Cómo Carabineros moderniza sus servicios policiales

Cerca de medio centenar de vehículos contará próximamente con el sistema que actualmente opera como plan piloto en 4 radiopatrullas que circulan en Coyhaique y Aysén.

Por Claudio Díaz P.

 

   Igual como en las películas de Hollywood, la policía en Aysén hoy puede consultar vía un computador desde el radiopatrullas los datos de un sospechoso y comunicarse casi desde cualquier lugar. Es parte del proceso de reemplazo de las antiguas radios VHF, que hoy se está en marcha y mejorando el servicio a la comunidad, explica el mayor Marco Arévalo, de la Primera Comisaría de Coyhaique.

   Y es que en el marco del Plan Cuadrante, que actualmente funciona en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén, se implementa tecnología de punta en vehículos policiales y la infraestructura digital necesaria en terreno.

   El ingeniero electrónico Humberto de la Vega, de Interexport Telecomunicaciones, empresa a cargo del desarrollo, implementación y suministro del sistema Trunking, así como de su operación y mantenimiento en la Región de Aysén y en el país; explica que entre Coyhaique, Puerto Aysén y Balmaceda ya hay diversos sitios de repetición digital (antenas) y otros convencionales ubicados en sectores altos, para garantizar el funcionamiento y cobertura del nuevo sistema de comunicaciones.

 

Control ‘online’

 

   Junto al sistema de comunicación digital, Carabineros cuenta hoy con un netbook en el radiopatrullas, el que -según el mayor Marco Arévalo- se consulta ‘en línea’ los antecedentes de cualquier persona, con sólo digitar el nombre o RUT, accediendo de manera inalámbrica al Sistema de Automatización Policial (Autopol)  que posee Carabineros en todo Chile.

   Con esta tecnología se optimizan los procesos de consulta pero además se descongestiona la Central de Comunicaciones (Cenco). El plan piloto está en una de las radiopatrullas de Coyhaique, e incluye sistema GPS e Internet 3G, por lo que a cada instante se sabe dónde está el ‘carro’ policial y en qué procedimiento.

   El mayor Arévalo, valora el que por las características de la zona, con un 70 a 80% de sectores planos, tanto el sistema de comunicaciones (Trunking) como el de consulta a la base de datos desde el radiopatrullas brinda una cobertura del 90% de toda la zona poblada, lo que impide que un móvil quede aislado en su ruta policial.

   Se estima que en total, potencialmente se llegará a contar con 33 móviles en Coyhaique con un PC portátil y otros 14 en Aysén.

 

El troncal del Trunking

 

   Se trata de un sistema de radiocomunicaciones móviles “troncalizado” (centralizado) y encriptado, lo que técnicamente permite comunicar a un carabinero de Aysén con otro de Arica.

   El sistema Trunking opera con el protocolo astro 25 digital, para transmisión de datos y voz al mismo tiempo, implica en Carabineros la interacción entre grupos y subgrupos de distintos radios móviles, o abrir el flujo entre esos grupos de comunicación, en una misma frecuencia, al disponer de un gran espectro de canales libres.

 

   Un PTT o ‘peteteo’  (Push To Talk) emitido por una radio es capturado por la antena que se conecta con la Cenco respectiva de una ciudad, para viajar a Santiago al Nodo Central. Éste último administra con ‘inteligencia’ las comunicaciones a partir de consolas en que están organizados cada uno de los grupos y subgrupos que utilizan las radios móviles del sistema digital. En tanto, la sala de equipos de control y monitoreo, es el enlace clave para enviar y recibir datos e información a Santiago y a nivel interna entre los distintos radios móviles.

 

posted: Crónica top
tu opinion

4 comments

  1. “Muchisimas gracias por la info… estaba buscando en Google hasta que por fin encuentro aqu lo que busco”

  2. son varias frecuencias. y si se pasan a digital en algunos casos debes tener el key. 152.0000 mhz es una de las varias frecuencias

  3. pero que pasa cuando tu llamas a la central cenco a las 3 de la mañana y te contesta una grabacion ? de que sirve toda la parafernalia?

    • Cual es la frecuencia de carabineros?

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*