AYSÉN

En Coyhaique se realizó Seminario sobre Diversidad Sexual

GÉNERO | Actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Municipalidad de Coyhaique y la Seremía de Salud.

 en-coyhaique-se-realizo-seminario-diversidad-sexual-un-trato-igualitario-y-no-discriminatorio

 

El Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ejecutado por la Municipalidad de Coyhaique, en conjunto con la Seremía de Salud Aysén organizaron el Seminario “Diversidad Sexual, un trato igualitario y no discriminatorio”.

 

 Durante 2 días asistieron aproximadamente 60 personas entre alumnas y alumnos de liceos y colegios de Coyhaique y Puerto Aysén, profesionales de diferentes servicios públicos y privados, representantes del Movilh Aysén y organizaciones sociales.

 

El seminario tuvo como objetivo principal conocer ​la realidad de la diversidad sexual en Chile, para ello, fueron abordadas las temáticas: nuevas formas de hacer familia y la discriminación reinante en los espacios privados y públicos; la comunidad LGBTI y la propuesta de Fundación Iguales; realidad legislativa y de Derechos Humanos en Chile y el mundo; los avances en diversas leyes y los impactos en la sociedad con la Ley 20.609 y la Ley 20.830; proyecto de ley de identidad de género y el camino hacia el matrimonio igualitario. La exposición principal estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Luis Larraín Stieb.

 

Cabe mencionar que Chile ha suscrito diversos compromisos internacionales en materia de fertilidad y de derechos sexuales y reproductivos,  específicamente para Sernameg, el tratado de  la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cumbre Belem do Pará) es la carta de navegación a seguir.

 

La Directora Regional de Sernameg, María Francisca Rojas Covarrubias, dijo: desde el año 2014 que como Servicio hemos impulsado un nuevo enfoque con el Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, que apunta al bienestar de las mujeres, a que puedan desarrollarse integralmente como personas en el marco de lo más íntimo como los son sus cuerpos, sus deseos, su sexualidad y sus proyectos de vida. Por lo tanto, esto implica tener en cuenta el derecho a decidir de las mujeres, respeto a sus decisiones, el desarrollo pleno e integral”.

 

En su calidad de autoridad sanitaria la Seremi de Salud, Ana María Navarrete, destacó que la actividad generó “un espacio de diálogo sobre la sexualidad de nuestra población y también sobre todo lo que implica la diversidad, posibilidad que en la región generalmente no tenemos. Nos sentimos plenamente satisfechos ya que logramos empatizar con los distintos problemas que tiene nuestra comunidad, especialmente con jóvenes para poder abordarlos de la mejor manera para abrir el diálogo en temáticas que son tan importantes

 

El Alcalde subrogante de Coyhaique, Orlando Alvarado, dijo: “es importante apoyar actividades de este tipo ya que el programa del Buen Vivir es un aporte para las mujeres y adolescentes de la comuna; esta intervención programática es una de varias que tenemos vía convenio con Sernameg. Para esta Municipalidad es fundamental incorporar en las políticas comunales el enfoque de equidad de género que Sernameg impulsa a nivel local y regional”.

 

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente:Sernameg Región de Aysén.
©2016 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *