EXCLUSIVO: Hermano de chilena acusada de matar a su hija en EEUU habló con EPD Noticias

Marcos Pedreros, viajará a California a defender a la joven traiguenina:

“Mi hermana es completamente inocente”

El hermano de Claudia Pedreros, la chilena que es acusada en EEUU de dar muerte a su hija Sofía, de 2 años, habló en exclusiva con EPD Noticias y relató episodios de su vida familiar que podrían dar un vuelco en el enigmático caso.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

La Familia Pedreros Vera en el matrimonio de Claudia en Chile: Gloria Vera Cárdenas, madre; los hermanos Marcos, Claudia y Tatiana, y Marcos Pedreros Díaz, padre.

Por Pía Molina F.
Fotos: Gentileza Marcos Pedreros V.

“Estamos angustiados”, así define Marcos la situación que actualmente está viviendo su familia en Chile, después de enterarse por las redes sociales del desafortunado proceso que enfrenta la chilena Claudia Pedreros Vera (30),  luego de ser encontrada caminando desnuda en una zona cercana al río Trinity en el estado de California (EEUU), y que hoy enfrenta a la justicia norteamericana por abusos y asesinato a su hija.

Y es que la noticia ha estado vigente, principalmente, en los “journals” de California, desde donde se revelaron los primeros detalles que recogió la prensa chilena en relación a la presunta culpabilidad de Claudia, sin que su familia tenga si quiera la posibilidad de participar o entregar apoyo a la joven, oriunda de Traiguén, y radicada en EEUU hace 3 años.

“Nos enteramos de esto por los medios, por Internet, porque tampoco fue capaz mi cuñado (Robert Parker) de informarnos de inmediato de esta situación. Porque si no hubiese sido por nosotros, que estamos constantemente tratando de llamarla, o viendo nuestros correos y redes sociales no nos hubiésemos podido enterar. Aquí hay varios puntos que no están claros en Chile. Solo tenemos la versión de los medios”, relata Marcos Pedreros, el único hombre de los 3 hermanos Pedreros Vera, además de Claudia y Tatiana.

“La policía no tiene pruebas para comprobar el delito por el cual está siendo acusada Claudia”

EL MARIDO Y EL SUEGRO

Gracias a la ayuda que ha recibido de amigos y familiares, y el apoyo del Consulado chileno en San Francisco, Marcos -quien es oficial del Ejército y actualmente vive en Calama- ha podido tramitar rápidamente su visa para viajar el próximo 15 de junio a EEUU, y entregar información que él considera fundamental para comprobar la inocencia de su hermana, o al menos aportar antecedentes que ayuden a explicar las razones del por qué Claudia Pedreros salió de su casa ese 20 de mayo, sin destino conocido.

Marcos Pedreros Vera, viajará el próximo miércoles 15 de junio a EEUU para aportar antecedentes y defender la inocencia de su hermana Claudia.

Marcos cuenta que desde que Claudia está detenida en la cárcel de Trinity, no ha hablado con ella y que, por lo mismo, no puede determinar en qué estado se encuentra. Sólo ha mantenido escuetas conversaciones con Robert Parker, el marido norteamericano con que Claudia se casó en Chile, en 2004, antes que ambos se fueran a vivir al condado de Trinity, en el estado de California. También viviría, a partir de entonces, con su suegro, Robert Parker padre.

“No dice absolutamente nada, la posición de él (Robert) es que se trate de saber la verdad, que esto fue un accidente producto de algún problema mental que tenga mi hermana, no hace referencia a ningún tipo de responsabilidad por parte de él o por qué está en ese estado mi hermana”, comenta Marcos.

UN ROMPECABEZAS ABIERTO

La defensa de Claudia Pedreros está en manos de un abogado contratado por su marido, que sería experto en casos de este tipo y en particular en el Estado de California. Marcos desconfía eso sí de la orientación que pueda estar teniendo la defensa. “Están evaluando sicológicamente a mi hermana, pero no están evaluando a mi cuñado y a su padre. Porque obviamente como es un abogado que contrató mi cuñado, él lo orienta por donde ir”, agrega el oficial.

Una vez en EEUU, Marcos confía en que podrá aportar a la investigación detalles que no se están evaluando actualmente, y que apuntan directamente a la calidad de vida que Claudia y su pequeña hija Sofía tenían antes de que ocurriera el fatal desenlace.

