Gobierno afirma que entrega del Bono de Leña en Coyhaique se irá agilizando día a día


 Desde el pasado fin de semana se está realizando la entrega y distribución del Bono de Leña, beneficio que fue comprometido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como una propuesta que nació del gabinete regional tras el movimiento social de febrero pasado.

 

En tal sentido, la seremi de Gobierno, Marcia Raphael Mora, junto al gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, y las seremi de Desarrollo Social, Geoconda Navarrete, y Medio Ambiente, Paola Bauerle, han realizado varias visitas al centro de acopio para coordinar de la mejor manera posible la entrega de este beneficio, implementando una serie de mejoras que han contribuido a agilizar el proceso.

“Ha sido complicado implementar esta medida, pero el proceso se va agilizando día a día, y es que la entrega del Bono de Leña se iba a realizar originalmente en julio, pero como ha hecho tanto frío, decidimos que era mejor adelantar el proceso, por lo que las familias que se inscribieron antes del 20 de abril, comenzarán a recibir en forma inmediata el primer metro de leña”, explico la seremi de Gobierno.

La autoridad, además precisó que en este momento la prioridad la tienen los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes recibirán este metro cúbico de leña en su domicilio.

Respecto de quienes se inscribieron con posterioridad al 20 de abril, la seremi indicó  que recibirán los 4 metros cúbicos de leña a partir del mes de julio y que para revisar su proceso de inscripción, los interesados deben visitar el sitio Web www.fosis.cl, o bien dirigirse a la oficina del Fosis o a la Gobernación de Coyhaique.

“Las personas que sepan que ya están inscritas, deben dirigirse con su carnet de identidad al centro de acopio ubicado en el sector del By pass, al costado de donde se está construyendo el centro de la Teletón. Allí podrán retirar la leña con un vehículo propio, o bien en alguna de las camionetas para flete que ofrecen ese servicio en ese mismo lugar”, indicó.

De igual forma, cabe señalar que el centro de acopio atiende de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en horario continuado y los días sábado de 9:00 a 14:00 horas, y que para agilizar aún más el proceso, desde hoy viernes se dispuso de una sala en el liceo Josefina Aguirre Montenegro en donde se entregará el recibo para retirar la leña.

Finalmente y para un mejor servicio, la leña se entregará preferentemente de acuerdo al siguiente cuadro.

 


DIRIGENTA SOCIAL ACUSA FALTA DE TRANSPARENCIA EN BONO LEÑA

Molesta y con rabia está una de las principales dirigentas del sector norte de la Región de Aysén del Movimiento Social “Tu Problema es Mi Problema”, al considerar que se ha tramitado administrativamente de forma poco transparente el “Bono Leña” en cuanto a los adjudicatarios regionales que están a cargo de comprar y distribuir el combustible a las familias más vulnerables.

En el caso específico de Lago Verde se habría beneficiado a través de adjudicaciones directas, al igual que en el resto de la región, a un empresario vinculado directamente al oficialismo en desmedro de los demás campesinos y pequeños productores e inclusive del único productor de leña certificada de la comuna.

Karina Muñoz que participó activamente de las movilizaciones en la Carretera Austral junto a otros vecinos, explicó que “en lo personal y de las demás personas que nos movilizamos, estamos muy molesto porque pensábamos que si esto se iba a hacer por el Movimiento se iba a hacer bien, pero lamentablemente lo tomo el gobierno y lo está haciendo mal”.

Agrego que “en el caso de nuestra comuna no se llamó a licitación para la entrega de la leña y yo entiendo que cuando es mucha plata la que involucra un beneficio debe haber licitación, además si están hablando de leña certificada esta persona no vende leña certificada, más encima están pagando el doble del dinero por metro al empresario y el compra para entregar a $3 mil más de lo que cuesta en nuestra localidad”.

La dirigenta social afirmo “que se están aprovechando de una lucha que dimos y como siempre dejando afuera al pequeño campesino que podría haber entregado la leña sin intermediarios que suben los precios y que podría haber surgido más. Lamentablemente pensaron en ellos no más y eso lo que más molesta porque dimos una tremenda lucha y esta cosa de los arreglines debiera terminar, deberían ser transparentes”.

Muñoz también enfatizó los efectos que ha tenido sobre el mercado de la leña.

“El problema más grande es que gente que estuvo en el movimiento de Tapera como de Amengual dicen que la persona a quien le dieron la entrega de leña está comprando, osea él no se está ni ensuciando las manos en hacer un metro de leña  y la compra a $15 mil, la gente común va a tener que pagar $3 mil más, es bueno que los campesinos puedan vender a mejor precio pero aquí se beneficia una sola persona en toda la comuna, un intermediario, si en Amengual, Tapera y Lago Verde hay muchas personas que venden leña y esas personas qué, acaso no tienen derecho a vender un palo de leña”.

Las críticas de la dirigenta social se suma a otras que se han realizado a nivel regional en cuanto a la asignación directa y para algunos arbitraria de millonarios tratos por la entrega del bono leña y a otras denuncias vinculadas a que estos serían de la línea de gobierno, incluso familiares de autoridades, además de que se ha cambiado el puntaje en la Ficha de Protección Social de asignación de 12 mil 500 puntos a 11 mil 734.

Lo anterior significa menos beneficiarios y otros factores no menores como que no es leña certificada como la prometida, que productores certificados no fueron marginados, que la calidad no es la esperada, que no se sabe sobre si se han analizado los planes de manejo en los predios o que en Coyhaique las familias vulnerables son las que deben cargar y cancelar los traslados del combustible en adversas condiciones climáticas.

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Gobierno Aysén.

posted: *EPD Noticias*, Actualidad
tu opinion

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *