Agrupaciones Culturales de Aysén celebrarán el Día Internacional del Folclor

Flecha epd Bajada CULTURA | Replicarán espectáculo artístico de música, danza y pintura que cautivó al público  el año 2013 con el proyecto bautizado como “Expresiones Culturales de Otoño”.


folclor aysen

Tres de los conjuntos folclóricos de mayor trayectoria en la comuna de Aysén se unieron para organizar y celebrar el Día Internacional del Folclor.  La expresión de baile y  música tradicional de la zona central y sur de Chile se tomará el escenario del Cine Municipal de Puerto Aysén el próximo sábado 22 de agosto a partir de las 19:30 hs.

 

La gala artística, que será de acceso gratuito para el público, estará a cargo de los conjuntos folclóricos “Nalcayec”, “Los Arrieros de Aysén” y el “Círculo Hijos y Amigos de Chiloé”.  Mientras que el Centro Cultural “Alberto de Monteverde”exhibirá una muestra de pintura y artesanías  en el primer piso de la Casa de la Cultura de la ciudad porteña, a partir de las 12:00 hrs. del mismo día, en el marco de esta celebración.

 

El lanzamiento oficial del “Segundo Encuentro de  Jornadas Culturales en Aysén” se llevó a cabo en dependencias de Energía Austral con la participación de los dirigentes de las organizaciones culturales y el superintendente de Relaciones Comunitarias de  la compañía, Carlos Ascencio.
Energia Austral
Este último valoró el sentido de unidad y el espíritu de colaboraciónde las organizaciones participantes, quienes brindarán un espectáculo artístico que se ha preparado con meses de anticipación, apoyado por un  importante trabajo de producción.

 

“Nos complace ser partícipes de esta actividad, la cual está dirigida a los amantes de la expresión artística y cultural en Aysén. A través de proyectos de esta naturaleza, insertos en nuestro programa de participación social, queremos seguir demostrando nuestro involucramiento y relacionamiento temprano con la comunidad de Aysén, para lo cual, además, ya hemos planificado una serie de proyectos adicionales en el ámbito productivo, deportivo, social  y educativo  para este semestre”, declaró el representante de Energía Austral.

 

Por su parte, José Pincol, presidente del Círculo Hijos y Amigos de Chiloé, valoró  los vínculos que se generan entre los artistas y organizaciones folclóricas cuando son capaces de sumar esfuerzos para la realización de un evento artístico, “si  nos proponemos sacar adelante un espectáculo entre todos los conjuntos de Aysén, vamos a demostrar que efectivamente se puede lograr. La unidad entre nosotros es posible y el reconocimiento del público lo es aún mayor”, aseveró.

 

Jovita Andrade, presidenta de “Los Arrieros de Aysén”, declaró que su agrupación recibió con mucha alegría la invitación a participar del proyecto artístico y cultural, debido a que “tenemos muchas cosas que mostrar a nuestra comunidad de Aysén, pero no siempre se dan estos espacios u oportunidades, por lo que para nosotros significa un renacer. Esperamos tener la compañía de muchas personas ese día para mostrar el trabajo que hemos preparado con  cariño para el público que asista a vernos”, indicó.

 

En representación del conjunto folclórico Nalcayec, asistió a  la conferencia de prensa  el dirigente Nelson Coliboro, mientras que por  el Centro Cultural “Alberto de Monteverde” lo hizo Nolberto Altamirano.

 

El dirigente adelantó que durante la exposición de pintura se hará un homenaje póstumo al destacado pintor y ex funcionario de la Municipalidad de Aysén, Rubén  Ribera, agregando además que los niños y jóvenes que asistan a la actividad tendrán a disposición algunos materiales, como lápices y pintura para que puedan demostrar sus habilidades artísticas durante el desarrollo del evento.

 

La iniciativa corresponde a un proyecto focalizado en el marco del compromiso que mantiene Energía Austral con la comunidad de Aysén, para  colaborar y apoyar  ideas que nacen y tienen importante sentido en el trabajo que desarrollan las organizaciones sociales, entre las cuales destacan y se relevan las distintas expresiones artísticas  que dan vida a la riqueza y diversidad cultural de Aysén.

 

 

 

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Energía Austral
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.