#EPDNoticiasGaleríaOpinión

COLUMNA EPD: «Privados y su Compromiso con la Música Regional»

Necesitamos que más se sumen y que nuestros privados no lo vean como un favor, sino como una instancia de mostrar sus marcas junto al compromiso con nuestra música regional, como los que ya están creyendo en nosotros, debemos potenciar la legislación sobre donaciones, como la Ley Valdés, y sentir la satisfacción de que están apoyando la creación, producción y puesta en escena de lo nuestro, en definitiva el arte.

 

 

Por Franco Martiniello Aravena (*)
contacto@elpatagondomingo.cl / @patagondomingo

Hace 2 meses nos propusimos como agrupación desarrollar la segunda versión del evento “Rock en el Río Simpson”, algo que realizamos el 2011 al aire libre en el restaurant El Conejo, donde bandas regionales mostraron parte de su trabajo.

A diferencia de otras instancias que ha producido nuestra querida Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia, AMIP, como por ejemplo el primer festival de Rock&Blues en el marco del Festival de Invierno o el potente AYSENROCK VI, en este evento en particular, decidimos no recurrir a instancias concursables y apostar todas las cartas a los privados, además de nuestro municipio.

Convencer para apoyar la música regional no es una tarea fácil, pero con el tiempo que llevamos en esto se han ido asfaltando algunas rutas de apoyo. El municipio nos colaboró con financiar el audio y escenario del evento, Ojeda Ingeniería con el generador eléctrico, Surgraf con los impresos, radios Santa María y Arcoiris, Rocco TV, Diario de Aysén y Patagonia Datos con la difusión, junto a las asesorías en planes de medios de Aportacom y EPD Comunicaciones en aspectos audiovisuales, El Conejo se puso con el lugar, además del apoyo directamente económico de Mamma Gaucha, Sotocopias, Sandwich Patagonia, Cibertec, Salón de Belleza Marco Escobar, Aca-Bar y Barground.

Compromisos de responsabilidad social empresarial que tiene como único fin apoyar a difundir y mostrar la música regional, en este caso, en los estilos que nos caracterizan entre el rock y sus tendencias. Gracias a este apoyo, el próximo 16 de febrero tendremos “Rock en el Río Simpson” donde 9 bandas locales mostrarán a la familia coyhaiquina sus trabajos, algunos lo harán con los primeros demos de sus canciones y otros mostrando lo que será el trabajo de su producciones. “Turbo Diesel” lo hará con su nuevo trabajo y se estrenará el sonido de lo que serán los discos de “La Banda Gorda” (Coyhaique), “Bocaseca” (Coyhaique) y “Viejo Lobo” (Puerto Aysén). Por primera vez se contará con una banda de Puerto Cisnes,  «Paradigma«, y se destacará de sobremanera lo que estamos haciendo y la forma cómo nos organizamos con seriedad y compromiso entre nuestros pares.

Necesitamos que más se sumen y que nuestros privados no lo vean como un favor, sino como una instancia de mostrar sus marcas junto al compromiso con nuestra música regional como los que ya están creyendo en nosotros, debemos potenciar la legislación sobre donaciones como la Ley Valdés y sentir la satisfacción de que están apoyando la creación, producción y puesta en escena de lo nuestro, en definitiva el arte.

Para muestra un botón, Aguas Patagonia nos acaba de financiar la postproducción de audio del DVD AYSENROCK VI que está próximo a salir. Invitamos a más empresas privadas a sumarse, porque no podemos pensar que para hacer realidad algunos de nuestro proyectos veamos como única instancia de financiamiento los clásicos fondos concursables como el FNDR o de la Música del Consejo de la Cultura. Esta puede y debe ser una tarea de todos, sin olvidar lo bello que es la música que enriquece el alma, nuestro oído y los corazones de todos. La invitación está abierta. Los esperamos el 16 en El Conejo, es un evento familiar.

(*) Es Presidente de la Agrupación de Músicos Independientes de la Patagonia, AMIP.

 

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *