Alcaldes se refieren a nuevos Gobernadores en Aysén

 

En Coyahique, Alejandro Huala (PS) rechazó de plano el nombramiento de Pablo Galilea (RN).

 

Los 4 jefes comunales de las cabeceras de provincia en la Región de Aysén se pronunciaron respecto de las designaciones de los nuevos Gobernadores definida por el Presidente electo Sebastián Piñera Echenique.

Mientras en la capital regional el cuestionamiento fue absoluto y en Chile Chico más bien hubo cautela, en Cochrane y Aysén  los ediles UDI recibieron con felicitaciones y altas expectativas a las autoridades provinciales que son de su mismo color político.

 

COYHAIQUE: “NO ES APROPIADO”

 

No cuenta con la validación ciudadana para ser Gobernador”, enfatizó el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, al ser consultado por el nombramiento de Pablo Galilea en la provincia.

 

Huala recordó que Galilea sigue siendo investigado por su participación en caso Corpesca “por lo que su designación en el cargo no le hace bien al nuevo gobierno (…) me parece lamentable, su nombre no es apropiado para dirigir la gobernación”.

 

COCHRANE: “ESPERAMOS COORDINACIÓN

Distinta es la visión desde Cochrane, donde Luis Ignacio Báez (UDI) asumirá la provincia de Capitán Prat a partir de este domingo 11. Desde la capital de la denominada “Provincia de los Glaciares”, el alcalde Patricio Ulloa (UDI), felicitó “a quienes el Presidente la República Sebastián Piñera está incorporando al equipo del nuevo gobierno”.

Y seguido planteó que “la comunidad espera que sean verdaderos servidores públicos comprometidos con el progreso y desarrollo de sus provincias siempre pensando en el bien común, su gente”.

El jefe comunal de Cochrane, concluyó en el contexto del nuevo Gobernador de Capitán Prat, que “esperamos que se pueda generar un trabajo coordinado con los gobiernos comunales quienes somos los que canalizamos de forma muy cercana las necesidades, los sueños y desafíos que nuestra gente pretende o requiere que de resuelvan en las distintas áreas de desarrollo”.

 

AYSÉN: “ES MI AMIGO”

Para el Alcalde de Aysén, Óscar Catalán (UDI), el nombre de Manuel Ortiz (UDI) para la Gobernación del litoral fue el adecuado.

“Ese es el nombre que a mí me gusta, fue Concejal, candidato a Consejero Regional, es una persona leal a la causa de Aysén, con quien he trabajado durante mucho tiempo, además es mi amigo”.

De esta manera, el edil aysenino detalló que Ortiz “tiene los méritos, tiene la confianza de hacer un trabajo mancomunado en los objetivos que nos hemos planteado para este Gobierno”.

 

CHILE CHICO: “NO HAY SORPRESAS”

“En general desde el punto de vista político, no tienen muchas sorpresas los nombramientos”, argumenta desde Chile Chico, el Alcalde Ricardo Ibarra (DC), ante la nominación de Pedro Durán (RN) en la Gobernación, cargo que el Arquitecto ya ocupó entre 2010 y 2012.

Luego de eso, señaló Ibarra, “como alcalde le deseo que a este equipo le vaya bien, hay que esperar que se instale el nuevo gobierno, ver cuál es su programa de desarrollo regional, su programa de inversiones locales y una vez ahí comenzar a establecer mesas de trabajo”.

Y aunque tiene claro que las designaciones provinciales son de facultad absoluta del Presidente de la República, Ricardo Ibarra cuestionó una omisión -a su juicio- relevante.

“La única aprensión política es que en la designación de los Gobernadores no se ve la equidad de género que siempre estamos debatiendo y diciendo que tiene que ser equitativa, aquí tenemos 4 gobernadores y ninguna mujer”, espetó.

Ante la expectativa de lo que se viene, el alcalde democratacristiano fue crítico en la gestión del Gobierno Provincial aún en funciones.

“Creo que lo que nos ha faltado en este último año de gestión, de este alcalde al menos, es que nunca tuvimos una reunión de trabajo con la actual Gobernadora y su equipo de trabajo, y eso es imprescindible en un futuro gobierno tenerlo, porque eso marca las líneas de desarrollo que podamos tener en conjunto y con la mirada que tiene el gobierno nacional, regional y con la mirada que tenemos como gobierno local”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *