ANEF Aysén: “Este 70º Aniversario se lo dedicamos a los 10 mil Exonerados por el Gobierno”

 

Los dirigentes regionales emplazaron al Gobierno de Sebastián Piñera y especialmente al MOP,  saber “toda la verdad sobre el accidente” y las  responsabilidades que competen en la muerte de los funcionarios Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera, ocurrida en abril de 2012.

 

Este 70 Aniversario se lo dedicamos a los 10.000 Exonerados por el Gobierno

70 años cumplió la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) este domingo 5 de mayo, y en la Región de Aysén, su directiva regional expresó su orgullo por encabezar una histórica organización sindical, que según sus palabras, se mantiene viva y luchando por los funcionarios públicos, a pesar de los duros ataques que ha recibido en los últimos 3 años.

Hace 7 décadas, el que es considerado el maestro del sindicalismo chileno, Clotario Blest Riffo, creó la ANEF, organización que sufrió el asesinato de su presidente Nacional, Tucapel Jiménez Alfaro, durante la dictadura de Pinochet.

En la Región de Aysén, la directiva de ANEF está integrada hoy por Yéssica Almonacid; Hernaldo Saldivia; Verónica Gallardo; René Ordóñez; Sergio Muñoz y Julio López. A ellas se suma en la provincia General Carrera, el presidente Tulio Arandea, en la Capitán Prat, Jaime Gutiérrez, y en la de Aysén, Luis Silva.

El equipo regional señaló que los últimos 2 años han estado protagonizados por la persecución del gobierno, los despidos injustificados y la muerte de los funcionarios del MOP Pedro Nahuelcar y Felipe Herrera.

“Queremos toda la verdad sobre ese accidente. Sólo así sabremos por qué estaban ahí ese día, con qué condiciones y con qué clima. Así se sabrá qué responsabilidades hay y quién o quiénes deben asumirlas”, señalan.

Por otra parte, aseguran que este gobierno no ha querido avanzar en sus demandas históricas, como la estabilidad laboral y la nivelación de la asignación de zona y se ha dedicado a perseguir a los dirigentes en vez de lograr acuerdos con ellos.

HISTORIA DE EXONERACIONES DEL GOBIERNO

En la región hay cerca de un centenar de personas que fueron injustamente despedidas por el gobierno, entre los que se cuentan secretarias, profesionales y choferes que fueron lanzados a la cesantía bajo todo tipo de acusaciones que nunca se probaron, ni se llevaron a los órganos competentes.

“Fueron simples abusos de poder”, agregan, “y a esos trabajadores, a los 10.000 que ha despedido el gobierno actual sin justificación, les dedicamos estos 70 años, porque ellos reflejan todo lo que nos falta por alcanzar”, mencionan.

A pesar del clima hostil en su contra y la falta de voluntad del gobierno, la directiva de la Agrupación asegura que han alcanzado otros logros por sus propios medios, como la modernización de la sede regional, en Coyhaique, incluyendo el mejoramiento de los salones y la construcción de una oficina de informática, con computadores, impresora e Internet inalámbrico.

Esto último resultó clave en otro de los aspectos destacados del último tiempo, como es la utilización de dicha sede como centro de coordinación y operaciones de la capital regional, durante el movimiento social del año 2012.

Otro elemento positivo es la recuperación y reparación de la sede de Puerto Aysén, la que se encontraba en pésimas condiciones, imposibilitando su empleo.

“Desde un comienzo el presidente provincial de Aysén, Luis Silva, señaló que la primera prioridad para él era lograr que ese edificio, ubicado a una cuadra de la plaza de armas de la ciudad porteña, volviese a ser utilizable por los funcionarios públicos, lo que se logró en febrero de este año”, agregan, contando para ello, al igual que con la sede de Coyhaique, con el imprescindible apoyo financiero de la directiva nacional.

A lo anterior se suma haber traído a la región al Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, en abril del 2012, y al sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, en septiembre pasado, contando en ambas ocasiones con lleno total de los lugares en que se efectuaron las charlas abiertas.

Señalan igualmente que han llevado la mirada de los trabajadores y trabajadoras del Estado a donde han podido, como en el foro de la Semana Social 2012 del Vicariato de Aysén. Asimismo, una destacada participación tuvo la Vicepresidenta Regional, Yéssica Almonacid, en el acto central del Día de la Mujer, ya que le correspondió representar a las mujeres funcionarias públicas con uno de los discursos de esa jornada.

“Es evidente que pese a la persecución a nuestros trabajadores y a nosotros mismos, los dirigentes de la ANEF seguimos aquí y eso debe ser humillante para este gobierno que lleva 3 años atacándonos. Lograron despedir a 2 dirigentes nuestros, Karen Zúñiga y Héctor Aguilera, pero no pudieron con nuestra vicepresidenta regional, Yéssica Almonacid, ni con la dirigenta del Serviu Natacha Pot, ni tampoco pudieron demostrar las acusaciones que se le hicieron desde carabineros y desde el Gobierno al presidente regional, Julio López, por lo que debió ser absuelto en el sumario en su contra y por la justicia”, destacan.

En el marco de su 70 aniversario, la ANEF regional se mostró feliz con la masividad del acto del 1º de Mayo y las palabras del presidente de la Central en Coyhaique, Mauricio Muñoz, sobre cómo se va a despedir a este gobierno y cómo se va a recibir al próximo, es decir, movilizados en las calles.

Del mismo modo, señalaron que están convencidos de que el paro convocado por la CUT para el 11 de julio debe ser masivo. “Debe ser la manifestación ciudadana de nuestra disposición a luchar por lo que queremos, como el sueldo mínimo regionalizado”, recalcan.

Y para los servicios públicos, la ANEF Regional cree en una función pública en que sus trabajadores no sufran abusos. Esto, mediante el establecimiento de políticas de recursos humanos en todos los servicios, con estándares mínimos como ingreso de los cargos regulares exclusivamente por concurso, con sistema de calificaciones objetivo y participativo, indemnización por años de servicio, incentivos permanentes para el retiro, imposibilidad de despido por cuoteos políticos o persecución, fortaleciendo las organizaciones sindicales y pleno respeto a los convenios de la OIT.

Nivelación de la asignación de zona y definición de un viático único, igual para jefes, administrativos y choferes, recontratación de las personas despedidas injustamente por el actual gobierno, y políticas de seguridad y prevención de riesgos.

Además, para la ANEF, el gobierno no cumplió sus compromisos con el Movimiento Social de Aysén, por lo que estima que esas demandas deben ser abordadas por el próximo gobierno.

Asimismo, estiman que ante la crisis generada por las AFP, el Estado debe desarrollar políticas integrales para los jubilados por este sistema en las zonas extremas, especialmente en cuanto a su situación económica.

Finalmente, la ANEF regional considera que ha llegado el momento en que toda la organización debe definirse como parte del movimiento social del país que lucha por la generación de una nueva constitución política de la República, a través de una Asamblea Constituyente.

“Los funcionarios públicos necesitamos otra Constitución. La que tenemos hoy nos prohíbe sindicalizarnos, realizar paros y negociar colectivamente, debemos refundar Chile y debemos hacerlo las grandes mayorías”, remataron.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: ANEF Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.