por inmersión preliminar y luego su condición de hipotermia severa habrían sido las causantes de la juerte del conservacionista y activista medioambiental.

 

 

Tompkins llegó al hospital vía helicóptero y «sin signos vitales», siendo intervenido intensamente  y tras 2 horas por un equipo de reanimación, por al menos las siguientes 2 horas, lo que no fue exitoso debido a su largo periodo de exposición a bajas temperaturas extremas.

 

A las 18 horas se detuvieron las labores de reanimación al ser una situación evidentemente irreversible.

 

 

Douglas Tompkins, nació en Ohio (EEUU) el 20 de marzo de 1943 y deja su esposa Kris Tompkins.

 

Mapa accidente Tompkins

 

EL GRUPO SE DIVIDE: TOMPKINS QUEDA EN EL AGUA

 

El grupo de 6 personas -por causas que se desconocen- volcó sus embarcaciones, luego que alrededor de las 10.30 horas de este martes, junto a 4 estadounidense y 1 mexicano realizaban una travesía en kayak en el Lago General Carrera, aunque las condiciones tal vez no eran las más propicias, como indicó más tarde la Armada, precisando que habían condiciones de fuertes vientos y oleaje en el sector.

 

3 personas lograron llegar hasta una pequeña isla y otras 3 personas quedaron a la deriva en aguas del lago, entre ellos el ecologista Douglas Tompkins.

 

Las acciones de rescate fueron realizadas por personal de la Armada quienes se desplazaron al lugar, rescatando a las 3 personas que se encontraban en la isla, quienes fueron trasladadas hacia el hospital de la localidad de Chile Chico, con lesiones de carácter reservado.

 

Las personas restantes entre ellos Tompkins, fueron trasladadas en helicóptero particular, hacia el Hospital Regional de Coyhaique donde tras permanecer con diagnostico reservado, finalmente falleció.

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

 

La Fiscalía Local de Chile Chico informó que solicitó diligencias a Carabineros y personal de la Armada de Chile, a fin de determinar las circunstancias del fallecimiento del empresario y ambientalista, Douglas Tompkins de 72 años, a raíz del accidente registrado en las cercanías del sector de Fachinal,  explicó el Fiscal Regional, Pedro Salgado.

 

La investigación del caso está a cargo de la fiscal subrogante Melitina Acuña Sanhueza, quien informó que el cuerpo será derivado hasta el Servicio Médico Legal de Coyhaique para efectuar la autopsia de rigor. Hasta la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Coyhaique concurrió el Fiscal Regional, Pedro Salgado, a fin de apoyar las diligencias investigativas y toma de declaraciones a las personas que acompañaban a Douglas Tompkins al momento del accidente.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: EPD Noticias – ONEMI, Salud – Fiscalía – Armada
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.