Antonio Horvath Gutiérrez: “Pese al bajo desempleo, en Aysén falta vencer la desigualdad”

Las declaraciones las emitió el precandidato RN, al conocerse las nuevas cifras de desempleo entregadas por el INE, donde la Región de Aysén muestra una de las tasas de desempleo más bajas del país con un 3,4%.

 

El pre candidato a diputado de Renovación Nacional, Antonio Horvath Gutiérrez, dijo que si bien la cifra de desempleo del último trimestre móvil (noviembre-diciembre-enero) es muy alentadora y demuestra que, en términos económicos, el gobierno está ‘haciendo la pega’, hay que trabajar para que las trabajadoras y trabajadores de la región sientan de manera concreta estas estadísticas.Antonio Horvath Gutiérrez, presidente de Fundación Aysén Futuro.

“Sin duda, nuestro gobierno en temas económicos esta haciendo la pega, así lo demuestran las últimas estadísticas, sin embargo, los números no sirven de mucho cuando en las casas, las familias no sienten que a ellos les está llegando de manera concreta estos avances económicos. Todos sabemos que en Aysén las cosas, los abarrotes son mas caros que en otras regiones, por lo mismo se necesita mejores sueldos”, comentó el presidente de la Fundación Aysén Futuro.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió el último informe sobre la tasa de desempleo a nivel país, y en lo que respecta a la Región de Aysén arrojó entre novimebre de 2012 y enero de este año, en conjunto con la Región de los Ríos las tasas más bajas. Es decir de 100 personas, 3,4% están sin trabajo, pero a juicio de Horvath Gutiérrez, la sensación ciudadana es que no es suficiente con altos niveles de permeabilidad, sino, que también, los sueldos sean capaces de absorber de los altos costos de vivir en nuestra región.

LA CAPACITACIÓN ES CLAVE

Luego de analizar las cifras entregadas por el INE, el pre candidato al parlamento por Aysén señaló que la clave para resolver el tema de la desigualdad entre los que ganan más y los que ganan menos, es la capacitación laboral.

“Nosotros reconocemos los avances en términos económicos, pero la brecha entre el que gana mucho y el que gana menos en Chile y también en nuestra región es gigantesca, aquí en la región,hay personas que les alcanza para mantener varias casas y varios autos, en cambio a otras a penas y con mucho esfuerzo, les alcanza para una sola, y cuando hay hijos estudiando el panorama es mas preocupante. Eso es lo que debemos cambiar. En este sentido, la capacitación laboral, entregarle mas y mejores herramientas técnicas y educativas a los trabajadores es fundamental”.

Antonio Horvath hizo una llamado al Gobierno a poner énfasis y ampliar las ofertas de capacitación para las trabajadoras y trabajadores, pues allí está la “palanca” esencial para que las familias mas humildes empiecen a “sentir” de verdad el desarrollo económico mostrado por las estadísticas.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Fundación Aysén Futuro
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.