COLUMNA EPD: “Humor político y acceso a la información”

 

Flecha epd Bajada OPINIÓN | El humor político, como mezcla de agresión, juicio y entretención, facilita el acceso a información de manera rápida, pues el placer (la entretención) actúa como bálsamo para que la información (juicio agresivo) “entre” en nuestras cabezas por caminos periféricos.

 

Por Andrés Mendiburo
Psicólogo Núcleo de Investigación en Educación UNAB

 

 

La inscripción del humorista “Bombo” Fica como militante del Partido Comunista se suma a una serie de otros hechos que involucran a personas ligadas a las comunicaciones.

 

Al respecto considero que el humor suele ser mal entendido, pues se suele confundir su causa con su efecto: por un lado, se dice que el descontento causa que los humoristas usen a los políticos como diana de sus chistes agresivos; por otro lado, se dice que los chistes agresivos causan mayor descontento entre aquellos que los escuchan.

 

Existe investigación al respecto. Incluso hoy trabajo en una serie de experimentos para evaluar esto, gracias a un Fondecyt en el cual estudio la relación entre el humor y la confianza en la política.

 

Si bien hay múltiples factores que afectan la confianza en la política, hay uno que creo que se liga con este fenómeno del humor y que Jon Stewart llama “info-enter-propa-gainment”, o una “suavización” de la forma en que se obtiene información y se consumen noticias. Las “hard news” que otrora se leyeran en periódicos y noticiarios han dado paso a las “soft news”. ¿Qué quiere decir esto? En simple, que las personas nos estamos informando a través de otros medios que farandulizan y convierten en entretención la información y las noticias. Por ejemplo, enterarse de casos judiciales por programas como matinales, o casos de corrupción a través de “Yerko Puchento” en un estelar.

 

 

Este no es un tema menor. El humor político, como mezcla de agresión, juicio y entretención, facilita el acceso a información de manera rápida, pues el placer (la entretención) actúa como bálsamo para que la información (juicio agresivo) “entre” en nuestras cabezas por caminos periféricos. El humor puede no sólo comunicar, sino que informar, persuadir y convencer. Para las elecciones de 2004 en Estados Unidos, por ejemplo, una encuesta logró observar que un 26% de las personas conocieron mejor a los candidatos gracias a programas como Saturday Night Live o The Tonight Show. En menores de 30 años y menos la cifra llegó al 50%.

 

Este fenómeno se da usualmente en personas que tienen menor conocimiento sobre política en general y eso levanta una responsabilidad para aquellos que son figuras reconocibles. Así, los artistas como “Bombo Fica” pueden no sólo convencer a las personas de que la política es un objeto de burlas, sino que pueden también ayudar a entregar herramientas para que, con más y mejor información, puedan participar en actividades políticas que a la larga signifiquen cambios beneficiosos.

 

 

Comentarios a: secretaria@elpatagondomingo.cl

 

 

    

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