Avanza moderno terminal portuario en Cisnes a inaugurar en mayo de 2013

 

Actualmente la obra tiene un avance del 7% y se contempla su entrega dentro de 10 meses más.
 

Mejorar la conectividad de la región es uno de los desafíos que se establece en el Plan Aysén, y en este contexto se esta desarrollando una importante obra en la comuna de Puerto Cisnes, que busca solucionar las falencias que presentan las instalaciones portuarias, desarrollando infraestructura más apropiada a las necesidades del transporte de pasajeros y de carga y seguridad en la operación.

Se trata de la construcción de un nuevo terminal portuario, el cual fue visitado por el intendente (s) Néstor Mera Muñoz, quien en compañía de las autoridades provinciales y del Ministerio de Obras Públicas, recorrieron la obra, que se encuentra en etapa de construcción de la explanada de aproximadamente 2 mil 75 metros cuadrados.


“Hemos recorrido esta importante obra de conectividad marítima en Puerto Cisnes, hoy esta comuna esta mejorando su rostro gracias al impulso de nuestro Gobierno. Iniciamos nuestro compromiso con la Costanera que entregó un cambio absoluto a la playa y hoy con este importante mejoramiento con una inversión de $7 mil 600 millones, con la incorporación de tecnología que ha generado mucha expectativa”.

Mera agregó que esta importante infraestructura causará un impacto importante para la comuna, “desde el punto de vista económico es una importante obra que beneficia al desarrollo de Cisnes, con la posibilidad de que embarcaciones de mayor tamaño puedan recalar en la comuna, mejorando la actividad productiva y el desplazamiento de las personas”.

NUEVO ESTÁNDAR PORTUARIO

El concejal de Cisnes, Carlos Vargas, señaló que con este importante proyecto se proyecta uno de los principales puertos de Aysén, “el impacto que vamos a tener con esta obra una vez que esté en funcionamiento, será tremendo en la economía y en el turismo. Yo tengo la expectativa que Puerto Cisnes se convierta en el puerto más importante de la región, tanto en el acceso de carga y pasajeros, mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Gonzalo Salgado, profesional ayudante de la empresa Claro-Vicuña-Valenzuela S. A., señaló que éste es un proyecto que considera la construcción de un Terminal Portuario, consistente en obras de conectividad, que en su primera etapa, considera la construcción de dos pontones, pasarela basculante, puente de acceso y una zona de explanada.

El profesional indicó que en la segunda etapa se considera la construcción de la explanada de estacionamientos, ampliación del camino de acceso, terminal de pasajeros, pasillo techado para embarque, desembarque de pasajeros y servicios.

“La obra tiene un plazo de 420 días, la empresa comenzó el 30 de marzo la fecha de adjudicación, y a la fecha lleva un 7% de avance físico, y estamos muy optimistas y esperanzados de terminar lo antes posible y acortar los tiempos”, concluyó.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Intendencia de Aysén

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2 comments

  1. Además ¿para que sirve atracar de proa o popa si no transportas vehículos? Las únicas naves que podrían operar hipotéticamente allí son los Roll on – Roll off ó Ro-Ro. O sea aquellos que pueden embarcar o desembarcar vehículos por sus propios medios por ambos extremos y en pocos minutos. Las clásicas barcazas o transbordadores con rampas en los extremos no lo requieren porque para ello ya cuentan con las 2 rampas fijas de hormigón en el extremo norte de la playa, y los pasajeros menos aún, porque para ello existe el muelle de atraque lateral allí mismo.
    Para la operación de Ro-Ros existen sistemas muchísimos mas eficientes y económicos de construir. Por eso todo es un misterio.

  2. Lo más interesante y “misterioso” es que el terminal flotante en Puerto Cisnes después de años de su inauguración y más de $USD15 millones de inversión, todavía no funciona. Y no es porque este mal construido si tu revisas la obra en sus detalles. El problema es su diseño. Ya se le montaron sobre cubierta dos enormes vigas metálicas para unir como un feo parche los dos pontones a un costo de mas de 1 millón de dolares y se volvió a re inaugurar. ¿Alguien se preguntó porque son 2 y no un solo flotante?. El proyecto original eran tres. Los flotantes de distinto tamaño y dimensiones se comportan en forma diferente al aplicarles un peso. Error de ingeniería básica que cualquier especialista en elementos que flotan como las naves de cualquier tamaño sabe. Arquímides ya lo decía hace mas de 2 mil años atrás. Lo otra pregunta que uno se hace es ¿para que se construyó?. Existen allí mismo y bien protegidas 2 rampas fijas de hormigón donde llegan las barcazas que regularmente recalan en ese puerto. ¿Entonces que se esperaba de este terminal? La profundidad frente al pontón de atraque es tan grande que corresponde a lo necesario para el portacontenedores mas grande del mundo, y los cruceros mas grandes que pudiesen llegar allí solo requieren la mitad. ¿Y como se mantiene una nave en posición si solo se cuenta con un par de bitones de amarre?. ¿Donde están los elementos de retención lateral de la nave como al menos Duques de Alba?
    Cau – Cau no es el único ejemplo de mala ingeniería nacional. Existen varios pero están bien ocultos para quienes nada saben de ingeniería marítima.

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