Autoridades entregaron recomendaciones de seguridad a fonderos de sector El Claro

Seremi del Trabajo e ISL dijeron en Coyhaique que el propósito de que los dueños de los locales tomen las medidas de resguardo necesarias para evitar accidentes durante las celebraciones.

 

 

Bajo la consiga “En estas Fiestas Patrias, trabaja más seguro”, el Instituto de Seguridad Laboral junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas Muñoz, se trasladaron hasta el sector El Claro con el objetivo de entregar volantes informativos a los fonderos, los cuales cuentan con información relevante para evitar posibles accidentes o hechos que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades planificadas por los locatarios.

Al respecto, la autoridad sectorial sostuvo que “como Ministerio del Trabajo, nos enfocamos en hacer entrega de medidas preventivas en las distintas fondas y ramadas que van a funcionar en Coyhaique durante la celebración de Fiestas Patrias. Lo anterior, con el claro objetivo de que las personas puedan disfrutar con la mayor tranquilidad posible”.

Por su parte, el agente regional del ISL, Enrique Carrasco, manifestó que “para nosotros es muy importante tener la posibilidad de resguardar la seguridad en los lugares de trabajo y en específico en las fondas y ramadas, las que si bien son lugares transitorios, no resta el hecho de que cuenten con los resguardos mínimos para evitar posibles accidentes”.

No obstante, aclaró que los días previos a las celebraciones nuevamente se harán presentes en el lugar como una forma de constatar la aplicación de las medidas mínimas de seguridad en los puestos y locales instalados en dicho sector.

Algunas de las recomendaciones de seguridad para los dueños de las fondas son:

Contar con un procedimiento ya previsto frente a incendios y otras emergencias.

El personal encargado de coordinar y ejecutar estos procedimientos deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales, entre otros).

Debe existir una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios.

Deben existir vías de evacuación adecuadas en los locales para permitir el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben encontrarse señalizadas y a la vista del público en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores.

Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y la fuerza pública se mantengan señalizados y reconocibles.

Dependiendo de las dimensiones de las fondas, ramadas y locales, éstas deben contar además con extintores portátiles (recomendables de 6 kg.) de polvo químico seco, para fuegos tipo A, B y C, puestos en lugares de fácil acceso, con mantención al día y certificados por un organismo calificado.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Seremi del trabajo Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

posted: *EPD Noticias*, Actualidad
tu opinion

1 comment

  1. También hay otras que te evitan ese rato innecesario en el lodge a la hora de pagar que facilmente lo
    puedes pagar online.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*