“Yo voy a aportar muchos antecedentes, más que nada personales de mi hermana, como también averiguar e informarme si realmente es lo que está diciendo la prensa. Nuestra posición como familia se basa en la inocencia de mi hermana, con la situación que está pasando en EEUU, y esa base fundamentalmente viene de acuerdo a que la policía y la fiscalía no tienen pruebas como para comprobar el delito por el cual está siendo acusada mi hermana en estos momentos”, asegura Marcos Pedreros.

¿De todas las informaciones que se han conocido, hay algún otro aspecto con respecto al comportamiento que se dice habría tenido Claudia, que no les haga sentido?

- Si. Como también en el allanamiento que hubo en la casa, se encontró un pasaporte y otras pertenencias como el carnet de mi hermana en la basura, y una semana antes nos había llamado, para preguntarle a mi madre -como había estado allá con ella-, si se había llevado el carnet o el pasaporte, a lo que mi madre le respondió obviamente que no, que eran de ella para que pudiera viajar. Lo anduvo buscando para poder viajar a Chile, incluso le preguntó a su marido y le responde que nunca supo de eso.

TRASTORNOS MENTALES

Una de las claves que ha mantenido la defensa es el estado mental de Claudia Pedreros, y esto se sustenta por la situación en que fue encontrada ese día viernes 20 de mayo: desnuda, desconociendo que tenía una hija y esposo, y sin saber cómo y por qué había llegado hasta una carretera distante de su hogar en la zona de McKinleyville.

Marcos y su familia están convencidos en la inocencia de Claudia e intentan reconstruir ese día que para ellos, aún, es como si nunca hubiese ocurrido.

¿Que creen que ocurrió ese día?

-Como familia pensamos que aquí hubo un accidente y que hasta el momento no tenemos muy claro. Se dice que mi hermana tiene problemas sicológicos, que ocurrió un accidente, que ella cruzó un río y que mi sobrina se le escapó. Pero  ¿por qué cruzó el río?, ¿estaba arrancando de algo? ¿por qué Claudia salió de su casa?.

Marcos asegura que el padre de su cuñado, Robert Parker padre, tenía actitudes discriminatorias contra Claudia, por su nacionalidad y sus características físicas latinas y tez morena. Actitudes que Parker padre también habría tenido con Sofía, su nieta, aunque no su nieta sanguínea, debido a que Robert Parker hijo es adoptado.

Marcos entrega un antecedente hasta hoy desconocido: “Vecinos del sector donde ella vivía dicen que hubo una fuerte discusión con el suegro (la noche del 19 de mayo), quien  odiaba a mi hermana y odiaba a mi sobrina, ese caballero es muy racista”.

¿Es cierto que Claudia tiene un historial de enfermedades mentales, según han informado algunos medios de prensa desde EEUU?

- No es así. El historial médico que quizás tengan en EEUU es que producto de haber tenido a su hija, quizás, quedó con un poco de depresión post parto, pero eso fue tratado en EEUU. Yo hablé con ella 2 semanas antes de que ocurriera esto, y sonaba totalmente normal, súper bien, y contenta porque iba a entrar a trabajar en algo relacionado con su carrera.

Mi hermana no consumía ningún tipo de medicamentos, por eso mismo el examen toxicológico dice que no tenía ningún tipo de narcóticos y medicamentos en el cuerpo, en la sangre.

MALTRATOS OCULTOS

Otra arista que aún no es analizada por la defensa de Claudia en EEUU es el maltrato que ella estaba sufriendo por parte de los Parker. Claudia mantuvo sus problemas familiares en reserva durante algún tiempo, y la familia en Chile solo se enteró de ello pocas semanas antes de ocurrida la muerte de Sofía. “Yo la había llamado 2 semanas antes de que esto ocurriera, y ella me manifestó que tenía problemas en su matrimonio, pero que estaban siendo resueltos, pero hasta qué punto, no lo sé. Ella tampoco podía viajar a Chile porque el marido no la dejaba”. Solo en ese momento Marcos se enteró de los maltratos que Claudia le manifestó recibía tanto de su marido como de su suegro.

