Evópoli emplazó a municipio de Coyhaique a cumplir nueva “Ley Cholito”

Flecha epd Bajada  POLÍTICA | El dirigente Fernando Chible destacó promulgación de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y recordó dictamen de la Corte Suprema sobre esta materia.

 

 

     El vicepresidente regional de Evolución Política, Fernando  Chible, destacó la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas, conocida como “ley Cholito”. A su vez, emplazó al municipio a dar cumplimiento a esta normativa respecto de la situación de los perros vagos que circulan en el centro de la capital regional. Problema que a pesar de haber sido revisado por la Corte Suprema, tras varias denuncias, aún no ha tenido una solución.

 

     Esta nueva ley establece que los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de animales de compañía. Además, se estipula que en ningún caso se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población.

 

     Al respecto, el vicepresidente regional de Evolución Política, Fernando Chible manifestó que “esta ley obliga a los dueños de las mascotas a llevar una tenencia responsable, pero también a los municipios. En ese sentido, recordemos que hay un dictamen de la Corte Suprema por la irresponsabilidad del municipio de Coyhaique con respecto de los perros vagos. Ante lo cual no se ha llevado efecto, la municipalidad no ha obedecido dicha orden y nadie ha dicho nada. Ojalá que esta vez se haga responsable de la parte que le corresponde y el canil comience a funcionar como corresponde, los perros vagos también requieren dicha atención de manera responsable. Necesitamos que esto se haga efectivo”.

 

     “Cabe destacar que la población de los perros vagos ha ido en aumento. En la plaza de armas, calles céntricas y poblaciones, se ha hecho un problema de orden y salubridad. Los vecinos de nuestra comuna tienen el derecho a circular por las calles tranquilamente y sin riesgos de ser atacados por un perro, todas las semanas se reportan casos y esto no puede seguir ocurriendo”, finalizó Chible.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Chelenko Comunicaciones
©2017 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.
posted: *EPD Noticias*, Galeria | tagged: , , , ,
tu opinion

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*