Cana 4 Rocco TV: una apuesta regional que cumple 12 años

En Aysén, “Rocco Tv” es una una institución encarnada en este descendiente de padre italiano y madre chilena, y que pasó de la mecánica de la Peugeot y la Renault, a capitalizar credibilidad con un medio de comunicación social, pero “al estilo Rocco”.

Por Claudio Díaz P.

 

   Rocco es un conversador nato y su sentido del humor lo abandona muy pocas veces. Tal vez su sangre italiana y el recordar que entre sus 4 hermanos siempre fue considerado como el más desordenado, le permitió construir lo que hoy persevera junto a su actual esposa y socia María Teresa Calvis, además de un equipo humano de 6 personas que labora en el Canal 4 Rocco TV.

    Recordar 12 años no es fácil para un medio que acumula más de 30 mil horas en pantalla con distintos programas y entrevistas, manteniendo casi el mismo equipo de personas desde sus inicios. “Hemos tenido momentos muy alegres, y momentos muy, muy duros como la muerte de 2 funcionarios en un accidente automovilísticos que nos marcó mucho, hace 5 años”, recuerda Rocco Antonio Martiniello Ávila, director gerente de la estación televisiva local.

  

Días de radio

 

  “Don Rocco”, como suele llamarle con aprecio la gente, nació en Santiago, pero como a muchos la Trapananda lo atrapó hace ya 28 años.

   “Trabajaba en la Renault, vine por 3 días, y me quedé gracias al apoyo de don Pedro Cristi Bravo, laborando en su empresa como jefe de taller mecánico”, repasa.

   Luego los medios le hicieron guiños, primero en la otrora Radio Stereo Sur de Coyhaique, siguió en Radio Santa María donde conduciría un programa de 10 días, que se extendió un año. Así, más tarde llegó un programa que le dio muchas satisfacciones y que recuerda con mucha nostalgia y cariño: “El correo del ganadero”.  Tras un paréntesis en Santiago, el retorno fue casi automático para asumir por 4 años la dirección de Radio Santa María.

   “He hecho muchas cosas en mi vida, lo he pasado muy bien con 4 hijos, mi actual señora, y llevo una vida tranquila, llena de deudas, pero tranquila”, dice con la ironía que le caracteriza. Más en serio, confiesa que “hay que ‘venderse a lo difícil’, la verdad es que siempre miro las cosas con mucho ánimo y las grandes dificultades las planteo conmigo”.

   Ya instalado en la Patagonia Aysén y con la señal local de Radio Minería, donde laboraban 14 personas, la emisora decide cerrar sus trasmisiones en la zona.

   “Habíamos sufrido un incendio completo de nuestras instalaciones y nos habíamos levantado gracias al esfuerzo de todo un equipo, la Telefónica de Coyhaique nos ofreció instalar un canal de la empresa para dar a conocer su publicidad y partidos de básquetbol, ahí estaba de gerente Alex Bartsch, junto a Ivonne Rivera”.

   Como productor regional para el programa “Tierra Adentro”, Rocco comentó la idea a Paul Landon, y éste le regaló todo su equipamiento análogo, pues entraba a la era digital, ayudándolo para que gente de radio pudiera “hacer televisión”.

 

“Al aire”

 

   Era el 14 de diciembre del año 1998, y lo primero en salir en pantalla es “Enfoque Informativo”, el espacio de noticias en que debutan 2 jóvenes periodistas: Franco Martiniello Aravena  -hijo de Rocco- que volvía de estudiar en Concepción, y Patricio Segura Ortiz, un iquiqueño que había recalado en la Patagonia Aysén de esos años.

En 1998 cuando iniciaba las trasmisiones, en entrevista con el entonces dirigente del comercio Emilio Vega.

  “Parte con todo el entusiasmo de estos jóvenes y fuimos avanzando, presentando lo regional, y creciendo para comprar nuevos equipos”, esboza Rocco Martiniello.

   Reconoce que desde el punto de vista empresarial, un medio de comunicación jamás ha sido un buen negocio, “nunca ha sido muy rentable, porque acá no hay grandes empresas que contraten publicidad, las empresas grandes publicitan en cadenas nacionales, al igual que los bancos”.

 

Casa estudio y más

 

   Hoy, en Pedro Aguirre Cerda 147, Canal 4 Rocco TV comparte espacio con Radio Coyhaique, un salón para eventos, un preuniversitario y la casa de los Martiniello-Calvis.

   “Como un importante complemento iniciamos hace 3 años un salón de capacitación que se arrienda -dice Rocco- lo que  nos ayuda a no tener tantos números rojos, aunque los números azules los vemos bien ‘a lo lejos’, pero los medios aquí tienen que jugársela y nos hemos jugado”.

   Pero el entusiasmo también está puesto en la expansión de la televisora a otras regiones. Y es que GTD  Manquehue (propietaria de Telefónica del Sur y Telefónica Coyhaique) propuso al canal instalar la señal en las regiones de Los Lagos, de Los Ríos, de la Araucanía, del Bío Bío y la Metropolitana Oriente.

La señal online en www.roccotv.cl , que partió hace 2 años, es muy valorada por jóvenes especialmente fuera de la región y personas que incluso están fuera del país. Mientras por Radio Coyhaique (95.3 FM) está el contrapunto de poder escuchar las trasmisiones del canal.

   Desde el 19 de noviembre se trasmite con la nueva cobertura, y el efecto fue instantáneo al mostrar la pesca deportiva de la zona: “Impactó mucho en las otras regiones, hubo una retroalimentación de ciudades como Puerto Varas, Osorno, Valdivia y Santiago, con interés comercial y felicitaciones”.

 

Canal “atípico”

 

   La esencia, “es no copiar a nadie, ser auténtico -asegura Rocco- y también investigar para informar, siempre nos preocupamos que estén las 2 versiones de un hecho en forma simultánea, y dándole más cabida a la gente que a las autoridades, a los usuarios, las personas, a sus vivencias (…) sabemos que la premisa es que las buenas noticias no son noticias, pero siempre estamos presentado licenciaturas, jardines infantiles que nos vienen  a ver, que se perdió un perro o un gato, que se perdió una llave o un carné de identidad, o que murió tal persona, esas cosas no pasan en un canal nacional, éste es un canal atípico”.

    Un clásico es que Domenico, su hijo de 8 años, se cruce por las cámaras en algunos programas del canal. “A veces me pone un poco incómodo, pero a Domenico le aguanto todo, porque además estuvo muy delicado de salud en un tiempo y hoy se está recuperando gracias a todo el amor que se le entrega y es como un gusto que me doy, pero trato de evitarlo (ríe)”.

Domenico Martiniello es un invitado “fugaz” dentro de la programación del canal.

   Entrevistar siempre es una tarea ardua, que se hace con mucho respeto a cada entrevistado, explica Martiniello, sin embargo, comenta que hay entrevistados como algunas autoridades “que se molestan porque nos traen pautas, y nosotros no trabajamos con pautas previas, rompemos las pautas, creemos que a nosotros no nos deben ‘pautear’, para eso se puede pagar un espacio que puede realizar el mismo periodista de la autoridad”.

 

Para rato…

 

   “A veces llega gente y se alarga el noticiero de 35 minutos a una hora y media”, revela el también conductor de Enfoque Informativo. Pero puntualiza que los elevados costos de producción de la televisión muchas veces impiden ir a todas las coberturas que quisieran, a lo que se suma que muchos servicios públicos que piden cobertura no disponen de un presupuesto comunicacional para apoyar a los medios.

   “Hace poco fuimos a Tortel para cubrir un operativo de las FFAA, los diarios publicaron el operativo, las radios leyeron el comunicado, pero nosotros no podemos contar la historia sin las imágenes, y tenemos que recorrer los 500 km para ello, eso tiene un alto costo”, cuenta Martiniello.

   Pese a todos los avatares, Rocco enfatiza que “estamos contentos, cumpliendo 12 años, para un niño es poca edad, pero para nosotros es como la edad de los perros, sentimos que tenemos como 50 años (ríe), 12 años con 365 días haciendo televisión (…) se habla menos, pero se muestra más”.

   Admite que “siempre anoto lo que quiero a futuro”, y la idea es ir cumpliendo las metas escritas. Hoy, con la amplitud de la cobertura de la señal de TV fuera de la región, la televisión digital, lentamente ha ido estructurando la idea de una señal abierta, pues en el cable compite con 80 canales, “y así y todo nos ven, aunque algunos dicen que no nos ven”, comenta. Destaca que hay potencial en la zona 5 a 6 mil abonados y hoy se suma un potencial de 200 mil hogares, “que si se multiplica por 3 ó 4 es bastante interesante”.

   Rocco añade que “el 80% de las cosas que hacemos son de carácter social (…) cuando un niño se enfermó en 2008 hasta un refrigerador usado y tarros de pinturas rematamos en pantalla, e inmediatamente se juntó dinero para ayudar a esas familias que debían estar en Santiago. Cuando hay incendio al otro día aquí se llena de cosas, colchones, cocinas, eso demuestra que la gente confía en uno y es un prestigio que ha costado mucho ganarlo, pero que es muy fácil perderlo, no todos es plata… (piensa un momento) y vamos a seguir en esto siempre con el respeto por todas las opiniones, porque tengo la fuerza y estoy dispuesto a seguir, porque simplemente esto es lo que me gusta hacer”.

 

De RTV a Rocco TV

 

  “Me incomodó mucho ponerle Rocco TV al canal”, explica el comunicador social, dice que originalmente pensó en RTV, asimilando la RAI de Italia. Pero Paul Landon y Alex Bartsch le dijeron que tenía que ponerle “Rocco”, para que el público no se confundiera, creyendo que era de propiedad del entonces senador Hugo Ortiz de Philippi, quien sí era dueño de la radio.

Rocco Martiniello dirige el canal, con un equipo humano que integran también Sergio Toledo, director de TV y Marcelo Santana, camarógrafo y editor.

   “Ponerle Rocco, lo encontraba demasiado sobrado. Después reflexioné que Rocco, era el santo patrono del pueblo de donde era originario mi padre, Tolve, de la provincia de Potenza  (…) mi padre cada año viajaba a Italia, todos los 16 de agosto, a venerar a San Rocco, el protector de Tolve, un príncipe que sufrió la lepra y que fue protegido por un perro que le lamía, por eso es que el canal se llama así, más que por Rocco Martiniello”.

    Hoy el nombre es marca registrada y la gente lo asocia inequívocamente a su director gerente. De hecho, narra, con humor y como anécdota, que el reconocimiento está.

   “Los niños cuando me ven en la calle me dicen ‘allá va el tío de la tele’, los adultos cuando me ven me dicen ‘ahí va el señor de la tele’, en cambio, cuando me ven los jóvenes  dicen ‘ahí va el hueón de la tele’” (declaración tras la cual por cierto viene la carcajada).

 

Más que ‘fieles’

 

   Rocco destaca a 2 puntales que han acompañado siempre las transmisiones de Canal 4, se trata del Dr. Mario González Kappes con su “Aysén en la Patagonia” y el padre Victorino Bertocco con la “Quinta Estación”, “junto con el apoyo incondicional de Juan Mouras y mucha gente que no quisiera comenzar a nombrar, para no olvidar alguno, pero muchos profesionales, sirviendo de alguna manera el canal como una pequeña escuela”.

   También hay ‘clientes fieles’, como los llama Rocco, empresas quienes han estado desde el inicio, y durante los 12 años. “Tenemos clientes desde el primer día como Áridos Las Lengas, Casa Alicia, Telefónica Coyhaique, Aguas Patagonia, Edelaysen, ellos nos han acompañado siempre”.

 

posted: En Escena
tu opinion

11 comments

  1. Hola Rocco, desde Santiago te envío un caluroso saludo y un gran abrazo, he leido tu historial y tus logros en esas lejanas tierras por lo que te felicito sinceramente por haber encauzado tu vocación innata de comunicador, tal como te conocí en tiempos de estudiantes y luego como compañeros de trabajo en San Cristobal y posteriormente en Francochilena. Que tiempos aquellos no?. Reitero mis saludos y deseos de éxito compadre.
    Antonio Palma G. –

  2. Rocco me alegro que tu hijo Doménico se haya recuperado de su enfermedad
    ¿ te acuerdas que me informaste cuando nos encontramos en Viña ?

  3. Rocco he estado leyendo tu página y te felicito por tus logros dentro de la TV de la
    región patagónica .

  4. roco,soy una fiel televidente del canal me gusta la programacion sobre todo los miercoles no me pierdo el clasico de cantinflas,y ni hablar de enfoque informativo claro que me gusta mucho mas las noticias dadas por usted que por hugo que es tan serio y no como usted que siempre larga su talla,muchos saludos y felicitaciones

  5. ESTIMADO Y RECORDADO SR. Rocco Martiniello me ha sido muy grato leer tan hermoso articulo y de ver en el plasmado la templanza, tezon y amor propio que siempre coloca usted a todos sus proyectos, tuve la suerte de vivir en coyhaique durante siete años como amante de las comunicaciones logre hacer locucion en radio stereo sur y radio patagonia chilena y visite muchas veces radio santa maria, en donde Don German siempre me atendio con su cordialidad y carisma dejandome acompañarlo para aprender de el. Le deseo mucho exito y como padre me emociono el comentario que hizo de su hijo para el muchas bendiciones. Si en algún momento necesita un despacho o alguna informacion de talca estoy a su disposicion mi cel. es 09-9025215 un abrazo

  6. Rocco.
    Antes que nada déjame felicitarte y además felicitar a las personas que te acompañan en esta gran misión.
    Metafóricamente hablando pienso que has movido montañas y bien abruptas, para llevar trasmisiones y expansiones televisivas tan lejanas e inalcanzables como es la Patagonia.
    Me alegro por tí y por el equipo humano que te acompaña, por la cobertura muchas veces carente de publicidad, por la adjudicación de proyectos y recursos económicos que muchas veces significan largas esperas y tediosos trámites.
    Es notable y por que no decir loable la entrega y vocación de servicio en el área de las comunicaciones sociales sobretodo en regiones tan apartadas del centro de nuestro país, por eso y tal vez por tantos otros proyetos que tengan en mente y que los ennoblecen profesionalmente mil felicitaciones.
    “Hay que transmitir la integridad del alma y decir con valentía lo que brota del corazón” Pablo Neruda.
    Gracias por el artículo.
    Un abrazo.
    Silvia Bagioli.

  7. Rocco.
    Antes que nada déjame felicitarte y además felicitar a las personas que te acompañan en esta gran misión.
    Metafóricamente hablando pienso que has movido montañas y bien abruptas para llevar trasmisiones y expansiones televisivas tan lejanas e inalcanzables como es la Patagonia.
    Me alegro por tí y por el equipo humano que te acompaña, por la cobertura muchas veces carente de publicidad, por la adjudicación de proyectos y recursos económicos que muchas veces significan largas esperas y tediosos trámites.
    Es notable y por que no decir loable la entrega y vocación de servicio en el área de las comunicaciones sociales sobretodo en regiones tan apartadas del centro de nuestro país, por eso y tal vez por tantos otros proyetos que tengan en mente y que los ennoblecen profesionalmente mil felicitaciones.
    “Hay que transmitir la integridad del alma y decir con valentía lo que brota del corazón” Pablo Neruda.
    Gracias por el artículo.
    Un abrazo.
    Silvia Bagioli.

  8. Rocco.
    Antes que nada déjame felicitarte y además felicitar a las personas que te acompañan en esta gran misión.
    Metafóricamenta hablando pienso que has movido montañas y bien abruptas, para llevar transmisiones y expansiones televisivas tan lejanas e inalcanzables como es la Patagonia.
    Me alegro por tí y por el equipo humano que te acompaña, por la cobertura muchas veces carente de publicidad, por la adjudicación de poryectos y recursos económicos que muchas veces significan largas esperas y tediosas tramitaciones.
    Es notable y por que no decir loable la entrega y vocación de servicio en el área de las comunicaciones sociales sobretodo en regiones tan apartadas del centro de nuestro país, por eso y tal vez por tantos otros proyetos que tengan en mente y que los ennoblece profesionalmente mil felicitaciones.
    “Hay que transmitir la integridad del alma y decir con valentía lo que brota del corazón” Pablo Neruda.
    Gracias por el artículo.
    Un abrazo.
    Silvia Bagioli.

  9. GENIAL EL TRABAJO DE ROCCO, LO CONOCI EN LA DECADA DE LOS NOVENTA Y PARTE DEL DOS MIL CUANDO TRABAJE EN LA DIRECCION DE CREDITO PRENDARIO EN COYHAIQUE, Y CASUALMENTE, COMO LO HABIA HECHO ACA EN PUERTO MONTT, ESCRIBI PARA EL DIARIO EL DIVISADERO, ELLO DERIVO, NO RECUERDO COMO, EL HECHO DE TERMINAR HACIENDO COMENTARIOS EN LA RADIO MINERIA, EN UN PROGRAMA MUY TEMPRANO DE ROCCO.
    QUIZAS AMIGO A FUTURO TE INTERESE TE HAGA LLEGAR A ALGUNAS NOVEDADES RELEVANTES QUE SE PRODUCEN EN PUERTO MONTT Y LA DEC IMA REGION
    UN ABRAZO FUERTE Y MUCHO EXITO

    JAIME REYES QUIROZ

  10. nuevamente los felicito.

  11. GRACIAS POR TAN HERMOSO REPORTAJE AL SEÑOR DE LA TELE DE COYHAIQUE. ES UN ORGULLO SER SU HERMANA, GRACIAS DE CORAZON AL EQUIPO DE EL PATAGON DOMINGO.
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y QUE TENGAN MUCHO EXITO.

    TERESINA MARTINIELLO AVILA.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*