Colegio Alborada, el mejor Simce de la región

Alumnos superaron el promedio nacional


Hace 2 décadas, el establecimiento surgió para satisfacer necesidades educativas especiales. En los últimos 12 años la educación básica y media.

308 puntos en Lenguaje, 294 en Matemáticas y 297 en Comprensión del Medio, demuestran en el nivel de 4° básico un rendimiento superior en 40 puntos por sobre el promedio nacional.

COYHAIQUE (Lunes 11 de abril de 2011).- En el Colegio Alborada de Coyhaique lograron los niveles más altos en la última prueba Simce dada a conocer en estos días, sino porque saben además que ello es parte de un modelo educativo exitoso.

Se trata de una comunidad escolar compuesta por más de 1.300 alumnos, 56 profesores, 26 asistentes e la educación, y 6 profesionales en la gestión administrativa, todos orientados bajo un mismo objetivo: crear las condiciones para que los alumnos y alumnas puedan alcanzar la excelencia, reconocer sus virtudes y desarrollar sus competencias de liderazgo en cualquier plano de sus actividades humanas.

María Angélica Delis, Directora

“Esto nos indica que estamos haciendo bien nuestro trabajo”, reconoce María Angélica Delis Agüero, directora del Colegio Alborada, al comentar los resultados de los alumnos de 4° básico y 2° medio que rindieron el Simce en octubre de 2010. Estos resultados representan el fruto de la forma de enseñanza por la que ha optado el colegio.

“Es una satisfacción muy grande porque es el término de procesos, en 4° año básico se evalúan procesos desde la base, que son nuestros alumnos desde los 3 años, cursos que vienen con una problemática especial en el lenguaje”, explica la directora, agregando que es un trabajo continuo, “con esto, en ningún caso descansamos, la vara esta cada vez más alta y tenemos que mantenernos en nuestro nivel en beneficio de nuestros alumnos, sobre todo el cariño hacia ellos, potenciar a niños que no son de nivel socioeconómico alto y brindarles las herramientas para que logren convertirse en futuros profesionales”.

“El desafío de siempre es tener un alumno integral, no solamente conocimientos, sino que tenga buenos valores, que sea respetado, que crea en si mismo en su capacidades y que se inserte con un valor en la sociedad, con buenos valores y principios”, María Angélica Delis, directora Colegio Alborada.

En pocos años, y con el lema “aprender a hacer las cosas bien”, Colegio Alborada ha demostrado que es posible alcanzar la excelencia. Eso no es todo, los niños han entendido la exigencia de no ser cuatreto, es decir, obtener notas superiores a 5.0, conceptos que a su favor para fortalecer habilidades y competencias.

María Angélica Delis enfatizó que parte importante de nuestra matrícula son niños que provienen de una problemática especial en el lenguaje y que el trabajo continuo en todos los niveles ha permitido superar las dificultades e integrarlos a un proyecto educativo de altas expectativas.

La directora comenta que los buenos resultados son fruto del trabajo de profesores dedicados, de una buena gestión institucional, una elevada asistencia a clases de los alumnos, un buen ambiente de convivencia y el compromiso de los padres y apoderados al proyecto educativo.  Además, reconoce el apoyo constante de la sostenedora, María Eugenia Cordero, quien ha dotado al Colegio de profesores de alto nivel, de infraestructura  de calidad  y de recursos didácticos eficientes para el aprendizaje de los alumnos.

Resultados y Habilidades

Los alumnos de 4° básico del Colegio Alborada superaron la prueba de Lenguaje con 308 puntos, 37 puntos más que el promedio nacional,  y es que el mejor resultado fue en Lenguaje, que mide la comprensión de lo que esta leyendo, “y eso es una herramienta para comprender también Matemáticas o posteriormente para la universidad o el ámbito laboral”, comenta Bella Punocura, jefa de la UTP del establecimiento.

Agrega que con un egreso en cuarto año medio como técnico-profesional, “nuestro objetivo es que nuestros alumnos ingresen al mundo del trabajo, sin coartar la posibilidad que puedan rendir la PSU e ingresar a la universidad, insertándose y permaneciendo en la educación superior”.

Así, de la veintena de alumnos que en las 2 primeras generaciones han egresado de 4° medio, 13 siguen estudios universitarios, los demás egresados han ido completando su proceso de titulación como técnico-profesional, pero ya se estudia la posibilidad de abrir el área científico-humanista y perfilar alumnos con mayores posibilidades en la PSU.

posted: *EPD Noticias*
tu opinion

8 comments

  1. yooo nooo salgo q penkaa

  2. se enota que nuestro colegio nunca cambiara me encanta por eso estoy ahi

  3. Estamos encantados¡ Mi esposa y el suscrito de que nuestros nietos,son cinco, esten estudiando en esa Escuela maravillosa
    Muchas gracias a todos los profesores y personal de este Establecimiento Educacional,Colegio Alborada.

  4. Una duda, segun el diario y las noticias el mejor puntage de lenguaje fue el colegio albamar de viña con 325 puntos y en matematicas el coeducacional con 325 puntos. A que se refieren ustedes con ser el mejor de la region entonces???

  5. Felicitaciones a los alumnos, paradocentes, administrativos, profesores y dirección, todos quienes han hecho un gran esfuerzo estos últimos años.

  6. Que bkn, además yo soy de este colegio y en la 3 foto sale mi curso, es el 5to A. Chao me despido.

  7. Felicidades!, y pronto Alborada científico humanista.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *