Agrupaciones Huilliches de Aysén alzan exigencias al Gobierno sobre consulta indígena en Educación

Suspendieron su participación en el proceso y apelaron a mantener el principio de  la “buena fe” para continuar.

 

Las organizaciones y dirigentes Mapuches Huilliches de toda región de Aysén suspenden su participación de la Consulta Indígena de Educación, propiciadas por el Seremi de Educación hasta que no se restituyan los recursos recortados en el Fomento y difusión del arte y las culturas de los Pueblos Originarios para el próximo año 2019.

Con malestar y enojo las comunidades indígenas huilliches se enteraron que dentro de los recursos asignados para el próximo año, habrá una importante reducción de los dineros para la educación intercultural, que aseguran afectará directamente la cultura mapuche huilliche.

La dirigenta indígena de Chile Chico, Fidelina Roco Legue, de la Asociación Antü ñi Fotüm, manifestó  que “queremos manifestar con mucha fuerza y protestar por el reciente recorte a la educación intercultural a nivel país, que este gobierno tienen  presupuestado para el próximo año, es una insolencia insoluta, que estos suceda toda vez que daña gravemente a nuestro pueblo, en la recuperación de nuestra lengua, y de todos los programas que fortalecen a nuestra cultura.

Explicaron que los recortes presupuestarios van en la línea contraria de lo que se había logrado, “pues años antes los pueblos originarios habían avanzado en derechos y mayor participación en los recursos que el Estado dispone para desarrollar nuestra cultura, de manera de mantener las tradiciones a través del fomento la educación intercultural”.

“ESCRIBEN CON LA MANO SUS ACUERDOS Y LOS BORRAN CON EL CODO”

Para las organizaciones indígenas “estas autoridades nos quieren invisibilizar y no nos toman en cuenta”.

Por su parte, Luis Muñoz Millacura señaló que “le recuerdo al señor Presidente Piñera que en la Araucanía, hace un par de semanas da a conocer un plan, del que no estamos de acuerdo, que este Gobierno crea que con plata y fondos para el desarrollo económico se van a solucionar las cosas y después terminan haciendo todo lo contrario suprimiendo recursos”.

Muñoz Millacura agregó que “para los pueblos originarios la educación intercultural es el corazón de nuestra sabiduría, sin lenguaje no hay tradiciones ni cultura”.

Asimismo, el dirigente de la Comunidad Millacura Huequilef manifestó que ¨la educación intercultural es la base el para el futuro de nuestros niños y de los derechos lingüísticos, es también nuestra autonomía como pueblo y la responsabilidad del estado de conservar, promover y trasmitir nuestros saberes ancestrales”.

“Estamos completamente en desacuerdo con el recorte presupuestario, acá en nuestra comuna el programa de educación intercultural es financiado con fondos municipales y sentimos que el Estado escribe con la mano sus acuerdos y los borran con el codo”, enfatizó Yorka Cheuquian de la Asociación Indígena Rakiduantum. Recordó la autoridad mapuche que “somos la tercera región que ha tenido mayor participación de este proceso consultivo a nivel nacional”.

Los dirigentes indígenas se manifestaron en una protesta en contra de los recortes en los recursos como una inconsecuencia del Estado chileno, “esto es un balazo en sus propios pies, por una parte dice que va a trabajar con nosotros, pero por otro sacan recursos importantes”.

En el país actualmente trabajan 1100 educadores tradicionales cuando se implementen la asignatura de Pueblos Originarios se necesitaran 2200 educadores en todo el país ya vemos que como se trabaja la interculturalidad en los jardines infantiles con convenios entre Junji e Integra- Conadi que se empiezan a ejecutar por 6 meses, es decir, desde julio a diciembre de cada año.

“Es poco esperanzador como se entiende la interculturalidad y como se concretiza”, planteó Juan Ricardo Vásquez, dirigente de la Asociación Mapuche We Folil.

Los dirigentes mapuches sostuvieron una reunión con el Seremi de Educación, Sergio Becerra, en la cual se le entregó un documento firmado por las organizaciones en la que las organizaciones pidieron definiciones. Se valoró el despliegue del equipo de la Seremía Aysén en la consulta,  además se clarificó que por lo relevante de la consulta querían seguir participando, pero  quedan profundas dudas que se cumplan los principios que la Consulta de Educación que deben garantizar a la luz del Convenio N° 169 de la OIT.

En la manifestaciones asistieron representantes de todas las comunidades indígenas de región, quienes hicieron una llamado al Presidente  de la República, a la Intendenta y al Seremi de Educación: “nuestro rechazo es porque queremos que se sienten a conversar con nosotros y solucionar este problema de financiamiento, no puede ser que la educación pública se esté perjudicando de esta forma, los educadores, las tradiciones son validados por la comunidades que además representan al pueblo mapuche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.