¿Cuando tu madre estuvo en la casa de los Parker se dio cuenta de lo que estaba pasando?

- Mi cuñado, Robert, echó a mi mamá de la casa por alguna discusión con respecto al trato que estaba teniendo con mi hermana y con mi sobrina. Por que mi madre obviamente vio que no estaba muy bien mi hermana en las condiciones en las cuales estaba viviendo.

Posterior a esa visita, Robert también echó a Claudia y a su hija Sofía de la casa, situación que conocieron sus familiares en Chile. Marcos relata que Claudia recibió una cantidad de dinero que él y su padre le enviaron para que pudiera comprar algunas cosas que en esa oportunidad Robert destruyó, como la ropa de cama y los juguetes de Sofía, y para que pudiera salir de la casa.

¿La autocrítica está presente en tu familia, se han cuestionado si pudieron haber hecho algo antes?

- Nosotros tratamos de todas las formas de ayudar a Claudia para que pudiera viajar y pudiera venirse. Pero hay cosas fundamentales como que ella no podía dejar a su hija, ella temía que le hicieran algo, y por lo mismo ella estaba “amarrada”. En innumerables ocasiones le dijimos a mi cuñado que fueran al Consulado chileno para que optara (Sofía) a la nacionalidad chilena, como también que le comprara los pasajes o autorizara a mi sobrina para que viajara a Chile para que pudiéramos conocerla, a lo cual obviamente él no accedió.

Claudia mantenía grabaciones de los maltratos en su celular, según le contó a su hermano, pero Marcos ignora en manos de quién pueden estar esas pruebas o si existen aún.

“Ella estaba hablando, de todo este tipo de maltrato, con un trabajador social de allá, estaba buscando orientación para saber qué podía hacer en este caso. Este tipo de información no la tiene la defensa, y yo la llevaré”, relata Marcos.

“SOFÍA, ERA EL MUNDO DE CLAUDIA”

Sofía Parker Pedreros tenía 2 años y medio al momento de su muerte. Familiares y amigos de Claudia aseguran que ella sentía un profundo amor por su hija y que su vida giraba en torno a ella, que Sofía era su mundo. Marcos Pedreros comenta que él conoció y compartió con Robert durante su estadía en Chile, y que le pareció que era un hombre tranquilo, y nunca tuvo información de maltratos durante ese tiempo. Sin embargo, asegura que Claudia no recibía apoyo de Robert en cuanto a la vida familiar en EEUU, “él se preocupaba de su parte individualista, de estar estudiando, él es un hombre de más de 40 años, ya tenía sus títulos y su trabajo, pero él se preocupaba de su parte personal e individual”.

Actualmente, el Facebook de Claudia Pedreros está repleto de manifestaciones de apoyo a Claudia, de amigos y familiares que creen fervientemente en su inocencia. Pero Marcos repara en que su casilla ha tenido movimiento interno sin que ella tenga acceso a Internet por su condición de reclusa. “Han borrado una cantidad enorme de fotos que tenía mi hermana, y justamente fotos donde ella salía con mi sobrina”. Sus amigos cercanos afirman que esas fotos existieron y que las vieron durante mucho tiempo. Actualmente sólo hay 1 fotografía en la que aparece toda la familia Parker, y en las restantes están Robert, Sofía y Claudia,  individualmente.

©2011 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

posted: *EPD Noticias*
tu opinion

1 trackback

The Journal conoció la versión de Marcos Pedreros en entrevista de EPD NOTICIAS
15 junio, 2011 a las 19:51

21 comments

  1. bueno estuve leyendo todos la acotaciones respecto a este caso de una chilena en el monopolio del mundo, pero desde el punto de vista criminalistico, no se si existen diligencias, entre ellas que se podrian hacer:::
    A) Empadronamiento total de las personas alrededor del domicilio
    b) Perfil psicologico externo de la familia
    c) Por lo que entiendo si ella sufria vif en su familia, no estaria arrancando del esposo o suegro????
    D) Trafico del imei del telefono de claudia, para saber las ultimas comunicaciones…
    E) Reconstruir las ultimas horas de ella…
    F) Adquirir medios de pruebas…,etcccc..

    ella debe tener un debido proceso……. existen derechos internacionales que deben protegerla….

