73 familias exigirán intervención de Ministro de Bienes Nacionales para regularizar sus inmuebles


Tras una frustrada entrevista con el Seremi Gabriel Pérez, dirigente y socios del sector “Chacra 41” piden intervención especial de la más alta autoridad sectorial para alcanzar una solución definitiva.

 

73 familias de la denominada “Chacra 41” no cuentan con los títulos de dominios de sus propiedades, carencia legal que les impide contar con agua potable y electricidad en forma regular, debido a que las instituciones que proveen de estos servicios, solicitan a los propietarios aportar certificados de dominio vigente de cada sitio.

Es por ello que en conversación con EPD Noticias, el dirigente y representante de varias familias del sector, Fernando Chible Contreras, señaló que solicitó al Seremi de Bienes Nacionales de Aysén una solución acorde en el marco de la aplicación del Saneamiento de Título, norma que se encuentra vigente y establecida en el D.L. N° 2695 del año 1979. Sin embargo, no hubo orientación más que “este Gobierno no regularizará nuestras propiedades (…) es decir, no están dando ‘con el mocho del hacha'”.

Fernando Chible explicó que aunque fue recibido por el Seremi Gabriel Pérez “me tocó ir un día a su oficina y estando éste junto a un funcionario de experiencia, le expuse el problema, pero ellos -cosa que no esperaba- me atendieron en forma humillante, denigrante y pude apreciar que atendían en general malhumoradamente. Para sorpresa mía, este Seremi no mostró siquiera una pizca de empatía al problema de sus coterráneos, sobrando para él toda explicación y súplica de mi parte”.

 

El dirigente de Coyhaique detalló que el loteo -ubicado en la prolongación de calle Gastón Adarme, en Coyhaique-, “es un sector al cual no sólo se les está negando una solución, sino que la autoridad sectorial “nos culpó de habernos comprado un gran problema, porque ya transcurridos 5 años (cuando todo está prescrito civilmente) nos refriegan en la cara que este Gobierno no regularizará nuestras propiedades”.

Chible agregó que “con esto además de golpearnos con brusco desconocimiento sobre la causa, eleva al Gobierno a la más deslucida gestión, esa a la que nuestros políticos de oposición nos tiene acostumbrados, la de no resolver eficazmente los problemas ciudadanos a tiempo y luego, ‘de taquito’ entregarán el problema a los que vendrán”.

En este sentido, el dirigente de la “Chacra 41” recordó que el actual Seremi de Bienes Nacionales de Aysén, una vez asumido en el cargo se habría mostrado públicamente ante la ciudadanía con la voluntad de resolver el tema, pero en concreto “hemos recibido solo negativas y dándonos a entender que debíamos desalojar nuestra propiedad, un claro desconocimiento legal”.

“EXIGIMOS INTERVENCIÓN DEL MINISTRO”

Las 73 familias apelan al saneamiento legal que le permitiría, en un plazo breve, obtener los títulos de dominios de sus propiedades permitiendo posteriormente a la organización, postular a la regularización de la urbanización. Ello implica que con apoyo del Minvu y el municipio de Coyhaique, pueda obtenerse los recursos públicos para acceder a construcción de veredas, calles con medidas adecuadas, tratamientos a las aguas servidas, entre otras obras.

El llamado a las autoridades regionales y ministeriales, es que puedan revisar y evaluar las prioridades sociales que afectan a la comuna, ya que esas 73 familias a las que representa. “Apelaremos al Ministro para que este problema sea visto de una forma diferente, pedimos ánimo y voluntad de gestión, la cual hoy se ve muy lejana con un Seremi que no está a la altura de las exigencias locales”, concluyó Chible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.