AUDIO | Alcalde Luperciano Muñoz fue absuelto por segunda vez en Caso Áridos

Flecha epd Bajada JUDICIAL | Por unanimidad los 3 integrantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique eximieron de responsabilidad de hurto de áridos al jefe comunal de Chile Chico.



Tribunal unanime ºdo Caso Aridos

«A partir de 2016 no seguiré como alcalde ni en la política», afirmó el suspendido alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, tras escuchar el veredicto que lo absolvió nuevamente por el denominado Caso Áridos.

 

A las 15:50 hs de este lunes, finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique dio a conocer el veredicto unánime, argumentando que no hubo posibilidad de convicción de la supuesta culpabilidad del edil en este caso.

 

 

Luperciano escuchando veredicto absolutorioMuñoz, por su parte, señaló que esperaba que la Fiscalía tuviera otro trato con él, ya que debió enfrentar 2 juicios para probar su inocencia.

 

«Queremos paz, queremos calma, queremos que ya basta que todo lo que haga Luperciano Muñoz sea un delito para la fiscalía», apuntó el ahora absuelto alcalde que espera reasumir lo antes posible en su cargo.

 

Anunció asimismo que «queremos trabajar y terminar nuestro periodo, y lo único que le prometemos a la Fiscalía, que después del 2016 no vamos a hacer más alcalde de Chile Chico, vamos a dejar la actividad  poltica en nuéstra localdiad, si eso es lo que ellos quieren».

 

 

Luperciano Muñoz caso aridos
Sobre las acciones que el alcalde (s) Cristian Saldía presentó en su contra en tribunales de Chile Chico hace algunos días, Muñoz las desestimó.

 

 

Sobre su regreso al municipio y el cuestionamiento de parte de Fiscalía que también tuvo en su anterior absolución, ahora el jefe comunal dijo que está asesorado por 2 abogados «para hacer las cosas bien».

 

 

 EL VEREDICTO

 

En fallo unánime zanjó las imputaciones deel Ministerio Público –en calidad de autor mediato– del delito de hurto simple y de robo con fuerza en lugar no habitado. Ilícitos que el ente persecutor achacaba a Luperciano Muñoz, por hechos que se produjeron en la extracción de áridos, desde terrenos privados, entre junio de 2009 y marzo de 2010.

 

Tras la deliberación de rigor, el tribunal –integrado por los magistrados Rolando del Río, Rosalía Mansilla y Héctor Benavides– comunicó la resolución absolutoria de Muñoz González, al no lograr convicción, más allá de toda duda razonable, sobre la existencia de los delitos y, consecuentemente, la participación del alcalde en los términos planteados por los acusadores.

 

El veredicto consigna que “las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes, esto debido a que: 1º Si existió una sustracción de material por parte de funcionarios municipales y ésta fue realizada por órdenes o instrucciones del acusado en los términos exigidos para estimar que se valió de ellos como meros instrumentos que determinen su calidad de autor mediato; 2° Cuál habría sido la cantidad exacta de material supuestamente sustraída que permitiera al tribunal otorgar un valor económico a ésta conforme al artículo 455 del Código Penal; y la cantidad que se habría utilizado en obras de la Municipalidad de Chile Chico, 3º determinar el período de tiempo en que habrían ocurrido los hechos según se establece en la acusación; y 4° el lugar exacto de ocurrencia de los hechos y la propiedad del predio en que éstos se habrían llevado efecto”.

 

La resolución agrega que “(…) con la prueba del Ministerio Público no es posible que este tribunal dé por probados los hechos en los términos descritos en su acusación”, por lo que se dejó sin efecto las medidas cautelares que pesaban sobre Luperciano Muñoz González.

 

La audiencia de lectura de la sentencia quedó programada para las 12.30 horas del próximo sábado 6 de junio.

 

SEGUNDO JUICIO

 

En junio de 2014 la Fiscalía de Chile Chico presentó antecedentes a la justicia por hurto de áridos a un particular de la comuna, en el que se sindicaba al alcalde Muñoz como autor mediato, y en el que en noviembre del mismo año, resultó absuelto.

 

Sin embargo, la Fiscalía presentó un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, para invalidar la resolución del tribunal donde se le declaraba inocente a Luperciano Muñoz, lo que fue acogido, ordenándose la realización de un nuevo juicio, que comenzó el pasado martes 26 de mayo y que concluyó este lunes con el segundo y definitivo veredicto absolutorio.

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: EPD Noticias
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

2 comentarios sobre “AUDIO | Alcalde Luperciano Muñoz fue absuelto por segunda vez en Caso Áridos

  • el 1 junio, 2015 a las 21:25
    Permalink

    Grande compañero, se impone la verdad te quieren fuera Quaker, los rancios de la corte y los neófitos del misterio público pero la gente te sigue y admira harto tanax no más cuando regrese y siga adelante Chile Chico lo necesita. El Sanhueza tasado y el Salgado deberían renunciar sí tuvieran un mínimo de decencia.

    Respuesta
    • el 2 junio, 2015 a las 12:16
      Permalink

      Qué feo comentario el de don Juan, vuelve a instalar la cizaña y la denostación hacia el resto .Así no se construye o reconstruye una comuna don Juan Elías. Favorablemente CHile CHico no es la capital regional. A al menos los chilechiquenses tendrán un descanso luego de este extraño proceso penal, dado que el Sr Muñoz ha anunciado salirse de la esfera política.Algo positivo para ambos bandos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.