  2. Quiero agradecer a Patricia Velasco, que hizo el comentario anterior por ayudarnos a tener noticias del caso de Claudita, para las personas que la recordamos con mucho cariño es una angustia constante no saber que esta pasando con ella tan lejos de su familia y de su pais.

  3. Judge Finds Claudia Pedreros Competent To Stand Trial: Juez declara a Claudia Pedreros Vera competente para ser juzgada.
    Pedreros’ preliminary hearing is set for August 17th. La primera audiencia de la Corte, fue fechada para el 17 de Agosto de 2011.
    http://kiem-tv.com/node/20​07

  4. Sin duda este es un caso estremecedor, sobre todo para la familia de Claudia que se encuentra tan lejos de ella, sin embargo es imperativo que ellos se hagan presente en EE.UU , como lo hace Marcos su hermano , a fin de brindarle apoyo, como así también se interiorice y se inmiscuya en las gestiones realizada por el abogado de Claudia, sobre todo porque, quien lo contrato fue precisamente su cónyuge , quien da luz de poca intención de colaboración y nula empatía con la familia de su señora.
    Espero que existan aristas en la investigación a fin de orientar al esclarecimiento de los motivos y trasfondos que originaron la tragedia, teniendo la convicción que nuestra coterránea es inocente, que existe un mundo desconocido de vivencias y vulneraciones sufridas por ella y su hija, pero estoy seguro que con el apoyo de su familia como así también la orientación adecuada de la defensa lograra demostrar si inocencia en los cargos que se le imputan.

  5. Mi amiga es una pesona muy especial, y con un corazòn inmenso.. es inocente y aquì hay gato encerrado.. Siempre te apoyarè amiga y familia. y como dice Marcos, la Sofi eran los ojos de la clau.. su vida entera.. y de problemas mentales.. totalmente falso.. Fuerza amiguita, aquì estoy todos los dias contigo.. Te Quiero y mucha fuerza que hay un DIOS que lucha por la justicia y la verdad. Bendiciones.

  6. siii marcos bien dios es muy justo….saldra todo bien me alegra por tu familia,,,cuidate…abrazos….

  7. No se ha escuchado comentario alguno de Parte de la Version de Claudia, lo que me hace pensar que esta siendo manipulada, he leido bastante informacion de lo sucedido y creo que exiten muchas Mujeres que son maltratadas fsica o psicologicamente por sus esposos y mas aun en el caso de claudia quien se encontraba muy lejos de su familia, solo Dios sabe lo que tubo que sufrir, y en el esperamos tambien que la Justicia llegue muy a tiempo, porque la Maldad jamas ha vencido a la verdad, Fuerza desde Traiguen y estare orando por ello.

  8. ya se le termino el tiempo a los parker , es hora de que digan la verdad , es de poco hombre maltratar a una mujer , espero que la justicia les caiga encima … Claudia es inocente , ya ha sufrido demasiado , es hora que se haga justicia

  9. Dios es justo y por ello se que la verdad saldra a a luz publica, Claudita es una victima, al igual como lo fue su hijita, solo ella sabe cuanto sufrimiento y maltrato tuvo que pasar, en un país lejano sin su familia al lado, con otro idioma, leyes diferentes, y un esposo, como bién lo dijo Marcos, individualista y un suegro racista.
    Fuerza Claudita, tu familia y amigos estamos contigo, pero sobre todo Dios no te abandonara.

  10. Que tranquilidad saber que Marcos podrá viajar y ayudar a Claudia solo queda pedirle a Dios que les dé toda la fuerza y los acompañe en este dificil momento que están pasando como familia.

  11. A todos los que conocen a Claudia. Espero que la verdad esté sabida. Gracias por decir su información. Espero que cuando la familia está en California, usted sea acertado en sus metas. Usted puede ser que quiera conseguir a su propio abogado. He traducido esto vía babelfish, y también este Web site a un Web site en California. Usted puede utilizar http://babelfish.yahoo.com/translate_txt para intentar entender los medios ingleses.

