Alcalde de Chile Chico dispuso abogado ambientalista para vecinos de Alto Mañihuales

Flecha epd Bajada POLITICA | Para este lunes 30 está programada una reunión con la comunidad afectada.

 

Minera El Toqui

 

Su preocupación manifestó el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, por la situación que padecen algunos vecinos de Alto Mañihuales que presentan altos niveles de arsénico en su organismo.

 

Luperciano Muñoz NotaPor este motivo, el jefe comunal se contacto con la coordinadora de los pobladores afectados por contaminación en Alto Mañihuales, Gladis Vera, para poner a disposición de los vecinos a su abogado particular, Marcelo Castillo, quien posee una reconocida trayectoria en temas medio ambientales.

 

“Se han vulnerado los derechos de vecinos que lo único que piden es vivir libres de contaminación. El resultado de los exámenes es contundente, sin embargo, vemos que las instituciones públicas no responden con agilidad ante estas graves situaciones y por lo mismo valoramos la preocupación y el trabajo que ha realizado el Colegio Médico”, explicó el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz.

 

Agregó que “independiente del sector donde se viva o donde se ejerza como autoridad, nosotros tenemos la obligación de defender a la Patagonia y su gente, más aún, cuando vemos que sus derechos son vulnerados y que está grave situación se ha burocratizado a tal punto de pretender dejarla en el olvido”.

 

De este modo, añadió el edil, “el próximo lunes 30 de noviembre sostendremos una reunión con los vecinos de Alto Mañihuales para abordar en profundidad la situación que les afecta y decidir en conjunto las acciones legales que llevaremos a cabo”.

 

 Minera El Toqui Operacion
Por su parte, la coordinadora de los pobladores afectados por contaminación en Alto Mañihuales, Gladis Vera, destacó la buena disposición de Luperciano Muñoz para facilitar a un abogado especialista en temas medio ambientales y agradeció también el apoyo que les ha brindado el concejal por Aysén, Manuel Curinao.

 

A principios de este año se conocieron elevados índices de arsénico, plomo y mercurio encontrados en distintos afluentes analizados por el Colegio Médico en la zona de Alto Mañihuales. 

 

La tomas de muestras se iniciaron luego de la muerte de animales en campos cercanos a un tranque de relave de minera Nystar El Toqui.

 

Tras someterlas a diversos análisis de laboratorio, el médico toxicólogo Andrei Tchernitchin realizó un reporte de este trabajo, en el que dejó en evidencia del riesgo sanitario al que están expuestos los habitantes del sector y toda el área cercana a la minera .

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Municipalidad de Chile Chico – EPD Noticias
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.