  12. Sólo nos queda seguir rezando para que este malentendido se aclare pronto y Claudia pueda volver a estar con su familia en Chile…con este reportaje queda mucho más claro todo y el por qué Claudia arrancó ese día…mucho ánimo para toda la familia de Claudia…

  13. …que Dios bendiga a Claudia y la llene de su paz y tranquilidad….no puedo imaginar como estará …. haber perdido a su hijita… que la esten acusando por su muerte…. y tener un marido como ese…. creo que sólo pasa en las novelas… pero lamentablemente hay una mujer chilena que lo está viviendo sola y muy lejos de su familia…. solo podemos pedir a Dios que la acompañe y la proteja …. ojala en ese país exista la justicia sin corrupciones….

  14. GRACIAS A DIOS NO ESTARA SOLA CLAUDIA ME ALEGRA MUCHO EL APOYO DE TODOS FAMILIARES,AMIGOS,VECINOS Y CONOCIDOS.AQUI HAY ALGO RARO ,PERO NOMBRE SEA DIOS PUEDA ACLARA TODO EL MARIDO Y EL SUEGRO TAMBIEN HAY QUE INVESTIGARLO…MUCHA SUERTE MARCOS .

  15. Es verdad profe nivaldo la justicia tarda pero llega, solo nos queda confiar en Dios y si su hermano tiene pruebas k sea cauteloso por k se ve que hay maldad de parte de su esposo y suegro y la justicia extranjera es diferente a la de aca, solo le puedo decir a la familia de claudia y a ella que estaremos orando para que el Señor saque toda la verdad a luz fuerza y bendiciones

  16. Siempre he tenido la certeza de que claudia es absolutamente inocente, han creado una maraña de mentiras para tratar de hacerla pasar por mentalmente imposibilitada, estos sres Parker…y así ocultar la realidad…otro antecedente fundamental es que el día antes, vieron a Claudia discutir con su suegro, airadamente, luego salir descalza a la calle, con un martillo en la mano…Claudia se defendia de este señor, evitaba un ataque…ya se va a aclarar todo y serán detenidos los verdaderos responsables…gracias por su apoyo

  17. espero que todo este episodio tenga un final feliz para todos lo que conocimos a Claudita y su familia.

  18. Bueno a Claudita la conocí como una niña de una familia bien constituída, con valores, doctrinas y principios. Su madre Gloria O Miriam, como les decimos sus amigos de antaño siempre me comentó que el pololeo de Claudita era un gringo, yo lo vi una sola vez y no me inspiró confianza, lo encontraba medio altanero creyéndose el cuento que nosotros los chilenos estamos en un plano secundario en relación a ellos. Después supe que se había casado y se había ido a E E U U y comúnmente los extranjeros se llevan a una chilena y cambian. Yo creo y estoy seguro que Claudita ese 20 de mayo estaba escapando de ese infierno Familia Parquer y cuando quiso cruzar el río la niñita se le escapó y no como lo relatan los medios de comunicación de nuestro País, bueno ellos venden. A Marcos, su hermano, le deseo la mejor de la suerte en este episodio y estamos rezando los católicos y orando, los evangélicos que Claudita es una victima de esos Parquer y se decklare inocente. Suerte familia Pedreros Vera.

  19. Me alegro mucho al leer esta entrevista de Marcos el hermano de Claudia , es sumamente positivo que el pueda estar de cerca con el caso porque lógicamente , todos nos preguntábamos que no era nada positivo que el abogado defensor sea el que escogió el marido las mejores vibras para ti marcos y todos los que conocemos a claudia sabemos que ella es inocente , que dios permita que la verdad salga a la luz y este calvario se acabe .

  20. Que buen report obviamente todos esos antecedentes no los están viendo en EEUU si el abogado lo contrato Robert quiere tapar todo lo que Claudia pudo haber pasado. Ruego todos los días para que esto se aclare y Clau pueda regresar a Chile con su familia

  21. La entrevista que ha dado mi sobrino esclarece muchas cosas que muchas personas no sabian. Y nosotros como familia y amigos tenemos todas las razones para saber que Claudia es inocente y ella es más una victima en esta tragedia, pero con todos los antecedentes que ahora tenemos se hara justicia, porque los que contribuyeron directa o indirectamente tambien tendran que dar las explicaciones a la justicia, el por qué de tanta negligencia de parte de la familia Parker con mi sobrina y su hijita, en el caso por ella ser latina y ellos tendran que dar las explicaciones al maltrato mental y sicologico que ella sufrio durante todo este tiempo.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *